La UA llora la pérdida de Rafael Ramos, patrono fundador de La Alcudia

La rectora expresa su «consternación» por el fallecimiento «del arqueólogo y el amigo» que confió su legado a la institución académica

Rafael Ramos, en el yacimiento. | ANTONIO AMORÓS

Rafael Ramos, en el yacimiento. | ANTONIO AMORÓS / L.GILLÓPEZ

L. Gil López

L. Gil López

La Universidad de Alicante y su Fundación La Alcudia de Investigación Arqueológica están de luto por el fallecimiento de uno de sus más preciados integrantes: Rafael Ramos Fernández, director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche «Alejandro Ramos Folqués» desde 1977 hasta su jubilación en 2012, Vicepresidente de la Fundación La Alcudia de Investigación Arqueológica de la Universidad de Alicante y director del citado yacimiento.

Rafael Ramos ha sido uno de los arqueólogos más importantes del ámbito cultural ilicitano así como de toda la Comunidad Valenciana, no solo por su formación y trayectoria investigadora y profesional, sino por su lucha constante e interés en conservar, salvaguardar y potenciar el patrimonio arqueológico e histórico de Elche y su comarca, explica la UA en un comunicado.

La trayectoria profesional y personal de Rafael Ramos ha estado íntimamente vinculada a la de la Universidad de Alicante desde que en 1996 negoció con esta la venta de buena parte de la finca de su propiedad donde se encuentra el yacimiento de La Alcudia.

Fue en ese momento, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario, cuando se creó la Fundación La Alcudia de Investigación Arqueológica de la que ha sido vicepresidente hasta su jubilación. Con aquella decisión que el propio Ramos consideró fruto «de mi inquietud por conservar este legado», depositaba sus esperanzas de conservación y desarrollo del yacimiento a la Universidad de Alicante, según las mismas fuentes.

En 1996 negoció la venta de buena parte de la finca de su propiedad donde se encuentra el yacimiento

Desde aquel momento y gracias a los esfuerzos de la institución académica por preservarlo y continuar descubriendo los entresijos del yacimiento, se ha convertido en un centro patrimonial de referencia nacional e internacional en docencia e investigación arqueológica de primer orden, pero también en una gran oportunidad de promoción cultural y turística para la ciudad de Elche y la Comunidad Valenciana.

Las reacciones a la desaparición de Rafael Ramos no se han hecho de esperar. Horas después de conocerse el fallecimiento, la propia rectora, Amparo Navarro, publicaba en redes sociales su «consternación» por la pérdida del «arqueólogo, amigo» a quien expresaba su gratitud «por la confianza depositada por la Universidad de Alicante para la salvaguarda de un legado que ha de formar parte del patrimonio investigador e histórico de Elche, de la provincia y del mundo».

En nombre de la comunidad universitaria, la rectora hacía extensivo el pésame a sus familiares y allegados «y a quienes con él aprendimos a amar a la Arqueología y al Yacimiento de La Alcudia».

Desde el INAPH, Instituto de Investigación Arqueológica y Patrimonio Histórico de la UA, con cuyos miembros trabajó siempre con ahínco, coinciden en señalar que «siempre recordaremos su educación, su elegancia, cálida presencia e interés por las cosas bien hechas. Fue una magnífica persona que dedicó su vida a sus más preciados valores: la ciudad en la que nació, La Alcudia y su familia».

Suscríbete para seguir leyendo