Pimesa activa los trámites para asumir la gestión del Mercado Central

El consejo de administración debe dar luz verde este miércoles a la elaboración de una memoria que justifique el encargo a la empresa pública

El estado que presenta el Mercado Central de Elche, aún sin rehabilitar.

El estado que presenta el Mercado Central de Elche, aún sin rehabilitar. / Áxel Álvarez

María Pomares

María Pomares

Un pasito más, aunque sea administrativo. Eso es lo que va a dar la rehabilitación del Mercado Central de Elche. Después de que el Ayuntamiento de Elche adjudicara el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto a Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros, ahora llega el turno de que la empresa municipal Pimesa active los trámites para asumir la gestión del Mercado Central y de la ejecución del proyecto de recuperación del inmueble y el entorno. Lo hará después de que el consejo de administración dé luz verde este miércoles a la elaboración de un documento que justifique esa gestión directa en términos de rentabilidad económica y recuperación de la inversión, tal y como marca la ley.

Junta de gobierno

Este pequeño avance llega después de que la junta de gobierno local aprobara el pasado 29 de febrero iniciar el expediente para que se redactara la memoria justificativa que marca la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local con el fin de determinar la sostenibilidad y la eficiencia que implicaría esa gestión directa del Mercado Central por parte de Pimesa, como sociedad de titularidad pública, sin perder de vista criterios como la rentabilidad económica y la recuperación de la inversión. De hecho, este punto había pasado por la junta de gobierno una semana antes, pero, finalmente, fue retirado del orden del día por un error jurídico que quedó solventado una semana después. Lo que se acordaba era crear una comisión para determinar la forma de gestión más sostenible y eficiente como servicio público de competencia local.

El estado que presenta el Mercado Central de Elche, aún sin rehabilitar.

El estado que presenta el Mercado Central de Elche, aún sin rehabilitar. / Áxel Álvarez

Documento

A efectos prácticos, eso supone que, una vez recibido el plácet del consejo de administración de Pimesa, los servicios técnicos de la sociedad deberán elaborar un documento que forme parte del expediente y de la memoria posterior en el que conste de forma precisa el coste de esa gestión directa en cuanto a rentabilidad y recuperación de la inversión, al igual que el Ayuntamiento debería hacer lo propio sacando sus propios números. De lo que se trata es de que quede argumentado de forma precisa por qué sería más eficiente la gestión a través de Pimesa.

Otro trámite

Con ello, se superaría un trámite más, previsible, pero no por ello menos necesario. Ya no sólo porque desde el Ayuntamiento ya se había dejado clara la intención de que fuera Pimesa quien asumiera la gestión, sino también porque es esta sociedad la que asumió hace ahora casi tres años la gestión directa del servicio que se presta en estos momentos en el mercado provisional. Por eso, y porque Pimesa, al final, de una manera o de otra, prácticamente siempre ha estado presente en todos los vaivenes que ha ido dando el proyecto de Mercado Central desde hace ya varios lustros.

El mercado provisional, situado en la avenida de la Comunidad Valenciana.

El mercado provisional, situado en la avenida de la Comunidad Valenciana. / Áxel Álvarez

Al pleno

Sea como fuere, tal y como detalla la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, una vez que se acrediten esa sostenibilidad y esa eficiencia, en una memoria en la que, a la sazón, se debe detallar el asesoramiento recibido, deberá pasar por el pleno municipal con los informes sobre el coste del servicio en cuestión y el apoyo técnico recibido. Una cuestión ésta que, además de ir al pleno, deberá ser publicitada y necesitará de un informe de la Intervención municipal que valore si todo lo que se propone es sostenible desde el punto de vista financiero.

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