El empresario eldense Daniel Paterna, el que fuera presidente en España y Europa de Generación Zoe, la empresa argentina acusada de una estafa piramidal internacional, aseguró a algunos de sus clientes a través de un mensaje de audio que "no tengo un céntimo para poder cubrir nada".

Estas declaraciones, a las que ha tenido acceso este diario, se produjeron alrededor de una semana antes de que tanto él como su hermano y una trabajadora de la empresa fueran detenidos y fueran registrados sus domicilios y la sede de su empresa en Elda.

Daniel Paterna animando a la gente a sumarse a Zoe

Daniel Paterna animando a la gente a sumarse a Zoe

Daniel Paterna explica qué es y cómo funciona Zoe

Daniel Paterna explica qué es y cómo funciona Zoe

Paterna trasladó a quienes habían invertido dinero en Zoe a través de su compañía que estaba trabajando "intensivamente, día y noche, por y para la gente" cuando en lugar de eso podía estar "quitándose de en medio denunciando a Leonardo y fuera, y ya está".

El alicantino aludía así al fundador y líder de Zoe, Leonardo Cositorto, quien tras haber estado prófugo casi dos meses, esta madrugada aterrizaba en Argentina, adonde llegó extraditado en un vuelo después de ser capturado por la Interpol en la República Dominicana.

Sin embargo, Paterna aseguraba estar creando un "equipo jurídico para apoyar a la gente" y concluía diciendo que "es tremendo lo que están haciendo conmigo, de verdad... Dan ganas de dar una patada a la mierda ésta y que le den por el culo a todo".

Una reflexión de Daniel Paterna en Facebook

Una reflexión de Daniel Paterna en Facebook

En otro mensaje grabado por él y enviado a un contacto, también anterior a su detención, el testaferro en España de Cositorto ironiza con los 9 millones de euros que algunos rumoreaban en Elda que tenía y comentaba que "este es el momento de que la gente se pueda destapar y yo conocerla muy bien".

¿Siguen en España Mariel Velázquez y Fer Camilletti?

Mariel Velázquez y Fer Camilletti, en primer plano, durante un vuelo privado con Leonardo Cositorto y otros líderes de Zoe

Cuando la tormenta de acusaciones ya se había desatado en torno a Zoe, las instalaciones de Elda (sede central de la compañía en España y Europa comandada por Camilo Paterna, hermano de Daniel) recibieron el pasado 17 de febrero para impartir una formación a Mariel Velázquez y Fer Camilletti, directores de la oficina de Buenos Aires.

La última publicación en la cuenta de Facebook de Zoe Coach España, antes de ser borrada, era justamente para anunciar esa visita:

El anuncio de la visita a España de Fer Camilletti y Mariel Velázquez

Esta pareja, que también llevó Zoe a Goya, la segunda ciudad más poblada de la provincia argentina de Corrientes, donde ya hay un par de detenidos, y también a Brasil, ya que ambos hablan portugués, seguiría aún en España, según fuentes cercanas a la investigación.

Al parecer, al enterarse de que en Argentina se estaban llevando a cabo a detenciones, Camilletti y Velázquez habrían decidido permanecer en España, probablemente en Madrid, aunque su visado es de 3 meses y carecen de pasaporte europeo.

Precisamente ayer hubo seis registros domiciliarios en Buenos Aires en los que la Policía intervino 565.000 dólares y 63.000 pesos. También se incautaron de armas de fuego en la residencia del padre del exjuez Héctor Yrimia, director jurídico de Zoe.

La cuestión económica no sería, en principio, un problema para la permanencia de Velázquez y Camilletti en España si se da veracidad a unas afirmaciones de ella en las redes sociales cuando estalló el caso Zoe en las que aseguraba que, aunque la empresa cayera, había ganado dinero suficiente como para poder jubilarse:

La jornada de hoy ha deparado la detención del abogado Gustavo Saavedra, que fue miembro del equipo jurídico y contable de Zoe hasta que Cositorto le acusara de haberle traicionado al reabrir una causa de quiebra en su contra que había sido archivada hace años.

También horas después se entregaba en Dubai el prófugo Yrimia, también acusado por la fiscal de Villa María Juliana Companys.de estafa y asociación ilícita.