"Te voy a matar, llévate cuidado". Estas palabras, acompañadas de un gesto con el dedo en el cuello, son con las que uno de los miembros de Generación Zoe en Elda presuntamente amenazó de muerte a Enrique Maestre, portavoz en España de un colectivo de víctimas de esta compañía argentina acusada de haber llevado a cabo una macroestafa piramidal internacional.

Según consta en la denuncia presentada ante la Policía Nacional de Elda-Petrer y a la que ha tenido acceso este diario, los hechos ocurrieron a las 19.00 horas del pasado 29 de marzo cuando Iván G. Z. se encontró con Maestre en la calle Dos de Mayo de Elda y, desde el vehículo en el que iba, trató de intimidarle.

El denunciado, según asegura el representante de un nutrido grupo de damnificados de Zoe, fue desde el principio uno de más activos "líderes" (con este término se denominaba a los "captadores de inversores") de la sociedad dirigida en España y Europa por el empresario eldense Daniel Paterna quien, junto a su hermano Camilo y su mano derecha Priscilla Lantadilla, fueron detenidos el pasado 11 de marzo al tiempo que se registraron sus domicilios y la sede de la firma en Elda.

En la actualidad, ellos tres y el coach argentino Edu Ruiz están denunciados por presunta estafa continuada, organización criminal y blanqueo de capitales y a la espera de que la juez que instruye el caso en Elda abra el secreto de sumario. Eso solo en España, puesto que en Argentina hay 14 acusados en prisión preventiva, entre ellos el fundador y presidente de Zoe, Leonardo Cositorto, y otros 6 en libertad condicional, además de investigados prófugos, como el exjuez Luis Yrimia.

Enrique Maestre sostiene que, desde que apareció en los medios de comunicación para denunciar haber sido estafado por Zoe y "por pedirle que me diese lo que me falta por cobrar", recibe "mensajes amenazantes hacia su persona" por parte de Iván G.Z., incluyendo audios que afirma conservar y que presentará en el caso de que la autoridad judicial los requiera.

El denunciante admite que ambos tuvieron problemas en el pasado, pero "se solucionaron". Tanto fue así que, siempre según su versión, "tras salir de la cárcel por una estafa anterior" fue Iván G.Z. quien le invitó a sumarse como inversor a Zoe, algo que hizo después de que éste le mostrara "fajos de billetes" que supuestamente estaba ganando por haberse unido a la compañía y por ser una suerte de comercial de la misma, para la que habría captado entre 70 y 80 clientes, según Maestre.

El atestado refleja que, tras la presunta amenaza de muerte, Maestre acudió al Centro de Salud Marina Española de Elda, donde le realizaron una exploración médica cuyo parte aportó.

Desde entonces, "voy mirándome las espaldas por Elda", subraya a este periódico el portavoz de uno de los grupos de damnificados de Zoe, quien también acusa a G.Z. de "ensuciar mi imagen pública" con la creación de "perfiles falsos" con fotos suyas en las redes sociales para "humillarme".

Este diario habló con G.Z. pero éste no quiso aportar su versión de lo sucedido.