Hasta tres actualizaciones de boceto ha realizado el artista Carlos Carsí en la Hoguera Especial de Sagrada Familia "No es verdad ángel de amor" para adaptar su mensaje a la actualidad dado que los monumentos que se plantarán y quemarán en las Hogueras de 2022 se contrataron para las de 2020, canceladas por la pandemia, y algunos de ellos ya tenían avanzado el trabajo.

Esta obra, que tendrá 14 metros de altura, unas treinta figuras y un remate de una tonelada de peso, estará repleta de crítica local, nacional e internacional, desde la ordenanza de mendicidad de Alicante a la guerra de Ucrania adaptadas al libro de José Zorrilla. Además, tendrá un escena en homenaje a Manuel Algarra, compañero en las Fallas y las Hogueras que llevaba varios años de plantà, y triunfos, en Séneca-Autobusos.

"Si eres un mendigo o una persona sin hogar tendrás que inventártelas para poder escaparte de la multa que te quieren poner solo por estar en las calles de Alicante", reza en la explicación de la obra de Carsí que realiza Kike Castelló. El propio artista explica que representa esta polémica de una forma muy gráfica, con un turista haciendo fotos mientras un policía multa a un sintecho.

Del panorama nacional, habrá alusiones a las escuchas al presidente del Gobierno, bastante actual, y también referencias a cómo formó gobierno. En una de las escenas la Hostería del Laurel de Sevilla, donde se alojó Zorrilla cuando escribía su famosa obra, se transforma en la Hostería de la Moncloa, "donde Pedro Sánchez y Gabriel Rufián se reparten entre ellos el futuro del país por conseguir un buen acuerdo de investidura. Pero, ¿bueno para quién?", prosigue la explicación de foguera.

"Es una hoguera arriesgada porque la luna sobre la que se apoyan las ninfas y que emerge de las figuras centrales de Don Juan y Doña Inés es estrechita y fina, y arriba lleva muchas piezas"

Carlos Carsí - Artista de la hoguera de Sagrada Familia

De la crítica internacional destaca una escena muy actual, y por tanto nueva, sobre "Don Juan Putin que, fatuo y vestido de negro, se lleva a Doña Inés Ucrania encadenada y recibiendo todo tipo de sufrimiento". Otro pasaje, en la parte trasera del monumento, es «el funeral del comendador Don Gonzalo, que se ha quedado muerto de ver cómo ha subido el IPC, los problemas de los ciudadanos para sobrevivir día a día, el precio de la luz, el gas, la gasolina...¿Quién no piensa mal de ver cómo se está poniendo la vida?».

"El artesano del cielo" es una escena en homenaje a Algarra en la que, como epitafio, se utiliza una frase que el artista solía usar: "Que la llama siga ardiendo en vuestros corazones". También se hablará de las nuevas tecnologías del amor, con un Tenorio enamorándose de una maquina, representación que participa en la Exposición del Ninot; y referencias a las aplicaciones de ligar y a que en el mundo cibernético el arte de cortejar de Don Juan ha pasado de moda.

89

Exposición del Ninot 2022: Las escenas que quieren salvarse del fuego ÁXEL ÁLVAREZ

Composición

En cuanto a la composición, el centro del monumento serán Don Juan y Doña Inés, rematado por tres ninfas con sus velas y haces de luz presidiendo tres figuras en forma de sol que se convierten en tres remates en uno que se abrirá 10 metros en el cielo de un extremo a otro. Y con riesgo.

"Es una hoguera arriesgada porque la luna sobre la que se apoyan las ninfas y que emerge de las figuras centrales de Don Juan y Doña Inés es estrechita y fina, y arriba lleva muchas piezas".

Boceto de la hoguera de Sagrada Familia

"Vamos a intentar cuidar los detalles al máximo y seguir innovando con tipos de acabado y mucha carga crítica", señala Carsí, quien trasladará el monumento desde la provincia de Valencia el viernes 17 de junio para, directamente, empezar a plantar.

"Vamos a intentar cuidar los detalles al máximo y seguir innovando con tipos de acabado y mucha carga crítica"

Carlos Carsí - Artista de la hoguera de Sagrada Familia

Explica el autor que la temática elegida es un homenaje a las grandes obras de la literatura española e histórica. "Pensamos que podía ser algo interesante y chulo estéticamente. Las escenas de abajo están ordenadas cronológicamente como actos del Tenorio, trasladados a las escenas de la crítica".

En cuanto al colorido, tendrá una cromática contrastada, con tonos suaves y otros saturados muy fuertes por la época del año en que se celebran las Hogueras.

"Han sido unos años muy duros porque nuestros ingresos se han visto realmente mermados y reducidos prácticamente a cero"

Carlos Carsí - Artista de la hoguera Sagrada Familia

Con esta plantà, Carsí espera también cerrar el ciclo que quedó interrumpido por la pandemia. "Han sido unos años muy duros porque nuestros ingresos se han visto realmente mermados y reducidos prácticamente a cero. En talleres como el mío, de mucha gente, nos ha costado subsistir y resistir el golpe de esta pandemia".

Es por ello que afrontan "con mucha ilusión" este reto. "Parece que todo vuelve en sí. Plantar estas hogueras es cerrar un ciclo negativo. Tenía muchas ganas de volver a Alicante, a la categoría Especial y de sacarme esa espinita clavada".

Este artista ya construyó la Especial de La Viña en 2018 y también ha participado con anterioridad en Passeig de Gómiz y La Florida en Primera y Tercera.

Comisión

Entre los festeros de Sagrada Familia hay "mucha ilusión" por ver el monumento plantado. "Carlos Carsí es un buen artista, y confiamos en él. Tenemos muchas ganas ya, son tres años sin una hoguera en nuestra demarcación. Estamos deseando ver qué ha preparado, la pintura, la textura....Contamos los días para que llegue los camiones y poder disfrutar", señala el presidente de la comisión, Carlos Gosálbez, quien afirma que ha costado arrancar.

Te puede interesar:

"Ya parece que estamos en Hogueras porque hasta ahora la gente estaba un poco fría, no había ambiente. Ha costado coger el camino otra vez"

Carlos Gosálbez - Presidente de la comisión de Sagrada Familia

"Ya parece que estamos en Hogueras porque hasta ahora la gente estaba un poco fría, no había ambiente. Ha costado coger el camino otra vez, pero las luces en las calles, los llibrets, las mascletás, todo eso contribuye a que nos creamos de verdad que esta vez sí vamos a celebrar las Hogueras", señala. Esto se refleja en el ambiente del racó (sede social), en pleno apogeo preparando la Cabalgata del Ninot. "Hemos llegado esta semana a la normalidad del ambiente de Hogueras y eso es bueno".