Entrevista | Jaume G. Lloret director de la escuela de música de la Orquesta Batiste Mut

«La declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial reconoce el trabajo realizado durante años»

Hablamos con Jaume G. Lloret tras la reciente consecución de la calificación de Bien de Interés Cultural Inmaterial, otorgada por la Generalitat, para las Orquestas y Rondallas de Pulso y Púa de la Comunidad Valenciana.

Jaume G. Lloret se muestra satisfecho por la declaración pero piensa que no repercutirá de inmediato en el día a día de las agrupaciones.

Jaume G. Lloret se muestra satisfecho por la declaración pero piensa que no repercutirá de inmediato en el día a día de las agrupaciones. / LA CRÓNICA

La orquesta Batiste Mut es una de las agrupaciones musicales de pulso y púa más veteranas de la Comunidad Valenciana, declaradas recientemente Bien de Interés Cultural Inmaterial, y una de las más destacadas asociaciones impulsoras de la consecución de esta calificación. Fue en 2008 cuando Jaume G. Lloret decidió unirse a esta agrupación y más de una década después, el músico no solo interpreta las partituras junto a los demás miembros de la orquesta, sino que también realiza funciones de arreglista, archivista y de documentación histórica. Además, Gosálbez es director y profesor en uno de los grandes proyectos de la Orquesta Batiste Mut: la Escuela de Música de El Campello.

¿En qué contexto nace la Orquesta Batiste Mut?

La Orquesta Batiste Mut se oficializa en 1978, siendo ésta la fecha de su fundación como entidad musical. No obstante, es importante destacar que la orquesta es heredera directa de la tradición iniciada en El Campello por el maestro Batiste Mut en su rondalla, creada ya en los años 30 del siglo XX. Es por ello que, a nivel ‘oficial’ la entidad se crea en 1978, pero a nivel ‘musical’, la orquesta de Batiste Mut era una formación típica en el panorama cultural campellero.

¿Considera que en El Campello siempre ha habido predisposición a apoyar la música de pulso y púa?

La música de plectro, o también llamada de pulso y púa, ha Hablamos con Jaume G. Lloret tras la consecutenido siempre una fuerte presencia y un gran apoyo en El Campello. Una muestra de ello es que en los desvanes y trasteros de muchas casas todavía perduran instrumentos de cuerda de antiguos alumnos de Batiste Mut y su rondalla. Además, el municipio cuenta con una programación de conciertos todos los años que permite mantener en forma no solo a la orquesta, sino también a su público. El Campello sabe que la Orquesta Batiste Mut es una agrupación muy representativa de su tradición musical y, a su vez, un actor activo y destacado en la música de plectro a nivel nacional.

¿Qué supone para esta agrupación musical la declaración de las rondallas y orquestas de pulso y púa de la Comunidad Valenciana como Bien de Interés Cultural Inmaterial?

Para las formaciones musicales siempre es positivo lograr un reconocimiento que respalde su razón de ser, su labor diaria casi invisible y su necesaria participación en el panorama cultural. Para nosotros esta declaración viene a reconocer el trabajo realizado desde hace años. Aunque el anexo que acompaña la resolución pasa por alto algunas cosas importantes, nos parece muy necesario visibilizar el peso que la provincia de Alicante tiene en las orquestas y rondallas: partiendo de las formaciones míticas como la propia Orquesta ‘La Wagneriana’ o ‘La Benaluense’ de Alicante. Así como teniendo en cuenta además a grandes músicos, arreglistas y compositores para plectro y guitarra, figuras tan destacadas como José Torregrosa, José Alfosea, Rafael Rodríguez Albert, o Gonzalo Blanes, entre otros. Todos ellos, con su trabajo casi invisible, han contribuido a que la música de plectro y guitarra tenga un reconocimiento tan especial.

¿Se esperaban esta distinción?

Este nombramiento se empezó a gestar hace algunos años, pero tras el parón por la pandemia quedó algo difuminado. Sabíamos que se estaba trabajando en ello, pero como las cosas de palacio van despacio, no sabíamos el tiempo que tomaría el proceso. Lo cierto es que cuando se publicó fue una gran alegría, las redes sociales echaron humo cuando saltó la noticia.

¿Qué impacto cree que tendrá este reconocimiento para la música de plectro?

La declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial es un gran reconocimiento, pero por desgracia esto no repercute rápidamente en el desarrollo diario de las agrupaciones. Si bien de la resolución se desprenden un conjunto de medidas de protección, la realidad es que muchas agrupaciones -como tantas otras culturales- están en una situación complicada, especialmente tras la pandemia. Esperemos que, a raíz de esta distinción, las administraciones públicas se impliquen más en la música de plectro y guitarra para darle mayor protagonismo, aumentar el número de conciertos y mejorar así la vida social y económica de nuestras asociaciones. La mejor forma de conservar la música de plectro y guitarra es manteniendo y asegurando el futuro de aquellas asociaciones que la ejecutan, la enseñan y la difunden.

¿Cree que la música de pulso y púa seguirá manteniéndose viva a lo largo del tiempo?

Sin ninguna duda. La música de pulso y púa tiene un papel importante en la tradición musical y también en la innovación. Es cierto que no sabemos qué nos deparará el futuro, qué sonoridades harán falta en las próximas décadas o qué gustos tímbricos serán los predominantes. Pero también es cierto que los instrumentos de plectro y guitarra son tremendamente versátiles, por lo que no cabe duda que se adaptarán y tomarán parte de un repertorio más o menos continuador al actual. Otro debate es el tipo de música que nos deparará el futuro, su finalidad y su formato… pero esto mejor lo dejamos para otra ocasión.