Elecciones municipales de Benidorm en datos: número de mesas y espacios públicos para la campaña

El pleno realiza el sorteo de mesas que se notificará en los próximos días a los titulares y suplentes elegidos | Los dos auditorios de l'Aigüera se suman a la oferta de lugares donde realizar actos hasta el 28M

Papeletas en uno de los colegios electorales de Benidorm en una imagen de archivo.

Papeletas en uno de los colegios electorales de Benidorm en una imagen de archivo. / David Revenga

¿Cuántas mesas electorales habrá el 28M? ¿Cuántas personas las ocuparán? ¿En qué espacios podrán los partidos realizar actos de campaña? A poco menos de un mes de las elecciones municipales y autonómicas, Benidorm empieza a desvelar algunos de los datos sobre cómo se funcionará el día de los comicios o los lugares donde se podrán organizar mítines, entre otras actividades. Así, 711 personas van a ser convocadas para las 79 mesas electorales que funcionarán en la ciudad. Y serán 16 los locales y espacios abiertos para los actos públicos de propaganda electoral.

Este martes, el Ayuntamiento ha celebrado un pleno extraordinario para realizar el sorteo de los cargos de presidente y vocales de cada una de las mesas electorales. En total, se eligen nueve ciudadanos electores por mesa: un presidente titular y dos suplentes, más dos vocales y cuatro suplentes. Una vez hecho el sorteo, la administración local iniciará la notificación a los cargos electos de cada mesa.

El pleno celebrado este martes en Benidorm.

El pleno celebrado este martes en Benidorm.

Recordar que el próximo 28M están llamados a las urnas en Benidorm 43.991 electores, 42.599 nacionales y 1.392 extranjeros. Para estos comicios la ciudad cuenta con una mesa electoral más que en 2019, 79 en total, repartidas en las 46 secciones electorales de 16 colegios.

Según las cifras facilitadas por el departamento de Estadística, la mesa electoral más numerosa cuenta con 943 personas electoras y 339 la que menos. Como dato curioso, hay un elector que cumple los 18 años el mismo día de las elecciones.

Los lugares de campaña

Pero antes de que llegue el día de los comicios, los partidos tienen una agenda electoral con mítines y actos que cumplir. Para ello, hay disponibles hasta 16 espacios públicos abiertos donde las formaciones políticas que se presentan en la ciudad pueden elegir para celebrarlos. La Junta Electoral de Zona de la Vila Joiosa publica esta lista en la que ha habido incorporaciones respecto a las últimas elecciones.

Es el caso del Auditorio Julio Iglesias y el de Óscar Esplà, ambos en el parque de l'Aigüera. Ambos espacios se han sumado a la lista de opciones debido a que el pabellón Raúl Mesa está actualmente en obras, lo que impide su uso, tal y como recoge la Junta Electoral.

Además, se podrán reservar las plazas Prelado Antonio Bayona, Constitución, L'Infant y la Ermita de Sanz. También el paseo de la Castellana y avenidas como Ametlla de Mar, Alcoy, Vicente Llorca Alós y Madrid. La calle Gambo o la casa del Fester son otras opciones junto al complejo Imalsa, el centro social José Llorca Llinares y el auditorio del parque de Foietes.

Los partidos podrán realizar actos de 19 a 23 horas, menos en el centro social que solo se permite hasta las 21.45 horas, según lo publicado por la Junta Electoral. El PP fue este lunes 1 de mayo el primero que estrenó uno de estos espacios con la presentación de la candidatura de Toni Pérez y fue la Ermita de Sanz. Así, el PSOE lo hará este jueves en el parque de Foietes. Y, ¿dónde se podrán colocar carteles electorales? Pues solo en la verja situada junto al parque de Elche y en un espacio de 200 metros cuadrados. Nada en el resto de la ciudad.