A prisión dos detenidos por matar a golpes a un hombre en el Tossal de Alicante

El presunto autor material estaba fuera de control y utilizó una piedra grande y un cuchillo. Alega que debieron echarle unas pastillas en la bebida

Zona del Tossal de Alicante donde ocurrieron los hechos.

Zona del Tossal de Alicante donde ocurrieron los hechos. / HECTOR FUENTES

El juzgado de guardia de Alicante ha enviado a prisión a dos de los tres detenidos por la muerte a golpes de un hombre de 52 años el pasado viernes en la zona del Tossal donde acampan numerosos sintecho. La investigación policial ha desvelado que no hubo reyerta previa con el fallecido ni con las otras dos personas heridas, sino que uno de los implicados parecía estar fuera de control y fue agrediendo a pedradas y con un cuchillo a todas las personas con las que se cruzaba.

El hombre fallecido, que también presentaba alguna lesión de arma blanca, murió por uno de los múltiples golpes que le propinaron en la cabeza con una piedra de grandes dimensiones, así como con una silla rota, según la autopsia.

El encarcelado como autor material, un argelino de 35 años en situación irregular, aseguró en su comparecencia judicial que no recordaba nada de lo ocurrido. Aseguró que no se acuerda de que atacara a varias personas y alegó que probablemente le echaron pastillas en la bebida que estuvo ingiriendo con los otros dos arrestados, ya que nunca le había ocurrido algo parecido ni tiene diagnosticado ningún trastorno mental.

El otro encarcelado, un marroquí de 29 años también en situación irregular en España, declaró en el juzgado que tampoco recuerda nada y que intentó separar al anterior de la víctima a la que estaba golpeando en el suelo.

De acuerdo a la investigación realizada por el Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, no hubo discusión previa al crimen. Una de las víctimas declaró que se cruzó con los ahora encarcelados y uno de ellos empezó a lanzarle piedras. Una le causó una herida en la cara y tuvieron que ponerle nueve puntos de sutura. Además de las pedradas, intentó apuñalarle con un cuchillo que le facilitó su acompañante, pero pudo evitar las cuchilladas y acudió en busca de ayuda de otro conocido que le limpió la herida.

A esta segunda persona también le lanzó una piedra y trató de clavarle el cuchillo en el pecho, pero se defendió y solo sufrió heridas de arma blanca en una mano. A continuación llamaron al 112 y advirtieron a otro hombre para que se alejara de la zona, pero no tuvo tiempo.

El agresor rajó con el cuchillo varias tiendas de campaña y atacó mortalmente al hombre de 52 años. Empezó a lanzarle piedras e intentó defenderse con una silla, pero acabó siendo apuñalado por la espalda y el agresor usó una piedra de grandes dimensiones para golpearle en la cara en repetidas ocasiones mientras estaba tendido en el suelo.

Cuando llegó la Policía Nacional los agentes detuvieron a los implicados y los servicios sanitarios intentaron reanimar sin éxito al varón de 52 años.

Además de los dos encarcelados, el juzgado dejó en libertad provisional a un tercer arrestado por un delito de encubrimiento, ya que se llevó del lugar el cuchillo utilizado en la agresión. Dicho cuchillo fue intervenido por la Policía, igual que una piedra de grandes dimensiones usada para matar a la víctima.

El presunto autor material del homicidio tiene antecedentes por allanamiento de morada e infracción a la Ley de Extranjería.

Por contra, el otro encarcelado tiene cuatro detenciones anteriores, dos de ellas por robos con violencia e intimidación.