La selección de altos cargos del Ayuntamiento de Alicante, un proceso de andar por casa

Diez personas, con vínculos profesionales con la provincia, fueron las aspirantes a los tres primeros puestos de la nueva estructura directiva del ejecutivo de Barcala

Tres de ellas se propusieron para varias de las plazas

Barcala, junto a Asunción Martínez

Barcala, junto a Asunción Martínez / Rafa Arjones

C. Pascual

C. Pascual

Mes y medio después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante hiciese oficial el nombramiento de los tres primeros altos cargos impulsados por el popular Luis Barcala (los dos coordinadores generales, con un sueldo de 82.000 euros, y la directora general del Plan General, con 75.000 euros de emolumentos) se conoce la identidad de todos los aspirantes. Un total de diez. Y no porque el ejecutivo del PP haya hecho pública la relación, como suele suceder en cualquier proceso selectivo a nivel municipal.

Del análisis de los diez candidatos oficiales —tres de ellos se postularon para varias de las plazas en liza— a los primeros puestos de altos cargos se desprende que el proceso selectivo no interesó más allá de las «fronteras» alicantinas. Los aspirantes guardaban una estrecha relación laboral con la provincia previa al proceso. No se presentó ningún profesional con experiencia en puestos similares en administraciones de otros puntos del país.

Para el puesto de coordinador general de Transformación y Gestión, que finalmente recayó en Asunción Martínez, se presentaron otros cuatro aspirantes más. Uno de ellos fue director general de Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) en la recta final del Botànic, aunque alargó el contrato hasta hace unos meses, cuando «fichó» por una empresa del Ayuntamiento de Sant Joan vinculada a la vivienda pública, según su currículo público. Otro ha estado relacionado con el Ayuntamiento de Castalla, en calidad de arquitecto municipal, y una de las candidatas lleva años como jefa de servicio en el Consistorio alicantino. También aspiró al puesto un ingeniero de Obras Públicas. 

Para el cargo de coordinador general de Estrategia municipal, que está en manos de Vicente López (que fue jefe de Gabinete de Luis Barcala desde su llegada a la Alcaldía a principios de 2018), se postularon otras tres personas. Todas ellas no solo «fueron» a por ese puesto, sino que también presentaron sus currículos a otras de las plazas en juego en esta convocatoria. Se trata de la funcionaria del Ayuntamiento de Alicante, del arquitecto vinculado a Castalla y su entorno y de un ingeniero de Obras Públicas.

Por último, con Leticia Martín, para el puesto de director general del Plan General y Planeamiento Urbanístico, compitieron cinco personas más, siendo el proceso con más candidatos, que tenían que ser por obligación funcionarios de carrera del grupo A1. Ahí, junto a la arquitecta llegada de San Vicente, también figuraban un arquitecto de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante y una funcionaria del Ayuntamiento de Hondón de las Nieves, entre otros. 

Finalmente, la Junta de Gobierno dio luz verde al nombramiento de las tres personas que estaban en todas las quinielas. El alcalde, en su decreto de nombramiento, señaló que Asunción Martínez «dispone de la formación académica suficiente para desarrollar las funciones del puesto directivo, con Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, así como con Curso de Alta Dirección Empresarial (CADE) de Fundesem», entre otros méritos, como «una dilatada experiencia con más de treinta y seis años desarrollando su carrera profesional en puestos de responsabilidad en Aguas Municipalizadas de Alicante y en el grupo multinacional Agbar».

En el caso de Vicente López, el decreto firmado por el alcalde señalaba que «dispone de la formación académica suficiente para desarrollar las funciones del puesto, con licenciatura en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid, así como un Executive MBA y el Máster de Comercio Internacional, en Fundesem, Alicante, entre otros».

Por último, Leticia Martín, según el decreto de Alcaldía, es titulada en Arquitectura por la Universidad de Alicante con Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio, y ha desarrollado su trayectoria profesional fundamentalmente al servicio de la administración pública tras más de quince años de experiencia como funcionaria de carrera.

A la espera

Estos tres puestos no parece que sean los únicos altos cargos que el gobierno del PP de Barcala pretende ocupar durante este mandato, aunque cuatro de los doce puestos diseñados han sido «congelados» por Vox en la negociación previa con para poder aprobar los sueldos. Son los relativos a las áreas de Servicios Centrales, Medio Ambiente, Cultura y Deportes e Innovación. 

Al margen de los puestos señalados por los ultras, las direcciones generales aprobadas, con retribuciones aprobadas desde finales de octubre y a la espera de inquilinos son las relativas a servicios públicos, proyectos y obras, empleo, fomento empresarial y nueva economía, turismo, playas, comercio, mercados y fiestas, junto a bienestar social, educación, sanidad y familia. Estos altos cargos, según el gobierno, se irán cubriendo «progresivamente», conforme se «evalúe a los candidatos correspondientes y se entienda pertinente su designación».