El Síndic insta a Sanidad a que todos los hospitales compartan la historia clínica electrónica de los pacientes

La queja de un usuario que tuvo que pedir su vida médica en mano al del Vinalopó, tras cambiarse al General, destapa el problema entre ambos centros para pedir esta información al usar diferentes programas de gestión

Pacientes esperando a ser atendidos en el vestíbulo del Hospital Universitario del Vinalopó, en una imagen de archivo.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Pacientes esperando a ser atendidos en el vestíbulo del Hospital Universitario del Vinalopó, en una imagen de archivo. | ÁXEL ÁLVAREZ / rubénmíguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana insta a la Conselleria de Sanidad a que todos los centros hospitalarios públicos, aunque sean de concesión privada, puedan compartir la historia clínica electrónica de los pacientes. Algo que no sucede en el caso del Hospital del Vinalopó de Elche, al usar un sistema informático de gestión diferente al resto de centros hospitalarios públicos.

La queja de un paciente al Síndic por la demora en serle entregado su historial clínico en el Hospital del Vinalopó, tras haberle sido aprobado el traslado de especialista al Hospital General de Elche, ha destapado los problemas de coordinación que existen entre ambos centros hospitalarios ilicitanos en el caso de las historias de los usuarios.

Varios intoxicados fueron atendidos en el Hospital General de Elche

Hospital General de Elche. / Información

La Conselleria de Sanidad, que tiene en sus manos esta resolución del Síndic desde agosto, no ha querido pronunciarse evitando contestar a las preguntas de este diario sobre una de las primeras «patatas calientes» que tiene el conseller Marciano Gómez sobre la mesa.

El Hospital del Vinalopó, público pero de concesión privada y gestionado por el grupo Ribera, usa un programa diferente al resto de centros hospitalarios, que no pueden acceder a las historias clínicas electrónicas de los pacientes atendidos allí en tiempo real, así como le es imposible al «Vinalopó» hacer lo propio con el historial digital de pacientes de otros hospitales.

A este respecto, el Departamento de Salud de Elche-Crevillent, ha establecido, a través del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) y del Servicio de Documentación Clínica, un procedimiento para que sean los propios pacientes quienes entreguen la documentación clínica en formato papel de un centro hospitalario a otro.

En persona

Los usuarios tienen que solicitar su historial clínico en persona y puede tardar hasta 30 días en serle entregado, aunque en los casos urgentes, según aseguran desde el Hospital Vinalopó, se les puede dar antes en mano.

Hospital Vinalopó de Elche, en imagen de archivo

Hospital Vinalopó de Elche, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

Esto ha hecho actuar al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana que, en una resolución, insta a la Conselleria de Sanidad, en forma de recomendación, a que extreme «al máximo» el deber de coordinación entre los recursos sanitarios del Sistema Valenciano de Salud al objeto de evitar la demora en la prestación de la asistencia sanitaria de los usuarios, «estableciendo y desarrollando al efecto los sistemas de información sanitaria que sean necesarios».

Además, el Síndic, Ángel Luna, pide al departamento que dirige Marciano Gómez que «adopte cuantas medidas sean necesarias a fin de garantizar el acceso a las historias clínicas electrónicas de los pacientes entre los centros, servicios y establecimientos de la Comunitat Valenciana, gestionados bajo la responsabilidad de la Generalitat».

Es decir, que garantice que todos los historiales clínicos puedan ser accesibles digitalmente desde cualquier centro hospitalario del sistema público para reducir los tiempos de espera de un diagnóstico, evitar demoras en los tratamientos y la repetición de pruebas médicas. Esto pasaría por un cambio del programa informático que utiliza el Hospital del Vinalopó, lo que no es sencillo.

Unificar sistemas

No obstante, fuentes del Hospital del Vinalopó aseguran a INFORMACIÓN que están dispuestos a escuchar propuestas para intentar unificar sistemas y que la colaboración entre los dos hospitales de Elche sea más estrecha. Señalan que es un asunto que viene de lejos y que en varias ocasiones se ha tratado con la Conselleria de Sanidad para buscar una solución, que no es sencilla por la dificultad que supone cambiar todo el sistema informático de un hospital como es el del Vinalopó.

Pero que hay «voluntad» de buscar una solución, que de momento pasa porque un paciente del «Vinalopó» que se cambie de centro hospitalario o de especialista, por la libre elección que existe, pida en persona su historia clínica rellenando un formulario en el SAIP del propio hospital, que se la entregará, tanto en formato digital como copias en papel, en un máximo de 30 días.

Los interesados deben ir en persona al SAIP de estos centros hospitalarios a solicitar su informe, que puede tardar hasta 30 días

El Comisionado del Departamento de Salud de Elche-Crevillent remitió al Síndic, tras su primera petición, unas respuestas en las que confirmaba que Ribera Salud «utiliza programas de gestión diferentes a los utilizados por los hospitales públicos», por lo que es «imposible acceder a las historias clínicas de los pacientes atendidos» por este centro.

Y reseñaba que debían ser los propios pacientes quienes pidieran en persona sus historiales ante la imposibilidad de que los médicos del Hospital General de Elche pudieran acceder a los datos; lo mismo sucede cuando un paciente se cambia del «General» al «Vinalopó», que debe pedir al SAIP del primero el historial en mano.

Un «secuestro» que niega rotundamente el Hospital del Vinalopó

[object Object]

La queja al Síndic de un paciente del Hospital Vinalopó que cambió de especialista de Traumatología al Hospital General de Elche ha desatado un terremoto en el primer centro por los términos en los que se refiere.

El usuario señala que el Vinalopó «tiene secuestrada nuestra historia clínica» al no poder acceder los médicos del General «que están molestos con esta situación que consideran incomprensible», dice en el escrito al Síndic. Y que la responsable del SAIP le confirmó que era una «situación irregular».

Desde el Hospital Vinalopó niegan «rotundamente» que se «secuestren» historiales ya que cualquier usuario tiene derecho a llevárselos, como aquí pasó, que el usuario recibió su historial en mano.

Recibió su historial

Al paciente que generó esta queja y todo lo que hay detrás de ella, finalmente le fue entregado en mano su historial, aunque tuvo que demorar su cita con el especialista de Traumatología un mes por la tardanza en recibir los informes y pruebas médicas.

El Síndic insta a la Conselleria de Sanidad a velar por la coordinación de todos sus recursos sanitarios y considera que la tecnología es un medio en el que se apoya la organización sanitaria para lograr la coordinación asistencial, por lo que incide en que la historia clínica electrónica cumple "un papel fundamental" y que los datos de los pacientes deben ser accesibles desde cualquier hospital.