Las obras del paseo litoral del Puerto de Alicante no se completarán hasta final de año

La Autoridad Portuaria prevé finalizar las actuaciones, que deberían de haber acabado este octubre según el pliego de condiciones, antes del inicio de la Ocean Race de vela

Tres operarios trabajan en las obras del paseo del Puerto de Alicante.

Tres operarios trabajan en las obras del paseo del Puerto de Alicante. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

Las obras de los muelles 1 y 2 del Puerto de Alicante no estarán listas hasta finales de año. Pese a que el acta de replanteo se firmó en diciembre del pasado año y el pliego de condiciones tenía prevista una actuación de diez meses, lo que implica que las obras deberían de haber finalizado en este mes de octubre, la Autoridad Portuaria no tiene previsión de finalizar las obras hasta el mes de diciembre.

El objetivo, señalan desde el Puerto de Alicante, es que las obras estén listas antes de la carrera Ocean Race de vela. Como señala el documento oficial del proyecto, una de las metas a las que pretende llegar la obra es conseguir "mejorar el tránsito de los usuarios residentes y visitantes del centro y también la imagen y prestaciones del entorno urbano". 

Las obras empezaron en una punta del paseo, en el muelle 1, entre las tabarqueras y el Club de Regatas, y todavía siguen en marcha. El contrato lo está ejecutando la empresa Bertolín y se formalizó a finales de octubre de 2021 y las obras, sobre el papel, tenían un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 2,2 millones de euros, medio millón menos del coste de licitación.

La actuación en los muelles 1 y 2 no comenzó al unísono. El muelle 1, que comprende el espacio entre el Real Club de Regatas y las tabarqueras "Kontiki", de hecho, está parcialmente abierto, ya que lo único que resta para finalizar la actuación es terminar de instalar la madera que servirá de plataforma para ampliar el paseo. Fuentes de la Autoridad Portuaria indican que la finalización total de las obras se prevé para diciembre y señalan que, pese a que el pliego de condiciones hablaba de diez meses de actuación, dentro de la licitación hay diversas partes que se realizan con dinero público y privado, lo que en ocasiones puede ralentizar las obras.

Los retrasos en los materiales con la huelga de transportistas ha afectado a algunos de los componentes de la nueva imagen de los muelles 1 y 2, en especial a las maderas. Sin embargo, desde el Puerto señalan que no es una gran preocupación para la actuación en el paseo.

Los materiales utilizados, como las mencionadas maderas, pretenden unificar la imagen del puerto. En el proyecto se indica que la obra "contribuirá a desdibujar la frontera existente por siglos entre los espacios portuarios y los de uso ciudadano". El documento aprobado por la Autoridad Portuaria señala que la referencia del material de los suelos es el utilizado en las áreas de Casa Mediterráneo y el parque de Canalejas.

La pasarela de maderas que va encima del mar será una prolongación del muelle de 2 metros y el suelo será de madera. Una actuación que, apuntan desde el Puerto, estaba prevista porque había espacio en el muelle 1, en la zona comprendida entre el Real Club de Regatas y el espacio en el que se ubican las tabarqueras, pero que no le ganará espacio al mar sino que será una prolongación de lo que ya existía. El resto del muelle, remarcan las mismas fuentes, se quedará con el mismo espacio que tiene ahora.

Palmeras nuevas

Uno de los grandes cambios con los que contará la nueva imagen del paseo es la novedad en las palmeras. Los actuales elementos se retirarán y se trasladarán a un vivero, como se indica en el pliego de condiciones, y en su lugar se instalarán nuevos ejemplares de otra especie.

En concreto, las actuales palmeras Washingtonia, que tienen una altura de entre 8 y 12 metros, se van a sustituir por unas Phoenix dactylifera que alcanzan entre 4 y 5 metros de altura, prácticamente la mitad de las actuales.

Lo que sí se mantendrá es la ubicación de los ejemplares, indican desde la Autoridad Portuaria. El objetivo, señalan desde la entidad, es cambiar el pavimento y los materiales por unos más modernos.

La mejora general del paseo irá acorde con la urbanización que se lleva a cabo en los muelles 4, 6 y 8. El documento oficial indica que el actual paseo peatonal contará con nueva pavimentación, jardinería y mobiliario urbano, y se añade que "se persigue la modernización y ajuste de todas sus instalaciones y servicios, así como un incremento en la calidad ambiental y funcional del espacio público, común y de uso libre".