El PSOE de Callosa de Segura niega que vaya a promover una moción de censura

"No pretendemos aliarnos con otras fuerzas políticas totalmente ajenas a nuestros planteamientos políticos para desbancar al actual equipo de gobierno", señala el portavoz Fran Maciá tras las acusaciones del PP

El alcalde Manuel Martínez no han podido sacar adelante los sueldos porque la oposición, mayoritaria en la Corporación, exige que contenga el gasto

Intervención del PP en el pleno de Callosa en la que sugiere que el PSOE piensa en una moción de censura y respuesta del portavoz socialista Fran Maciá

D. Pamies

D. Pamies

"No pretendemos aliarnos con otras fuerzas políticas totalmente ajenas a nuestros planteamientos políticos para desbancar al actual equipo de gobierno. No firmaremos, ténganlo por seguro y cierto, una moción de censura con fuerzas políticas no afines". Es lo que ha asegurado Fran Maciá, portavoz del PSOE tras las acusaciones del equipo de Partido Popular en el último pleno en el que el alcalde Manuel Martínez. Acusaciones del que es gobierno local en minoría desde hace un mes y medio y que no puede aprobar los sueldos para los concejales porque la oposición exige que rebaje los incrementos de retribuciones que contempla.

Colaboración

Maciá matiza que el PSOE de Callosa busca la colaboración con el funcionamiento del equipo de gobierno del PP en minoría con la pretensión que los acuerdos relevantes "para el bienestar de nuestro pueblo sean consensuados por los grupos de representación municipal" y que "no sea la voluntad de un grupo minoritario, en este caso el PP, la que imponga una decisión al resto de grupos": PSOE, UCIN, Vox e Izquierda Unida, que suman la mayoría.

El pasado viernes, 28 de julio, tuvo lugar el pleno municipal de organización del Ayuntamiento de Callosa de Segura para la estructuración del funcionamiento municipal en torno a cómo se va a gestionar el Ayuntamiento en sus órganos colegiados, de representación y de dedicaciones personales y asignaciones económicas.

Tiempo nuevo

Para el PSOE local el pleno puso de manifiesto que en Callosa y su Ayuntamiento "se abre un tiempo nuevo". El equipo de gobierno, con Manuel Martínez Sirvent no dispone de mayoría suficiente para sacar adelante "los asuntos municipales" si no cuenta con alguno o todos los restantes grupos por lo que "se hace necesario una búsqueda de acuerdos y consensos que implica dejar de lado la unilateralidad en la toma de decisiones y optar por la diversidad".

Como así sucedió, recuerdan los socialistas, con los acuerdos para la creación de las comisiones informativas, la periodicidad del pleno o la representación del Ayuntamiento en diferentes órganos colegiados que se aprobaron por unanimidad. Sin embargo, la propuesta de alcaldía respecto a las dedicaciones y retribuciones, indemnizaciones por asistencias a órganos colegiados e indemnizaciones a grupos políticos, se rechazó por mayoría del pleno, con los votos a favor de los grupos PP (7) y VOX (1), y los grupos en contra PSOE (5), UCIN (3) e IU (1). Los socialistas aclaran que no "forman parte de un bloque político en contra del equipo de gobierno del PP " y puntualizan que su "distancia ideológica de otros grupos municipales es estratosférica", para el caso de Vox y UCIN.

Coincidencia

Algo, subrayan las mismas fuentes que "no impide que en determinados aspectos de la gestión municipal coincidamos con otros grupos no afines y ello porque consideramos que esa coincidencia es buena para nuestro pueblo y sus vecinos". El PSOE recuerda que no ha presentado una propuesta distinta a la ofrecida por el alcalde en materia de dedicaciones, indemnizaciones y asignaciones, "que con seguridad -advierte- hubiera sido aprobada" y "continuamos con la mano tendida para llegar a un acuerdo unánime que solvente este apartado de la gestión municipal".

"Criticar en el bar"

El PSOE "lamenta profundamente los planteamientos del PP por mor de las intervenciones manifestadas en el debate de este punto, donde se manifiesta que la oposición pretende asignaciones económicas para estar en el bar y criticar si hay una farola que no funciona o una loseta que hay que cambiar”. 

Planteamientos -alertan- que "entorpecen la posible toma de acuerdos y, sobre todo, ponen de manifiesto la carencia de principios democráticos en que se sustentan porque el gobierno y la oposición son la misma pata en la que se asienta la práctica democrática. Tan digna es la tarea de gobierno como la de una oposición que controla esa gestión".