El Hospital del Vinalopó de Elche incorpora un SPECT-TAC que mejora la localización de lesiones tumorales

El equipo realiza conjuntamente una prueba radiológica y otra de medicina nuclear, lo que permite diagnósticos más precisos - El centro invierte 650.000 euros en esta avanzada tecnología

Un profesional del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Vinalopó maneja el nuevo SPECT-TAC para realizar la prueba a un hombre.

Un profesional del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Vinalopó maneja el nuevo SPECT-TAC para realizar la prueba a un hombre. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche acaba de incorporar un nuevo equipo SPECT-TAC (gammacámara con tomografía axial computarizada) de última generación. Se trata de un equipo que mejorará la localización de lesiones tumorales, principalmente, y que ofrece un diagnóstico más preciso y precoz. El equipo permitirá realizar cientos de pruebas al año incrementando la eficacia diagnóstica

El centro hospitalario público, gestionado por el grupo sanitario Ribera, ha invertido 650.000 euros en esta nueva equipación de avanzada tecnología. El SPECT-TAC realiza, al mismo tiempo, una prueba radiológica, que permite conocer la forma y tamaño de los órganos, y una prueba de medicina nuclear, que obtiene una imagen molecular.

Se trata de una prueba indolora que se realiza tras la administración de un radiofármaco (contraste) para evaluar al paciente. «El equipo es abierto, permitiendo una mayor confortabilidad para el usuario», destaca el doctor Pedro González, jefe del servicio de Medicina Nuclear y director médico del Hospital del Vinalopó.

El SPECT-TAC es una exploración indicada, sobre todo, en pacientes oncológicos para diagnóstico, evaluación de respuesta al tratamiento y control evolutivo. Permite detectar lesiones tumorales de reducido tamaño difíciles de identificar.

Un paciente antes de entrar en el SPECT-TAC.

Un paciente antes de entrar en el SPECT-TAC. / Antonio Amorós

Con la parte del TAC, los profesionales son capaces de ver la forma y con la parte del SPECT si ese nódulo tiene un metabolismo más alto o más bajo de lo esperado. «Por ejemplo, si hiciéramos una radiografía de la pared veríamos que es blanca y que detrás hay cables, pero no sabemos si llevan corriente o no, pero con la medicina nuclear vemos los cables y, al mismo tiempo, sabemos si hay corriente, obtenemos una imagen estructural, de la forma, y una información molecular», explica. 

El nuevo SPECT-TAC del Hospital del Vinalopó en toda su dimensión.

El nuevo SPECT-TAC del Hospital del Vinalopó en toda su dimensión. / Antonio Amorós

Este nuevo equipo da un diagnóstico más precoz, lo que permite a los profesionales sanitarios adelantarse a que la lesión vaya a más. De forma temprana se puede detectar si un tumor se está reactivando o no. «Podemos mirar al paciente de arriba a abajo y ver si la lesión está localizada en un sitio o se ha extendido», añade el doctor.

Cáncer

En el tratamiento con cáncer, este equipo permite, en un primer momento, saber a qué tipo de lesión se enfrenta el paciente porque da más información que el resto de pruebas. «Esto permite enfocar el tratamiento de forma individualizada y evaluar si el tratamiento está siendo efectivo de forma precoz», indica González. «Nos permite tomar decisiones de forma rápida y enfocar el diagnóstico».

Pedro González, jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó.

Pedro González, jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó. / Antonio Amorós

Con una sola prueba, se obtiene una imagen funcional o metabólica y otra estructural. «Hemos ganado en resolución y rapidez», destaca el médico responsable. Así, permite rápidamente ver cómo evoluciona una lesión, además de localizarla de forma precisa.

En la provincia, este equipo solo lo tenía hasta ahora el Hospital de Sant Joan. Las pruebas con esta tecnología van dirigidas a pacientes oncológicos con rastreos óseos, con patología pulmonar, con problemas de tiroides, valoración de tumores neuroendocrinos o para pacientes pediátricos con problemas de riñón o de las vías urinarias.

En la sala controlan las pruebas que se realizan con el nuevo SPECT-TAC.

En la sala controlan las pruebas que se realizan con el nuevo SPECT-TAC. / Antonio Amorós

Cartera de servicios

El Hospital del Vinalopó cuenta con una amplia cartera de servicios que integra la medicina nuclear convencional, ganglio centinela, terapia metabólica y PET-TAC. Las principales ventajas del PET-TAC son la elevada sensibilidad y especificidad que ofrecen en los diagnósticos.

Fue el primer hospital público de la provincia en contar con ese equipo, una tecnología muy efectiva para detectar el cáncer, valorando dónde se encuentra el tumor y su extensión y que permite realizar un seguimiento del tratamiento oncológico de forma certera.

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó dispone de avanzada tecnología.

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó dispone de avanzada tecnología. / Antonio Amorós

Su servicio de Medicina Nuclear cuenta con uno de los equipos médicos y tecnológicos más avanzados. Durante los 12 años de actividad, desde 2011, se han hecho 75.000 pruebas nucleares, unas 10.000 al año en la actualidad.

El servicio trabaja en horario de mañana y tarde, con lo que las pruebas son citadas en función de las preferencias del paciente, y siempre antes de la fecha de la consulta médica, «así garantizamos que ningún paciente tenga que esperar», afirma el jefe del servicio.

El nuevo equipo puntero de medicina nuclear.

El nuevo equipo puntero de medicina nuclear. / Antonio Amorós

Su PET-TAC digital ha permitido duplicar el número de pacientes que se atienden diariamente, hasta cerca de los 40.