Elecciones municipales en Benidorm: Ocho alcaldables para los comicios con menos listas en dos décadas

Dos mujeres y seis hombres encabezan las candidaturas que se disputarán el voto en los comicios del 28 de mayo. Solo dos de los candidatos repiten: el actual alcalde, Toni Pérez (PP), y el candidato de una alianza independiente

Un colegio electoral de Benidorm, en plena actividad, durante las municipales de 2019.

Un colegio electoral de Benidorm, en plena actividad, durante las municipales de 2019. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Ocho formaciones políticas se disputarán el próximo 28 de mayo el voto para obtener representación municipal en el Ayuntamiento de Benidorm y, en el mejor de los casos, para poder hacerse con la Alcaldía de la ciudad turística.

Compromís per Benidorm, Alianza por el Comercio y la Vivienda, Partido Socialista Obrero Español, Vox, Unides Podem, Ciudadanos, Partido Popular y Unión de Ciudadanos Independientes son los partidos, coaliciones o agrupaciones que concurrirán a los comicios en esta localidad, en la que será la cita con las urnas con menos candidaturas presentadas en dos décadas. Y, además, después de que en las últimas elecciones municipales se presentasen el mayor número de formaciones de la historia, con 13 partidos, de los cuales solo tres lograron actas de concejal.

Entre los candidatos hay dos mujeres -PSOE y Cs- frente a seis hombres. Y, además, solo dos de las cabezas visibles repiten: los candidatos de PP y una alianza independiente.

Un total de 43.991 personas podrán votar para elegir alcalde, lo que supone 203 personas más que en las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2019. De ellas, 1.392 son extranjeros residentes en Benidorm con los que España tiene convenios para que puedan participar en la elección de alcaldes y concejales 

Partido Popular

El actual alcalde de Benidorm, Toni Pérez, es uno de los dos candidatos que repite al frente de una lista electoral de cara al próximo 28M. En su caso, en la del Partido Popular. será la tercera vez que se presenta como alcaldable, después de encabezar la lista electoral de 2015, en cuyos comicios ganó por mayoría simple; y de 2019, cuando obtuvo mayoría absoluta con 13 concejales frente a los 10 del PSOE y dos de Cs.

Junto a Toni Pérez, en la lista del PP continúan en puestos de salida buena parte de los concejales que han protagonizado el mandato que está a punto de terminar, como Ana Pellicer, José Ramón González de Zárate, Mariló Cebreros, Jaime Jesús Pérez, Aida García, Mónica Gómez, Jesús Carrobles, Maite Moreno, Ángela Zaragozí o Lourdes Caselles, y se incorporan caras nuevas como Ana Soliveres, Javier Jordá o Francis Muñoz.

PSOE

La concejal y actual portavoz del grupo municipal socialista Cristina Escoda encabeza la lista del PSPV-PSOE en la localidad, que incorpora numerosas caras nuevas para intentar arrebatarle el gobierno de la ciudad al PP después de ocho años.

Su candidatura, además de la novedad de la propia Escoda, que encabezará por primera vez una lista y será la primera alcaldable que presenta el PSOE en la ciudad, incluye también como novedades al periodista Sergi Castillo o la asesora del Consell Laura Rubio. Además, también entran en puestos de salida por primera vez Mari Ángeles Ivars, Antonio Benito Charco, Antonio López Mascarenhas, Martin Herrera o María del Carmen Marqueño, mientras que en la cuota de concejales que repiten están Miguel Soldevila, Mari Luz Navarro, Teresa Águila y José Enrique Ripoll.

Ciudadanos

Es la tercera formación que actualmente tiene representación en el Consistorio, con dos concejales: Juan Balastegui y Ana Pérez. De ellos, solo repetirá Pérez, que vuelve a ir en la candidatura de Cs como número 2 por detrás de la ex del PP María Victoria Villar, que se presenta por primera vez a unos comicios bajo las siglas de Ciudadanos.

Al margen de la propia Ana Pérez, la candidatura incluye mayoritariamente caras nuevas, entre las que, según la formación, figuran empresarios a profesionales en la varios ámbitos como la Abogacía o la Arquitectura; pero también comerciantes o empleados de hostelería.

Compromís per Benidorm. Acord per Guanyar

Pere Beneyto Elez será el cabeza de lista de la formación nacionalista, que también incluye entre sus filas a personas de la localidad vinculadas a distintos ámbitos y entre las que, además, figura el único edil que ha tenido la formación en el Consistorio benidormense, Josep Bigorra, que fue concejal en la legislatura 2015-2019 y en los pasados comicios se quedó a las puertas de volver a obtener el acta. En esta ocasión, irá de número 6.

Por detrás de Pere Beneyto figuran en los primeros puestos de la candidatura lista Aitana Manion Pascual, Óscar Osvaldo Diegiorgis, María del Carmen Felipe Sánchez o Miguel Ángel Díaz-Regañón.

Alianza por el Comercio y la Vivienda

Francisco Sánchez Pérez es la persona elegida para concurrir como alcaldable por esta formación, después de que en los comicios de 2019 ya encabezara la candidatura de Alianza por el Comercio y la Vivienda.

Vox

El partido ultraderchista lleva como cabeza de lista a José Miguel Sanmartín Fernández, quien en los últimos años ha sido el coordinador de los de Abascal en Benidorm y la Marina Baixa.

Unides Podem-EUPV: Unides

La coalición de izquierdas presentará como alcaldable en Benidorm a Francisco Jesús Román Correo, en una candidatura donde se incluyen numerosas caras nuevas en los primeros puestos, pero también históricos de la izquierda en la ciudad, como la anterior cabeza de lista de EU, Aranxa Romay, que ahora va de 14.

Unión de Ciudadanos Independientes

José Manuel Hita García de Marina es la persona que encabeza la candidatura de UCIN, que en los anteriores comicios ya se presentó en Benidorm y llevó como alcaldable al exdirector de la desaparecida Televisión Benidorm, Álex Rodríguez.