Diez medidas de Compromís contra la suciedad en Alicante: de brigadas de control a bonificaciones fiscales

Miembros de la candidatura de la coalición valencianista rememoran una escena que protagonizó Barcala hace cuatro años, al anunciar una campaña de limpieza

Acto de Compromís en Alicante por la falta de limpieza en la ciudad

Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Diez medidas para mejorar la limpieza en la ciudad de Alicante. Compromís ha presentado este sábado, a poco más de una semana de las elecciones municipales, un decálogo "por una ciudad de Alicante limpia y sostenible", en un acto denuncia "por la suciedad existente en la ciudad, que ha contado con la participación de miembros de la candidatura", con el alcaldable, Rafa Mas, al frente.

El acto, que se ha celebrado en la plaza 25 de Mayo, a espaldas del Mercado Central, ha evocado a una escena que se produjo hace poco más de cuatro años, en el primer año de mandato de alcalde de Luis Barcala, cuando protagonizó una instantánea en la Explanada, sentado en un sofá, en una campaña que pedía a los alicantinos que cuidaran Alicante como si fuera su casa.

La imagen que protagonizó Barcala en febrero de 2019, con el entonces edil de Limpieza, Israel Cortés

La imagen que protagonizó Barcala en febrero de 2019, con el entonces edil de Limpieza, Israel Cortés / PILAR CORTÉS

Paloma Valverde, número cuatro de la lista de Compromís, ha explicado que el acto denuncia "es para mostrar lo sucio que está la ciudad de Alicante y la mala gestión de residuos por parte del gobierno de Barcala". "Seguimos siendo la segunda ciudad más sucia de España. No es de recibo que en una situación de emergencia climática, la gestión de residuos sea de las peores de España y Europa. Cuando entremos a gobernar debemos mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de la limpieza", ha señalado la aspirante.

Para Rafa Mas, por su parte, "hace cuatro años el señor Barcala presumía de lo limpia que estaba la ciudad, mientras hoy sigue siendo la segunda más sucia de España, de las más contaminadas y que peor gestiona los residuos". "Qué miedo tiene el señor Barcala a hacer una auditoría de la gestión de la contrata de limpieza. No podemos permitir que las contratas campen a sus anchas", ha añadido el alcaldable.

El decálogo de Compromís por una ciudad limpia y sostenible consiste en medidas como un pacto por la limpieza, una auditoría externa, la creación de brigadas de mantenimiento, bonificaciones fiscales, entre otras. Las diez medidas son

1-. Impulsaremos un pacto por la limpieza, con el fin de establecer un cambio radical en la recogida y gestión de los residuos urbanos; el refuerzo de la inspección municipal sobre el servicio prestado; el control riguroso del funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos; la intensificación de las sanciones a las conductas incívicas en materia de limpieza y que atentan contra las ordenanzas municipales, y el aumento de las campañas de concienciación cívica.

2-. Realizaremos una auditoría externa de la contrata de la recogida y el tratamiento de los residuos urbanos e iniciaremos un plan de choque después del diagnóstico de la auditoría externa.

3-. Licitación, antes de acabar en 2024, del servicio de gestión y tratamiento de residuos y puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza urbana.

4-. Crearemos brigadas de mantenimiento y limpieza por barrios que refuerzan las frecuencias de limpieza.

5-. Modificaremos el plan local de gestión de residuos urbanos y asimilables, adaptándolo a la normativa europea y estatal, según lo establecido en el Plan integral de residuos de la Comunidad Valenciana y en la Ley de residuos de la Comunidad Valenciana (5/22), que impulse la recogida puerta a puerta o sistema de recogida equivalente con acceso mediante identificación de usuario

6-. Bonificaciones fiscales para fomentar la recogida selectiva en origen, introduciendo la fiscalidad verde municipal.

7-. Crearemos los mecanismos necesarios para el estricto cumplimiento de los pliegos del contrato de las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza, recogida y gestión de los residuos.

8-. Búsqueda de fondos europeos para las inversiones necesarias en la Planta de Tratamiento de Residuos de Fontcalent.

9-. Construcción de los cuatro ecoparques previstos para favorecer el acceso de la ciudadanía a los puntos de reciclaje.

10-. Aumento del número de inspectores del contrato de la limpieza y la creación de un responsable municipal que trabaje en la planta de residuos de Fontcalent para fiscalizar la labor de separación, reciclaje y valorización de los residuos.