INCENDIO EN ELCHE | Bomberos confinan por seguridad a vecinos en un edificio rodeado de humo y llamas

El fuego se declaró en un entresuelo y el humo y las llamas se propagaron a otro piso y afectaron al resto del inmueble de cuatro alturas

El Ayuntamiento asegura que el edificio no sufre daños estructurales y que dos personas tuvieron que ser atendidas en el Hospital General de Elche

Los bomberos accedieron al inmueble con equipo autónomo para evitar situaciones de asfixia

M. Alarcón

M. Alarcón

Un incendio que se declaró este miércoles sobre las 20.30 horas en un edificio situado en la calle Gabriel y Galán de Elche obligó a confinar en las viviendas de varios pisos a los vecinos hasta que hubiera seguridad para proceder al desalojo, ha confirmado el Consorcio de Bomberos hace algunos minutos.

El Parque de Elche envió a ocho efectivos al lugar del siniestro, incluidos los del subparque de Crevillent, aunque no requirió más refuerzos enviados por el Consorcio Provincial. El humo, principalmente, generó llamas y una enorme columna de humo gris, que se veía a gran distancia, y que obligó a la Policía Local a cortar al tráfico la calle Doctor Jiménez Díaz, que hace confluencia con la del inmueble siniestrado. Los bomberos accedieron al inmueble con equipo autónomo para evitar situaciones de asfixia.

Un bombero, ante la puerta donde se originó el incendio tras su extinción

Un bombero, ante la puerta donde se originó el incendio tras su extinción / Antonio Sarabia

Incendio en València

El fuego recordó a muchos el incendio de Campanar en València, lo que hizo que decenas de ciudadanos se acercaran al lugar a presenciar las labores de extinción y comprobar como todos los vecinos de las plantas superiores, pues el incendio ocurrió en un entresuelo, eran confinados en sus viviendas mientras se procedía a las labores de extinción, que duraron una media hora. El ascensor se inutilizó y se impidió que huyeran a través de la escalera para evitar cualquier posible asfixia por la inhalación de humos. La Peluquería Sarabia, situada en la planta baja, se encontraba ya cerrada a esas horas. Según la información de bomberos, no hubo heridos, según la del Ayuntamiento, dos personas fueron atendidas en el Hospital General de Elche, aunque no se explica de qué.

La calle cortada durante las tareas de extinción de las llamas

La calle cortada durante las tareas de extinción de las llamas / INFORMACiÓN

Escalera

Varias calles adyacentes tuvieron que ser cortadas, con un refuerzo de la Policía Nacional para facilitar la labor de los bomberos. Al parecer no se registraron heridos. Según el informe oficial, "a nuestra llegada las llamas salían por la ventana, y al quedar la puerta de vivienda afectada por el incendio abierta, se llenó de humo la escalera y elementos comunes del edificio, quedando así afectado por humo todo el edificio, por lo que se ordenó que quedarán todos los vecinos confinados en las viviendas para su mayor seguridad". La vivienda donde se originó el incendio quedó totalmente afectada por las llamas mientras que el resto del edificio quedó también muy afectado por el humo generado por el incendio en cuestión. Una vez extinguido, se procedió a la ventilación por medios mecánicos, siendo en ese momento que se evacuaron a los vecinos con ayuda de la policía local"

Humo saliendo del edificio antes de la llegada de los bomberos

Humo y llamas saliendo del edificio antes de la llegada de los bomberos / INFORMACiÓN

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad mando de la jefatura, una bomba urbana pesada, una bomba rural pesada, la autoescalera y un equipo formado por un sargento, dos cabos y ocho bomberos de los parques de Elche y Crevillent.

Expectación en la zona durante la extinción del incendio en Elche

Expectación en la zona durante la extinción del incendio en Elche / INFORMACIÓN

Daños

Los vecinos han permanecido durante toda la noche en residencias de familiares, se desconoce si alguien ha tenido que ser realojado en algún hotel. Durante la mañana, al inmueble han acudido agentes de la Policía Científica para realizar un informe de los daños e indagar sobre el origen del fuego, que algunas fuentes señalan a uno de los dormitorios del entresuelo. Fuentes de la Policía Local han asegurado que a lo largo de la mañana podrán volver a sus hogares para realizar una evaluación de los daños, aunque hay dos pisos, especialmente el del origen del fuego, que ha quedado prácticamente destrozado. Los vecinos tenían esta mañana cara de preocupación.

El Ayuntamiento de Elche ha dado a conocer esta mañana que "los vecinos del edificio desalojado anoche a causa de un incendio ya pueden regresar a sus casas después de que la arquitecta municipal haya evaluado los daños esta mañana descartado que el edificio sufra daños estructurales, "aunque la vivienda donde se originó el fuego permanecerá cerrada". Según la nota municipal, "se ha procedido a apuntalar la habitación en la que se originó el incendio y a restringir la entrada a la vivienda, por lo que el resto de vecinos del edificio ya pueden regresar a sus casas".