Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Flores y cirios en azul Alicante para realzar la imagen de El Morenet de los Hombres del Mar

La cofradía, que volverá a salir tras dos años sin procesiones el Lunes Santo con un Crucificado del siglo XVI, recupera el coro de la Casa de Andalucía que cantará en la salida del cortejo

Miembros de la hermandad con la imagen del Cristo "El Morenet" de Alicante

El Lunes Santo por la tarde es el día tradicional de salida de la Cofradía Cristo “El Morenet, patrón de los Hombres del Mar, una talla de autor desconocido datada entre los siglos XVI y XVII, que en su vuelta a las calles de Alicante tras el parón de la pandemia irá realzado por los cirios en azul Alicante que portarán las damas de mantilla como seña de identidad dado que este es el color de la corporación. El adorno floral también será en blanco y azul, y recuperan la tradición del coro de la Casa de Andalucía Juan Ramón Jiménez, quienes cantarán al Cristo en su salida procesional.

Esta agrupación musical fue anteriormente abanderada de la cofradía y rinden homenaje al Cristo desde la fundación de la misma en 1996. Este año cuentan como abanderado con el que fuera capitán del Hércules Sergio Fernández, actual director deportivo del Deportivo Alavés. Acompañarán a la procesión las sociedades musicales Virgen de la Visitación y Santa Cruz.

Vista general de la imagen de El Morenet Héctor Fuentes

El Cristo Crucificado “El Morenet” es popularmente conocida en Alicante por su vinculación con los marineros de la ciudad y al popular barrio del Raval Roig. La imagen se puede venerar durante el año en la ermita de la Virgen del Socorro, donde se celebra la santa misa los domingos a las 11:30 horas de la mañana. Sus antecedentes provienen de las antiguas cofradías de pescadores del siglo XVIII, concretamente de la denominada cofradía de Santiago y San Andrés.

Detalle de la imagen

Detalle de la imagen

Pese al parón de la pandemia se mantienen en el número de costaleros, "damos gracias porque contamos hasta con algún relevo. Hay muchas ganas de volver a salir en procesión; además es mi cuarto año de presidencia, y termino mandato. Va a ser un año especial, hemos perdido a seres queridos todos, durante esta pandemia, y está salida será por todos ellos", afirma la hermana mayor presidenta Laura Méndez.

"Va a ser un año especial, hemos perdido a seres queridos todos, durante esta pandemia, y está salida será por todos ellos"

Laura Méndez - Hermana mayor

decoration

El Morenet de los Hombres del Mar fue hallado en la playa del Postiguet, tras el naufragio de un galeón, en el siglo XVI. La restauración a que fue sometido hace 20 años permitió establecer su antigüedad gracias a las pruebas de infrarrojos y rayos x que se hicieron a la talla en el hospital Perpetuo Socorro, y a catas en la pintura enviadas para su análisis a un laboratorio especializado de Madrid.

Cuentan las crónicas de Bendicho que el Cristo fue hallado por unos pescadores, los Cazorla, en la playa del Postiguet tras naufragar un galeón a la altura de la costa alicantina a causa de un temporal, de ahí que se llame El Morenet de los Hombres del Mar. En un primer momento fue conocido como el Cristo de los Cazorla, o de la Agonía. El descubrimiento del crucificado dio lugar a la fundación de la cofradía de pescadores de San Andrés y San Jaime, en cuyos estatutos figuraba la asistencia social a favor de los enfermos, viudas y huérfanos. En esa época se celebraban misas dominicales tras las tareas de pesca gracias al dinero que aportaba un prócer alicantino.

Imagen e información de "El Morenet" en la guía oficial de Semana Santa El Capuchino

Imagen e información de "El Morenet" en la guía oficial de Semana Santa El Capuchino Juani Hernández

La imagen tenía unas prerrogativas de las que dan fe las crónicas del Ayuntamiento. Salía a recibir a Santa Faz y la despedía, con unos pescadores que iban alumbrando con antorchas a la Reliquia cuando venía a Alicante. Es una escultura de corte naturalista, por lo que tiene las medidas de una persona, y sale en procesión en un trono adaptado para que quepa por la pasarela del Postiguet.

El regreso del cortejo religioso es uno de sus momentos culminantes, con El Morenet recortado sobre el Mediterráneo, por donde un día hizo su aparición. Varios cofrades se tienen que meter por debajo del Cristo para poder levantarlo y guiar a los costaleros en unas maniobras muy medidas, sobre todo en el ascenso con la imagen por las escalinatas de las murallas del Raval Roig. Otras personas se quedan pendientes de los varales traseros para poder encarar el trono en este complicado recorrido.

El regreso a la ermita por la pasarela del Postiguet es una de las mayores singularidades de esta procesión marinera «y una de las cosas más bonitas de la Semana Santa porque hay que ir al milímetro», explica la hermana mayor. El trono es de tela porque de lo contrario no cabría por la pasarela.

La imagen en su ermita

La imagen en su ermita

Otra singularidad es el color de la imagen. Las capas de barniz sobre la policromía a lo largo de los siglos y el humo de las velas le dieron una pátina oscura, de ahí el apelativo de El Morenet, pero ese color desapareció en buena parte cuando fue restaurado.

Fragmento de la página publicada por INFORMACIÓN cuando en 2002 el Cristo fue sometido a pruebas en un hospital de Alicante Juani Hernández

La cofradía destaca que el paño de pureza (que oculta la desnudez de Jesús de Nazaret durante su crucifixión) está en el lado izquierdo, que no suele ser habitual. Es de pan de oro. Durante la procesión, a los pies del Cristo va un cofre en el que los alicantinos pueden introducir sus peticiones. También incluye los nombres de las personas de la hermandad que han fallecido.

Es tan marinera que los hachones (velas) de la procesión son boyas de las que se utilizan cuando se faena en el mar para señalizar las redes. Los cofrades llevan durante el recorrido las sandalias de pescador

La ermita donde se venera fue de los Templarios y su advocación primitiva era la Virgen del Lluch, que está en el retablo. La trajeron a Alicante de Mallorca cuando volvían de Tierra Santa y era eremitorio fortaleza. Al disolverse el temple, llegaron los Agustinos. 

La imagen, que va semirecostada, se ha datado en el siglo XVI Héctor Fuentes

Datos de interés

Año de fundación: 1996

Indumentaria: Vesta monacal azul Alicante, casulla blanca, cíngulo rojo, sandalias negras, calcetines blancos. Los costaleros llevan zapatos negros

Pasos: Cristo Crucificado del siglo XVI. Autor anónimo

Participantes: unos 290 hermanos, nazarenos, costaleros y damas de mantilla

Hora y lugar de salida: el Lunes Santo 11 de abril a las 18 horas desde la ermita Virgen del Socorro

Recorrido: Madrid, Virgen del Socorro, Fray Juan Rico, Jorge Juan, 2º Pórtico Consistorial, Muñoz, San Nicolás, San Cristóbal, Sorolla, López Torregrosa, Rambla (venia a las 20.50 horas), Explanada, Puerta del Mar, Paseo de Gómiz, pasarela del Postiguet, Virgen del Socorro y entrada

Hora de llegada: sobre las 23 horas

Duración: unas cinco horas

Acompañamiento musical: en la cabecera la Banda de Cornetas y Tambores de Tómbola de Alicante; y con el Cristo la Agrupación Musical Santa Cruz de Alicante

Compartir el artículo

stats