El Teatro Chapí de Villena incorpora dispositivos para personas con discapacidad auditiva

Los sistemas disponibles ayudan a personas con pérdida auditiva a disfrutar de las funciones de artes escénicas

Una usuaria se coloca el dispositivo para personas con discapacidad auditiva.

Una usuaria se coloca el dispositivo para personas con discapacidad auditiva. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La dirección del Teatro Chapí de Villena ha incorporado para esta temporada de otoño equipos de accesibilidad auditiva que permita a personas con dificultades o discapacidad escuchar mejor las representaciones de artes escénicas de la programación, según ha explicado el director del Teatro Chapí, Francisco Flor.

Los nuevos dispositivos están dotados de un sistema FM para la ayuda auditiva, que incluye un bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares de modo que pueda facilitar la escucha a personas con pérdida auditiva o que simplemente quieran oír mejor la función, indistintamente del lugar del teatro donde se encuentre sentado.

Además, con el bucle magnético individual, quienes cuenten con prótesis auditivas, como audífono o implante coclear, podrán activar su posición T y escuchar el sonido de la obra de una forma nítida mediante un lazo o bucle de inducción individual conectado al receptor FM.

Estos dispositivos serán entregados por el personal de sala, en lugares convenientemente señalizados en la entrada del teatro, a aquellas personas que lo soliciten al acceder al recinto y se recogerán a la finalización.

El director del Teatro Chapí ha explicado que “con esta nueva adquisición pretendemos hacer del teatro un espacio inclusivo, que dé un mejor acceso al ocio y a la cultura. Nuestro objetivo es eliminar las barreras en la comunicación para que todas las personas puedan disfrutar de las artes escénicas en igualdad de condiciones”. Estos dispositivos se encuentran disponibles en el teatro desde el pasado sábado 6 de octubre y se utilizaron por primera vez durante la obra "Los hermanos Machado" de Teatro el Temple.

"Las primeras pruebas las realizamos hace una semanas con un chico que solo tenía un 40% de audición, se fue con el nuevo sistema a última fila y nos dijo que escuchó todo el teatro perfectamente. Es un paso más que estamos dando poco a poco porque hay un sector del público que es tímido ante la idea de que puedan tener problemas de oído, les da vergüenza asumirlo desde el principio, por eso de momento hemos comprado 12 unidades de este nuevo receptor, aunque esperamos que con el paso del tiempo más usuarios vayan animándose a usarlo y dentro de poco podamos tener muchos más", señala Flor.

La petaca cuenta con adaptadores que se ajustan a cualquier auricular doméstico de los usuarios, aunque de base el producto viene con unos auriculares sencillos. "Creemos que es más higiénico que los usuarios traigan sus propios auriculares y los conecten a la petaca, además queremos que la gente se los ponga con confianza y que descubran que pueden seguir viviendo el teatro", explica el director del Teatro Chapí.

Teatro Accesible

Teatro Accesible es un proyecto pionero en España dedicado a integrar medidas de accesibilidad en los teatros. Nace en 2011 con el apoyo de la Fundación Vodafone, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa de tecnología y accesibilidad, Aptent.

Se trata de la mejor solución de ayuda auditiva para un teatro o espacio cultural. De hecho, los sistemas FM son la solución de ayuda auditiva que se utiliza en los colegios y universidades de todo el mundo para que los estudiantes con discapacidad auditiva puedan seguir las clases. La empresa instaladora, Aptent, es una empresa comprometida con el derecho al acceso universal de la información y ha desarrollado soluciones tecnológicas que contribuyen a la eliminación de las barreras en la comunicación.

El equipo multidiciplinar se encarga de adaptar obras de teatro incorporando subtitulado, audiodescripción y lengua de signos. Equipamos a centros culturales con sistemas FM de ayuda auditiva y organizamos experiencias inclusivas como touch tours y coloquios accesibles. 

En 12 temporadas de Teatro Accesible, más de 16.000 personas mayores y personas con discapacidad auditiva, discapacidad visual y discapacidad cognitiva se han visto beneficiadas.