Mónica Oltra ha reactivado su agenda pública a las puertas del año electoral. La exvicepresidenta del Consell dejó todos sus cargos hace exactamente cinco meses y se apartó drásticamente de la primera línea política, pero cuando resta casi el mismo tiempo para las elecciones autonómicas (probablemente en mayo de 2023) esta dinámica ha dado un giro radical.

En apenas 48 horas han trascendido dos actos en los que participará Oltra. El domingo, el Centre Octubre de Cultura Contemporánea anunciaba que la exvicepresidenta acudirá a la presentación del libro "Sexe, llibres y lawfare" de Enric Nomdedéu, secretario autonómico de empleo de Compromís. Será el 1 de diciembre.

Y apenas unas horas después, este lunes, se ha conocido un nuevo evento en su agenda. Ca Revolta ha avanzado que la líder de Compromís intervendrá el 29 de noviembre, dos días antes del evento con Nomdedéu, en una charla sobre desigualdades sociales integradas en el ciclo de debates de otoño de esta asociación cultural, muy cercana políticamente a Oltra y a la coalición valencianista.

Así las cosas, tras 'desaparecer' durante cinco meses tras su dimisión (el traspaso de poderes a Aitana Mas fue la única excepción) ahora llegan dos intervenciones públicas en dos días. Un cúmulo de actos que podrían dar a entender que Oltra quiere estar presente de alguna forma en la campaña de Compromís para la Generalitat, aunque sea como apoyo externo.

El partido sigue sin descartarla para esa cita pese a que los tiempos de la justicia hacen prácticamente imposible que pueda llegar a tiempo de concurrir como candidata e incluso ha modificado su reglamento de primarias para cubrirse ante un posible regreso.

La otra opción que barajan Oltra y Compromís en caso de que el ansiado archivo del caso no llegara a tiempo sería Madrid. Con Joan Baldoví postulado como aspirante a liderar la lista autonómica de Compromís, el Congreso podría ser un lugar propicio para el regreso político de la exvicepresidenta.

Sea como sea, la intensificación de las apariciones públicas de Oltra a las puertas de la que se presenta como una larga precampaña envía la señal de que, aunque sea desde la barrera, la exvicepresidenta ha optado por retornar a la actividad política tras cinco meses al margen.