Cuántos pasos debes caminar al día para adelgazar

Andar es el ejercicio más sencillo que existe y, además, tiene múltiples beneficios para el cuerpo

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Suena a cuento pero es real. Es posible perder peso sin ir al gimnasio todos los días. De hecho, la fórmula infalible para adelgazar y bajar esos kilos de más consiste en mejorar la alimentación y moverse más. Tomar alimentos quemagrasas y lleva una dieta saludable. Y para lograr el propósito sólo es necesario algo tan económico y sencillo como caminar, que a parte de ser un hábito saludable, contribuye a que nos sintamos bien.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que para estar saludable tienes que moverte 10.000 pasos al día. Sólo con ese movimiento (serán unos 8 kilómetros más o menos cada 24 horas) ya puedes prevenir enfermedades como la obesidad. Pero si haces un esfuerzo un poco mayor, sólo de 5.000 pasos más, puedes incluso perder peso o adelgazar.

De media, una persona camina alrededor de unos 2.000 pasos en un kilómetro y medio y quema unas 100 calorías. Para perder un kilo por semana, necesitaríamos quemar unas 1.000 calorías al día, lo que equivaldría a andar unos 7,5 kilómetros aproximadamente.

Hablar de pasos se queda en un nivel algo abstracto; si queremos traducirlo en cuánto tiempo debemos invertir para adelgazar caminando los siguientes parámetros nos ayudarán: entre 22 y 30 minutos al día durante cinco días a la semana, para un nivel básico será suficiente para empezar con esta rutina.

Los beneficios de caminar rápido para el organismo

Caminar rápido mejora la respuesta muscular, aumenta el consumo de calorías y facilita el control del peso, activa la circulación cardiaca y genera, disminuye los niveles de colesterol y de glucosa, contribuye al control de la presión arterial y mejora las funciones respiratoria, intestinal y sexual.

Así lo ha asegurado el especialista en Cardiología y Rehabilitación Cardiaca de Policlínica Guipúzcoa, Eduardo Alegría, quien ha recordado que "no es lo mismo" caminar normal que caminar rápido y que la velocidad a la que se realice es importante para valorar los beneficios que aporta esta práctica a la salud.

De hecho, diversos estudios, entre ellos una investigación realizada por la Universidad de Sydney (Australia), publicada en el 'British Journal of Sports Medicine', ha demostrado que aumentar la velocidad a la que se caminó podría alargar la esperanza de vida.

Andar para perder peso: así puedes conseguirlo

Medir los pasos que haces en tu día a día es sencillo. Sólo tienes que hacerte con una pulsera inteligente o con una aplicación para el móvil (el iPhone por ejemplo tiene la aplicación Salud ya de serie). Gracias a estos dispositivos lograrás los mejores resultados.

Lograr los 15.000 pasos al día es sencillo si te organizas. Lo importante también es que lo hagas a lo largo del día. Divide tu jornada laboral. Busca excusas para ir a buscar un documento o para ir al baño y así lograrás sumar más pasos. Cuando acabes la jornada, antes de tirarte en el sofá da un paseo.

Si lo necesitas busca excusas: vete a un supermercado más lejano que el que tienes debajo de casa, o a una farmacia y aprovechas para comprar compuestos de plantas medicinales que te ayudan a adelgazar; o sube a casa por las escaleras dejando de lado el ascensor.

Las pulseras de actividad no solo sirven para los deportes como se cree. Si debemos controlar nuestra actividad cardíaca, nuestra presión arterial, sufrimos de insomnio o necesitamos perder peso, estas pulseras son recomendadas para realizar un seguimiento exhaustivo que permita mejores diagnósticos y controles.