Sanidad confía en la desconvocatoria de la huelga de médicos prevista para la semana próxima

El conseller espera que la reunión del próximo miércoles con el Sindicato Médico dé frutos porque "las negociaciones van por buen camino"

Atención en un centro de salud de la provincia

Atención en un centro de salud de la provincia / Juani Ruz

J. Hernández

J. Hernández

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ve "altamente probable" que el Sindicato Médico CESM desconvoque la huelga de médicos de la Comunidad Valenciana prevista para los días 17 y 18 de enero tras la reunión que mantendrán el próximo miércoles y al respecto ha destacado que las negociaciones "van por buen camino".

Mínguez, en una entrevista radiofónica recogida por Europa Press, ha recalcado que la actitud de la Conselleria de Sanidad y de los sindicatos es "muy responsable" no solo hacia los derechos de los trabajadores sino también hacia la repercusión que tiene la negociación sobre los ciudadanos. Por ello, ha subrayado, es "altamente probable que no exista la huelga".

En ese sentido, ha destacado "la responsabilidad" y la actitud "extraordinaria" que ha demostrado el personal sanitario, especialmente durante pandemia, en la que además de hacer frente a la carga asistencial tuvo que atender "mucha burocracia asociada" como el seguimiento de contacto estrechos.

Mínguez ha recalcado que en esta fase de "neutralización" de la pandemia Sanidad ha creado desde mayo de 2022 hasta ahora 6.007 nuevas plazas estructurales, lo que ha permitido reducir los ratios en Atención Primaria en la Comunidad Valenciana hasta ser uno de los menores de España en relación por número de cartilla por profesional. En concreto, 1.300 pacientes por médico y menos de 800 por pediatra.

Sin embargo, ha justificado que la situación asistencial siga siendo "estresante" a que ha aumentado un 18% la demanda en los centro de salud respecto a 2019 ya que en 2020, por la pandemia, hubo dos meses de "bloqueo asistencial completo" que ha tenido que ir atendiéndose una vez se han reabiertos los centros a lo largo de 2021 incluso de 2022.

La convocatoria de huelga para la próxima semana partió en diciembre del Sindicato Médico CESM y se declara en todos los servicios públicos sanitarios dependientes de la Generalitat: Atención Primaria, hospitalaria, especialista, personal del SAMU, los médicos internos residentes (MIR) y el resto de personal facultativo en formación.

Los convocantes consideran que la Sanidad Publica se ha degradado hasta límites insospechados por la falta de profesionales médicos, el colapso de los centros de salud y hospitales, las listas de espera inasumibles, ausencia total de protección en agresiones a personal sanitario, condiciones de trabajo deplorables con jornadas interminables, servicios sin médicos, (SAMU), retribuciones tercermundistas, contratos basura,...y reclaman una Sanidad de calidad y el reconocimiento de los médicos.

Pese al "enorme enfado" por la falta de refuerzos y la sobrecarga de trabajo, realizaron esta convocatoria a más de un mes vista para dar tiempo a la Conselleria de Sanidad a "reaccionar y tratar de llegar a un acuerdo", señaló en su día Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico, quien incide en que esa sobrecarga se refleja en un aumento de las listas de espera en especialidades como traumatología u oftalmología y en "la falta de profesionales, maltrato o fuga de médicos". Pedrera considera que las circunstancias globales "son exactamente las mismas" que en otras comunidades autónomas "para plantear un conflicto" con los sindicatos.

Pedrera y los también representantes del sindicato doctores Calvente y Gil, se reunieron nada más convocar la huelga con el conseller de Sanidad para exponer la "situación insostenible que está padeciendo el colectivo médico en todos los niveles asistenciales" y la falta de respuesta de la Generalitat a las reivindicaciones que llevan años planteando. También con el fin de establecer cauces de comunicación y negociación sobre los temas que afectan a la sanidad pública valenciana.