Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas preparadas en Alicante casi como si fuera temporada alta

Los arenales están equipados con la parte mayor de los servicios de verano salvo San Juan donde faltan las hamacas y sombrillas. Este año no se colocarán los postes que dejaban un espacio más amplio de paseo en la orilla. Refuerzo de Policía Local y socorristas en Postiguet y San Juan

14

Las Playas de Alicante ya están preparadas para recibir a los turistas Jose Navarro

Las playas de Alicante están preparadas para recibir a los turistas este fin de semana largo en Madrid donde el lunes es festivo y en general a los numerosos visitantes que llenarán hoteles y apartamentos turísticos para asistir a comuniones y eventos que se celebran en la ciudad. También se activa el mercado internacional, con gran cantidad de británicos y escandinavos estos días por las calles, según dan cuenta los hosteleros. Los arenales están equipados con la mayor parte de los servicios para el verano salvo la playa de San Juan, donde faltan las hamacas y tumbonas y los quioscos con terraza que sacó a licitación el Ayuntamiento aunque aún no se han adjudicado y en los alrededores del Postiguet echan de menos una mejor señalización de los baños públicos y los negocios del entorno insisten en denunciar la competencia desleal de la venta ambulante.

La Policía Local adelanta a este fin de semana el dispositivo de playas en Alicante ante el aumento de bañistas por la llegada del buen tiempo. El operativo, con patrullas y quads por la arena sobre todo en el Postiguet y San Juan, se pone en marcha después de constatarse la vuelta de la venta ambulante a los arenales, con mojiteros a pie de playa y en los paseos. El dispositivo de verano se completa con drones, embarcaciones y patrulla ciclista, y un centenar de agentes en todas las playas. En cuanto a los socorristas, vigilan los fines de semana de mayo el Postiguet y parte de Sant Joan.

Los visitantes que opten por darse un baño o pasar un día de playa este fin de semana de mitad de mayo en que el termómetro marcará máximas por encima de los 26 grados se encontrarán con las pasarelas de madera instaladas, lavapiés y aseos en funcionamiento en todos los arenales. Se espera una alta ocupación cuando todavía faltan 15 días para el inicio de la temporada alta, en la que este año no habrá postes para marcar distancias en las playas como los que se instalaron durante los peores veranos del covid.

Según explicaron desde el Patronato de Turismo, se eliminan pese a que inicialmente se barajó la posibilidad de mantenerlos para dejar un mayor espacio de paseo en la orilla. Están ya en funcionamiento las cámaras de control de aforo en el Postiguet y la Albufereta, que se utilizaron para prevenir aglomeraciones durante la crisis sanitaria, con previsión de cierre de la playa si se excedía la capacidad máxima. Este año las playas no se cierran. Las pantallas dan la información e indican cómo está en cada momento el aforo.

23

Ambiente vacacional en mayo en la Playa de San Juan Héctor Fuentes

Faltan sólo las hamacas y sombrillas en la playa San Juan. Según recuerdan fuentes municipales, hubo un recurso y se retrasó la adjudicación pero la previsión es llevar la adjudicación a la Junta Rectora del Patronato de Turismo y Playas para la clasificación de concursantes y propuesta de adjudicación. Estos elementos se sacaron a licitación el 4 de marzo y las primeras tumbonas y sombrillas tenían que haber estado puestas el 15 de marzo, con la mitad de la cantidad prevista hasta el 15 de junio, y desde este día hasta el 15 de septiembre la totalidad. En el mismo lote aparece el montaje en la arena de cinco quioscos con terraza para comer que tendrían que haber estado instalados el 1 de mayo, pero no lo están porque no hay contrato. El 15 de junio tiene que empezar la escuela náutica estival y el alquiler náutico de tablas.

En el Postiguet, en cambio, hamacas y sombrillas están funcionando desde hace un mes y no han subido precios respecto al año pasado. En esta playa las algas que quedaron de los temporales ocupan una franja de tres metros en la orilla aunque no se aprecian en la arena, como sí en la playa de San Juan, donde hay importantes cantidades. En el arenal urbano han repartido ya la montaña de arena que estuvo unos días preparada para rellenar la que se había perdido por la borrasca y la playa presenta un perfil más adecuado para recibir a los bañistas y participantes en una prueba deportiva que se celebra el domingo.

Alicante roza el lleno, según coinciden las patronales hotelera y de apartamentos vacacionales. Los hoteles prevén muy buena ocupación no sólo para el puente sino para todo el mes y los apartamentos turísticos están a tope. En general manejan muy buenos datos para todo el mes de mayo.

"Alicante está llena de turismo nacional y sobre todo internacional. Se están promoviendo muchos eventos y mayo con las comuniones es un buen mes"

Mar Valera - Presidenta de la Federación Provincial de Hostelería

decoration

Mar Valera, presidenta de la Federación Provincial de Hostelería (FEHPA), indica que todos los fines de semana se está trabajando bien. "Alicante está llena de turismo nacional y sobre todo internacional. Se están promoviendo muchos eventos y mayo con las comuniones es un buen mes". En este sentido señala que ya hay tanta demanda como antes de la pandemia en líneas generales. En su caso, el restaurante que regenta en Tabarca lo ha notado mucho pues "ya se trabaja como en junio. El tiempo por fin está acompañado, y la gente tiene ganas de playa".

"Se espera movimiento, igual que pasó en el Puente del Primero de Mayo. Habrá trabajo. Ya se nota que el turismo extranjero se refuerza. No solo es que venga el turista de Madrid o el nacional, también el internacional", destaca César Anca, presidente de la Asociación de Restaurantes (ARA), quien incide también en el factor del visitante de última hora, "que directamente se planta en los restaurantes. Hay más nivel de reserva que un fin de semana normal, aparte que mes de comuniones. Se nota que está más animado que otros años", señala.

"Habrá trabajo. Ya se nota que el turismo extranjero se refuerza. No solo es que venga el turista de Madrid o el nacional, también el internacional"

César Anca - Presidente de la Asociación de Restaurantes

decoration

Eva Bolaños, que regenta un restaurante en la Playa de San Juan, indica que está lleno, con reservas cerradas desde hace una semana "de gente de Madrid que no se lo piensa. Es el pistoletazo de salida de la temporada. El verano ya está aquí, hay que aprovechar todo lo que se pueda y trabajar a tope este fin de semana y todos los que vengan".

"Tenemos reservas cerradas desde hace una semana de gente de Madrid que no se lo piensa. Es el pistoletazo de salida de la temporada"

Eva Bolaños - Hostelera de la playa de San Juan

decoration

A los negocios del entorno del Postiguet les llama la atención la gran cantidad de turistas noruegos que han llegado este año.

Compartir el artículo

stats