Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón mete el acelerador con las ayudas en la Diputación a un año de las elecciones: 110 millones en dos meses

La institución provincial incrementa en las últimas semanas las partidas destinadas a subvenciones e inversión a través de créditos extraordinarios y remanentes - El presidente de la Diputación aumenta, a la vez, su agenda fuera de la provincia como líder del PPCV

Mazón tras un pleno extraordinario que aprobó ayudas en la Diputación de Alicante. Jose Navarro

El gobierno que gestiona la Diputación de Alicante, liderado por el popular Carlos Mazón, llevará al próximo pleno un nuevo paquete de ayudas y subvenciones. Es el tercer pleno consecutivo, en dos meses, donde se aprobará una importante cantidad de dinero, la mayor parte al margen de los presupuestos aprobados para este año, gracias a los remanentes de tesorería. Mazón mete el acelerador así con las ayudas que puede conceder la institución provincial, aunque la mayoría de esos fondos después deben ser gestionados por los ayuntamientos, a un año de las elecciones autonómicas en las que, salvo sorpresa mayúscula, será el candidato del PPCV, como así lo ratificó el propio nuevo líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en València el pasado mes de marzo, días antes del congreso que lo proclamó presidente del PP. Son 110 millones de euros los que, en sólo dos meses, Mazón ha movilizado en forma de ayudas e inversión en la institución provincial. No hay semana en la que no haya un anuncio de la Diputación que dirige con una nueva partida de fondos, precisamente al tiempo que ha intensificado su actividad fuera de la institución provincial, en València y Castellón, como líder del PPCV y con el objetivo de darse a conocer fuera de la provincia.

Mazón es un político que sabe medir muy bien los tiempos. Lo demostró hace un año cuando ya se sabía que sería el que sustituyera a la denostada Isabel Bonig. El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha alejado la opción del adelanto electoral, como sucederá en Andalucía. Lo ha vuelto a repetir hace unos días, insistiendo en que agotará su legislatura. Sus rivales tienen justo un año, hasta mayo de 2023, para tratar de conseguir arañar los votos necesarios para dar un vuelco electoral. Es la intención de Mazón, que tiene en la Diputación su plataforma más visible para vender gestión y convencer al electorado que ha dado la espalda a los populares en las últimas citas electorales.

El popular cuenta con el total respaldo de sus socios de Cs, que se han mantenido fieles hasta en los momentos más difíciles. Muchas de las ayudas e inversión aprobada en los últimos meses son de áreas que gestionan, precisamente, los dos diputados de la formación naranja. No sólo eso, el presupuesto de la Diputación de Alicante para 2022 asciende a 272 millones de euros, casi un 14% más que el año anterior, y recoge la inversión para los ayuntamientos de la provincia más importante de la historia de la institución, con 129 millones de euros. A lo que se suman las partidas extraordinarias de ayudas e inversión aprobadas en las últimas semanas, que superan los 100 millones de euros y que, según anuncian desde la institución provincial, no se quedarán ahí. Los remanentes de tesorería, de los que la Diputación disponía de 300 millones al cierre del último ejercicio presupuestario, son el salvoconducto para poder aumentar las partidas en todas las áreas y anunciar nuevas ayudas, en cierto modo "compitiendo" con la Generalitat que dirige el rival político de Mazón, Ximo Puig.

La pandemia y, sobre todo, la invasión de Rusia a Ucrania con el consiguiente drama de refugiados y la subida de los costes energéticos, también han precipitado la aprobación de una serie de subvenciones a empresas, ayuntamientos y familias para hacer frente sus consecuencias. Así, a mediados de marzo la institución provincial celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó movilizar 44 millones de euros extraordinarios para incrementar e impulsar nuevas inversiones y planes de ayudas. Estas se destinarán a ayudar tanto a ayuntamientos como a pymes y autónomos a afrontar las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia y a suplementar las convocatorias de subvenciones en áreas como Deportes, Bienestar Social, Carreteras o ciberseguridad. Entre las líneas que se impulsarán gracias a esta inversión extraordinaria destacan la reedición de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para las prestaciones sociales por la pandemia, se refuerzan las subvenciones tanto a municipios como a entidades sin fin de lucro para adquisición de vehículos, equipamiento o sostenimiento de servicios estables, se consigna una partida para atender a la población ucraniana desplazada y refugiada o se aumenta el programa de mejora de acceso por carretera a los municipios o la reparación y conservación de caminos de titularidad municipal.

Sólo dos semanas después, el pleno ordinario de abril aprobaba 54 millones de euros más de inversión, una cantidad sin precedentes, con una decena de convocatorias de ayudas que permitirán que lleguen a los municipios de la provincia más de doce millones de euros para impulsar actividades y políticas en materia de Bienestar Social, Medio Ambiente, Deportes o Desarrollo Económico. Las subvenciones se destinarán, entre otras cuestiones, a la promoción del desarrollo económico y el empleo en los municipios, a la realización de actividades de promoción social dirigidas a colectivos vulnerables y adquisición de equipamientos y vehículos desde el área de Bienestar Social, o a la sustitución del césped artificial de los campos de fútbol municipales con cinco millones de euros. Además, de nuevas inversiones para el plan de ahorro energético, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o arbolado para luchar contra el cambio climático en espacios urbanos. Asimismo, también se aprobaron entonces dos modificaciones de créditos, por valor de más de 42 millones, para impulsar nuevas inversiones y reforzar proyectos y planes de ayudas ya existentes. De hecho, la Diputación ha elevado hasta los 27 millones la inyección de fondos para combatir la emergencia energética. Además, esta inyección de dinero le permite a Mazón reforzar los planes ya existentes de años anteriores en áreas como Cultura, Medio Ambiente, Turismo, Agua o Deportes.

Y, en los últimos días, la institución provincial ha anunciado que distribuirá cerca de un millón de euros entre los artesanos de la indumentaria festera y oficios anexos de la provincia con el objetivo de ayudar a uno de los sectores más afectados por los efectos económicos de la pandemia; tres millones para para reforzar la promoción turística de la Costa Blanca; y siete para mejorar las instalaciones deportivas de los municipios de la provincia.

Ayudas para todos los gustos y colores, en áreas muy diversas, y que desde el entorno del presidente de la institución esperan que cale en los ciudadanos. Sin embargo, desde la oposición tienen una visión completamente distinta y en las últimas semanas han venido denunciando que se trata de "anuncios, anuncios, anuncios", en palabras del portavoz del PSOE, Toni Francés, mientras que para el diputado de Compromís, Gerard Fullana, todo se resume en las "ganas de promoción" de Mazón que "todo lo condiciona todo a su objetivo político personal", como señaló en el último pleno. La oposición reprocha que después poco se ejecute de lo aprobado, tan sólo un 24% de inversiones han sido ejecutadas en los presupuestos de 2021, pero desde el gobierno de PP y Cs adelantan que este año el porcentaje será mucho mayor porque la mayoría de los planes de infraestructuras abarcan varios años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats