Sanidad promete invertir 30 millones hasta 2024 en el departamento de Torrevieja

La gerencia anuncia en su primera reunión con los alcaldes que se destinarán 11 millones a ampliar el hospital y 10 a nuevos centros de salud - La dirección pasa de puntillas por el conflicto con los 60 médicos no MIR

Imagen de la reunión de la dirección del departamento y los alcaldes en el Hospital. | JOAQUÍN CARRIÓN

Imagen de la reunión de la dirección del departamento y los alcaldes en el Hospital. | JOAQUÍN CARRIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La gerencia del departamento de salud de Torrevieja aseguró ayer a representantes de los diez municipios integrados sanitaria que la Generalitat invertirá 30 millones de euros en un periodo de tres años, hasta 2024, destinados a mejora de infraestructuras y equipamientos. Esa inversión multimillonaria aparecen englobados en los presupuestos del plan Renhace de la Generalitat para la Vega Baja. Es una cifra que se aproxima a los 39 millones que anunció Ribera que iba a destinar hasta 2026 si se prorrogaba su presencia como concesionaria.

Además la dirección del departamento prometió cubrir las 1.888 plazas que se han creado para poner en marcha el departamento bajo gestión directa. Algo que si se cumple supondría un aumento en 400 profesionales más sobre la plantilla que gestionaba la empresa sanitaria Ribera. La nueva cúpula directiva del Hospital de Torrevieja, encabezada por Pilar Santos, convocó ayer a los diez alcaldes, tras la recuperación de la gestión pública directa por parte de la conselleria. Era la primera reunión formal con ellos pese a que los primeros ediles del PP habían reclamado este encuentro antes de la reversión.

Santos, gerente del departamento de salud de Torrevieja y que fue recibida junto al equipo directivo con un aplauso por los alcaldes socialistas al iniciarse la reunión, señaló que su «principal objetivo es informar a los representantes de los municipios que conforman el departamento de Torrevieja sobre la situación en el hospital, los refuerzos y las acciones de mejora que se han adoptado, así como los próximos pasos durante estas semanas en las que el centro ha pasado a ser gestionado de manera cien por cien pública».

Además, Sanidad mantuvo en este encuentro de algo más de una hora que cuenta con una partida de 30 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2022 a 2024 destinados a realizar mejoras en el departamento de salud de Torrevieja. Más de la mitad del total a invertir ya durante la anualidad de 2022 en la mejora de las infraestructuras sanitarias, con nuevos centros de salud -en plural en la nota de prensa- o para la mejora de equipamiento en Atención Primaria, así como «la ampliación del Hospital de Torrevieja», sin especificar en qué consiste esta última actuación, que es la primera vez que se cita en las previsiones de Sanidad para este área sanitaria.

Tampoco se concretó el destino de las inversiones en centros de salud pero las prioridades pasan por abordar el segundo centro de salud de Orihuela Costa, la ampliación del centro de salud de Guardamar del Segura o la remodelación de La Loma en Torrevieja, el más grande de los once con los que cuenta el departamento y con un deterioro evidente tras más de treinta años de funcionamiento.

Según ha podido confirmar INFORMACIÓN en la relación de inversiones figuran 10,3 millones para nuevos centros de salud hasta 2024 - de ellos 4,3 en 2022-; 3 millones en reformas de centros de salud, 2 el próximo año; 11 millones de euros para la ampliación del Hospital de Torrevieja -la mitad a invertir en los próximos 14 meses-; o 4,5 millones en nuevo equipamiento.

Sin entrar en los temas más conflictivos del inicio de la gestión directa, como la exclusión de 60 médicos de la plantilla subrogada como personal fijo a extinguir por no contar con la especialidad vía MIR en un conflicto que sigue sin resolverse o los problemas administrativos con el pago de 280 nóminas, Santos señaló que desde que el departamento ha pasado a gestión directa, Sanidad ha subrogado a 1.079 trabajadores como personal laboral a extinguir. Además, se han creado 1.888 plazas para conformar la plantilla del departamento, y se ha abierto una bolsa extraordinaria para facilitar que cualquier profesional de la red pública sanitaria pudiera optar por desempeñar su trabajo en este departamento de salud. Desde que se inició la gestión directa, la Conselleria de Sanidad ha incorporado ya a 214 profesionales para reforzar la actividad asistencial. Este refuerzo de personal permite cubrir vacantes y ampliar la plantilla en determinadas especialidades.

Orihuela Costa y Torrevieja

La ausencia más evidente en la reunión de ayer fue la del primer edil de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP). Tampoco apareció, por problemas de agenda, según fuentes municipales, su concejal de Sanidad. En representación de Orihuela a la primera reunión formal con la dirección del departamento se presentó un asesor de esa concejalía, cuando hace unos días el Ayuntamiento oriolano exigía la construcción del segundo centro de salud de Orihuela Costa -el único existente es el más saturado del departamento junto a La Loma de Torrevieja- y volvía a ofrecer los terrenos municipales destinados a ese objetivo. Orihuela Costa es la segunda zona en importancia por población asistida entre los diez municipios, con 30.000 vecinos censados y docenas de miles de desplazados en temporada alta.

Sí acudió el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón -que primero mantuvo un breve encuentro con el grupo de exdirectivos que permanecen en el centro sanitario- o los primeros ediles de Pilar de la Horadada, José María Pérez, Antonio Pérez de Rojales, José Luis Sáez de Guardamar del Segura, Juan de Dios Fresneda -San Miguel de Salinas, el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón o el regidor de San Fulgencio, José Sempere.

Suscríbete para seguir leyendo