La reanudación de obras del bloque quirúrgico del Hospital General de Elche sigue sin fecha tras 8 meses

El Consell aprobó en noviembre una partida de 2,2 millones de euros para retomar los trabajos, pero Sanidad no aclara cuándo comenzarán

La empresa dejó al 25 % la ejecución en junio de 2023 al dispararse los costes y por la complejidad técnica

Las obras se encuentran en este estado desde julio de 2023

Las obras se encuentran en este estado desde julio de 2023 / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

Ocho meses después de que la adjudicataria de las obras de ampliación del número de quirófanos con un nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche pusiera fin a los trabajos, sin explicación ninguna ni confirmación hasta la llegada del nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez; y dos meses y medio después de que el pleno del Consell aprobara una partida de 2,2 millones de euros precisamente para impulsar su reanudación, la administración sanitaria valenciana es incapaz de poner una fecha de inicio, sumida en una compleja tramitación administrativa y técnica.

Por tercera vez desde que el nuevo ejecutivo que encabeza Carlos Mazón tomara posesión, el diario ha intentado conocer sin éxito los motivos de una demora que solo se ha justificado de forma muy escueta por «elevados costes» y «complejidad técnica», según una fuente oficial. En cualquier caso, cuando se realizó el proyecto y se aprobó ya se debían de conocer ambos aspectos, pero no hay más información al respecto de por qué no se tuvieron en cuenta. 

Una ciudadana pasa por delante de las obras paradas del bloque quirúrgico del Hospital de Elche

Una ciudadana pasa por delante de las obras paradas del bloque quirúrgico del Hospital de Elche / M. Alarcón

En cualquier caso, lo que interesa a los más de 176.000 usuarios de Elche y Santa Pola, independientemente de los motivos, es cuándo se van a implementar los quirófanos y las mejoras prometidas por un Consell que entonces presidía Ximo Puig y que se anunciaron meses antes de las elecciones autonómicas, en enero de 2019, como culminación de la modernización del centro sanitario público que ha cumplido ya los 45 años desde su inauguración, el 6 de mayo de 1978. Ante ello, desde el departamento de comunicación del conseller, aseguraron al diario escuetamente vía correo electrónico que «esperamos que la empresa retome los trabajos en las próximas semanas».

El proyecto del bloque quirúrgico del Hospital de Elche tal y como lo presentó la Conselleria de Sanidad

El proyecto del bloque quirúrgico del Hospital de Elche tal y como lo presentó la Conselleria de Sanidad / INFORMACiÓN

¿Qué falta de la obra? Prácticamente, todo, el 75 % de los trabajos anunciados al principio con un importe de seis millones de euros y que en la última actualización de cifra conocida, en 2023, ha subido a 17,1 millones de euros, aunque durante el trámite ya de inicio de las obras, en febrero de 2020, en una visita para anunciar su inicio, había subido a 11,4 millones de euros, según dijo en aquella ocasión el propio Ximo Puig. Cinco empresas aspiraron en su momento a la licitación de un proyecto que se anunciaba emblemático para la modernización de la sanidad valenciana en el tercer municipio en población de la Comunidad.

Tres presupuestos

Los 2,2 millones aprobados el pasado noviembre por el pleno del Consell son necesarios, dijo entonces una fuente de Sanidad al diario, para «poder reanudar el grueso del proyecto». Esta cantidad se incluye en esos 17,1 millones, no son otro añadido para la construcción que, por ahora, se mantiene en ese tercer presupuesto conocido -todos ellos aprobados por el anterior Consell del Botànic- tras cinco años de gestiones y anuncios

Las obras del bloque quirúrgico del Hospital General de Elche parecen suspendidas en el tiempo a la espera de una solución por Sanidad

Las obras del bloque quirúrgico del Hospital General de Elche parecen suspendidas en el tiempo a la espera de una solución por Sanidad / Áxel Álvarez

Consultas externas

Mientras esto pasa, una valla cerrada saluda cada día a los cientos de ciudadanos que entran y salen del Hospital General o acuden a las consultas externas. Ni la acera se ha arreglado y todo está cubierto de polvo y arena, como si la obra fuera a reanudarse de un día para otro, pero va ya por ocho meses de un lamentable aspecto con carteles de «prohibido el paso» pero sin movimiento alguno de obreros. 

El proyecto constructivo comenzó en 2021 y debía estar concluido al cabo de 30 meses, es decir, en agosto de 2023. Ahora está claro que nadie puede asegurar que lo esté ni para finales de 2025 a la vista de su marcha.

Cuatro quirófanos más

¿Qué se va a construir? Un edificio volado, prácticamente tocando el palmeral histórico de Elche, para duplicar de largo el espacio de los actuales quirófanos, situados en esa ala norte del Hospital General Universitario de Elche, que pasan de 1.650 a 3.739 metros cuadrados. Así se ganarán cuatro quirófanos más, pasando de los ocho de que se dispone a doce.

El bloque en dos plantas y de diseño, salvando una de las actuales cubiertas, está sujeto al suelo por unos espectaculares pilares, precisamente su anclaje generaron supuestos problemas de estabilidad y han sido uno de los principales dolores de cabeza para los técnicos de la obra.

Aspecto que deberá presentar el bloque quirúrgico, en primer término, volado sobre el actual edificio del Hospital General de Elche

Aspecto que deberá presentar el bloque quirúrgico, en primer término, volado sobre el actual edificio del Hospital General de Elche / INFORMACION

Dos plantas

El bloque en sí está unido al centro sanitario pero con una estructura independiente. Una de las plantas se destinaría a zona de personal, exclusivamente. El proyecto incorpora la ejecución de una pasarela elevada para suministros que conecta el edificio del almacén con el extremo oeste del bloque norte.

Plano del futuro centro de salud del Travalón, en Elche

Plano del futuro centro de salud del Travalón, en Elche / Tony Sevilla

Travalón, en febrero

Por último, a preguntas del diario la Conselleria de Sanidad sí confirmó que tiene fechas para la licitación de uno de los centros de salud más esperando de la ciudad, el del Travalón, que tendrá que descongestionar el de Altabix. Un portavoz aseguró que todos los trámites administrativos están superados y que a lo largo del mes de febrero saldrá a concurso su adjudicación. Cuando también se anunció por el Consell de Ximo Puig, se dijo que estaría para 2025, otra fecha en estos momentos inasumible para la conselleria que gestiona Marciano Gómez.