El Mercado de la Palma Blanca abre las puertas al Domingo de Ramos y a la Semana Santa de Elche

Un total de 29 artesanos comienza la venta de ejemplares lisos y rizados, así como detalles de solapa, todo un símbolo inseparable de la procesión declarada de Interés Turístico Internacional

Elche espera récord de visitantes este Domingo de Ramos 2024

INFORMACIÓNTV

M. Alarcón

M. Alarcón

La apertura este viernes, en una mañana soleada, de los puestos de venta de palma blanca ha sido, un año más, un signo inequívoco de que estamos en los prolegómenos de la Semana Santa en Elche. El bullicio de los puestos de los vendedores en sus casetas, tras el correspondiente y protocolario sorteo días atrás, ya bien sea en la Plaça Baix como en algunos mercados de los barrios, caso de San José y Barcelona, y de puntos de las pedanías, como Torrellano y El Altet, se prolonga hasta mañana sábado, aunque el mismo Domingo de Ramos quedarán abiertos en el Paseo de la Estación, junto a la Oficina de Turismo, de donde parte el Pas de la Burreta.

Elegir palmas blancas no es una tarea fácil

Elegir palmas blancas no es una tarea fácil / Matías Segarra

Detalles

Son dos días de ajetreo en Elche donde es obligado acercarse a curiosear y ver el ambiente, además claro está de preguntar: ¿Cuánto vale esa? ¿Y está?, hasta decidirse por alguna. Con el paso de los años, los detalles de solapa o para el pelo, muchos de ellos adosados a una pequeña bandera de España, han comenzado a imponerse. Desde dos euros se puede adquirir una de estas artesanías elaboradas con palmas blancas, tras un complejo proceso que comenzó meses atrás con el encaperuzado para que no le diera el sol a estas.

Entre los puestos hay un taller de elaboración donde se puede conocer el secreto de la fabricación y que tenía muchos participantes, casi tantos como público. Las rizadas, principalmente para los menores, se pueden encontrar a partir de seis o siete euros.

Trece puestos se han instalado este año en la Plaça Baix

Trece puestos se han instalado este año en la Plaça Baix / Matías Segarra

Sábado y ventas

Mañana sábado será el día de mayor venta y, a medida que avance la jornada, lo efímero de estas artesanías, hará que el precio vaya variando porque no existe una segunda vida para ellas después de este domingo. Hoy muchas estaban embolsadas y el calor dibujaba la humedad en su interior porque han estado conservadas en cámaras frigoríficas.

Esta mañana se ha notado a faltar quizá las palmas lisas más grandes, en su mayoría, reservadas por colectivos de Semana Santa y autoridades desde hace semanas. En Elche también hay un cierto morbo cada año por ver quién lleva la más alta, la que más se mece al compás de quien la porta.

Ilicitanas eligiendo las palmas

Ilicitanas eligiendo las palmas / Matías Segarra

La procesión de este Domingo de Ramos en Elche, que se retransmitirá por la televisión a través de la cadena autonómica A Punt y a la cual ha anunciado su presencia el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, promete ser multitudinaria.

Concurso

El concurso de artesanía obliga también a acercarse este sábado por la tarde al Centro de Congresos y valorar a aquellas presentadas al concurso anual, que incluye categorías y formatos. Es obligatorio que no exista un solo elemento decorativo que no esté realizado con material de la palmera. El jurado hará público su resultado sobre las 20 horas y, como es tradicional, siempre existirá una controversia. Al día siguiente, en la procesión declarada de Interés Turístico Internacional, las familias de artesanos, por fin, las podrán hacer lucir junto a los miles de ilicitanos que llevarán las suyas que, evidentemente, desmerecerán ante tales obras, al punto de levantar a su paso innumerables comentarios.

Venta de palma blanca hoy en Elche

Venta de palma blanca hoy en Elche / Matías Segarra

Jurado

Juan de Dios Navarro, diputado provincial y concejal de Medio Ambiente y Palmeral; José Galiano Pérez, director del Conservatorio Profesional de Música de Elche; el periodista Juan Carlos Romero; Cristian Agulló Rodes, asesor de Patrimonio Cultural; y un miembro de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche. Las palmas que obtengan el primer premio de cada categoría, al finalizar la procesión, se depositarán en el Museo del Palmeral donde quedarán expuestas durante todo el año hasta la celebración del certamen en 2025. Elche llega ya a una de sus semanas más importantes del año.