El caravaning, al alza en Elche: el Consell tramita otro camping, ahora en Maitino

El proyecto, que se sitúa al sur del parque empresarial de Torrellano, contempla la puesta en marcha de 57 parcelas para autocaravanas, otras 14 para cbañas, una piscina y una playa artificial

El caravaning, al alza en Elche: el Consell tramita otro camping, ahora en Maitino

El caravaning, al alza en Elche: el Consell tramita otro camping, ahora en Maitino / Áxel Álvarez

María Pomares

María Pomares

El boom del turismo de caravanig está teniendo una incidencia directa en Elche. Así lo pone en evidencia la concentración de autocaravanas y furgonetas camper en algunos de los principales enclaves del litoral ilicitano, como La Marina, por ejemplo, con las consiguientes denuncias de los vecinos y vecinas. Se quejan de que es un fenómeno que va al alza y que no hay áreas reguladas suficientes, con las molestias que ocasionan en las urbanizaciones. Puede que, por eso, también estén experimentando un auge los espacios para este tipo de turismo.

Así, la semana pasada salía a la luz que el Consell ya está tramitando la solicitud del Río Safari para abrir un camping con 90 apartamentos y 170 plazas para caravanas junto al Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola. Sin embargo, no es la única instalación que está inmersa en el proceso de pedir los permisos de rigor. También acaba de salir a información pública la declaración de interés comunitario (DIC) de otro camping, este situado en Maitino, con 57 parcelas para autocaravanas, otras 14 para mobil-home y cabañas, una cafetería, una pisicina e incluso una playa artificial, junto a juegos infantiles, aparcamientos y otras zonas comunes, según la documentación presentada.

La zona en la que está previsto que se enclave el camping en la partida de Maitino.

La zona en la que está previsto que se enclave el camping en la partida de Maitino. / Áxel Álvarez

Demanda creciente

Un apogeo, el del caravaning, que reconoce el propio estudio de integración paisajística de esta propuesta, hasta el extremo de que llega a decir que «este proyecto pretende dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de alojamientos vacacionales, incorporando una oferta acorde con las nuevas modalidades de disfrute del tiempo de ocio, diversificando el mercado propio de esta actividad turística». Significativo al respecto es que los terrenos se adquirieran en el verano de 2022, cuando evidenció el crecimiento de este tipo de turismo.

Más de 11.000 metros

Promovido por Camper Park Elche, el camping se situaría en una parcela de 11.185 metros cuadrados emplazada al sur del parque empresarial de Torrellano, en una zona que, según el estudio de integración paisajística, está calificada por el Plan General como rural común forestal. El único hándicap que contempla el informe es el paso cercano de la Cañada de Oriola a Alacant, pero los impulsores se comprometen a respetar su anchura.

Inversión

A priori, la inversión para las edificaciones de las zonas comunes, las cabañas y los servicios necesarios para la puesta en marcha del camping se cifran en torno a los 750.000 euros, y se estima que la ocupación, en el mejor de los escenarios, con un lleno total, se situaría en unas 355 personas.

La parcela, que en todo momento se destaca que está perfectamente comunicada, y cercana al litoral, tendría su acceso por el Camino Viejo de Alicante o Calle Partida, y, a unos 550 metros de distancia, en dirección oeste, el vial conecta con el denominado Camí de la Tintorería, que atraviesa mediante un puente la línea ferroviaria, y que desemboca directamente en la N-340.

La zona en la que está previsto que se enclave el camping en la partida de Maitino.

La zona en la que está previsto que se enclave el camping en la partida de Maitino. / Áxel Álvarez

Tres árboles por parcela

El camping estaría cercado en todo su perímetro, y el objetivo es lograr una integración armónica en el entorno, mediante la implantación de setos. Principalmente, se habla de especies como la hiedra, el baladre o el ciprés. En cuanto a la parcela en sí, donde hay varios pinos carrascos, se quiere mantener el «mayor número» de los ejemplares existentes, integrándolos dentro de las diferentes áreas del camping. Junto a los pinos que se mantengan, se aspira a plantar otras especies propias de la zona, entre las que se citan algarrobos, almendros y olivos, junto a palmito o lentisco. La idea, de hecho, es que haya un mínimo de tres árboles por parcela, con la vista puesta en las sombras.

Otra cosa son las palmeras. «Se deberá limitar el uso de palmeras en las nuevas plantaciones a realizar, especialmente en las zonas perimetrales de la parcela, puesto que éstas producen un efecto excesivamente artificial y focalizador que no cumple con los principios de integración paisajística, introduciendo, además, volúmenes y alturas no deseados», apunta el estudio.

Saneamiento

Por otro lado, la parcela carece de conexión a red municipal de saneamiento. Por eso, la instalación de saneamiento proyectada para resolver la recogida de aguas fecales se realizará mediante dos fosas sépticas prefabricadas homologadas.

La zona en la que está previsto que se enclave el camping en la partida de Maitino.

La zona en la que está previsto que se enclave el camping en la partida de Maitino. / Áxel Álvarez

Animación

En la propuesta, también se recoge la intención de los promotores de impulsar programas de animación para distintas edades, tanto en horario diurno como nocturno, con actividades de entrenimiento relacionadas con el medioamiente, «aprovechando el entorno rural de la zona», en el corazón del Camp d'Elx.

Compatibilidad Urbanística

Como primer paso, y según los documentos que ha presentado la sociedad, «la actividad de parking pretendida por la promotora del presente proyecto de DIC goza del correspondiente certificado de compatibilidad urbanística emitido por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Elche, donde reseña la viabilidad de implantación en la ubicación planteada, así como su adecuación a la normativa urbanística».

Suscríbete para seguir leyendo