Pradas anuncia un impulso a la intermodal del TRAM en Alicante y 38 millones para reutilizar agua

La consellera de Infraestructuras asegura que el Consell se reúne esta semana con Adif para que ceda gratis el suelo para la estación. La Generalitat pondrá al servicio de los agricultores el caudal de cinco depuradoras

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, anunció este lunes gestiones con Adif para desbloquear la construcción de la estación intermodal del TRAM en Alicante exigiendo la cesión gratuita de los terrenos, al tiempo que avanzó que se van a invertir 38 millones de euros en cinco depuradoras de la provincia, dentro de un plan para fomentar la reutilización del agua. Fue durante su intervención en el Foro Cívica, organizado por el Grupo Cívica y el Club INFORMACIÓN, evento este en el que también informó del impulso que se le va a otorgar a la construcción de la autovía de la Vega Baja, así como de la implantación de un TRAM eléctrico en Elche

Foro Cívica: Desarrollo sostenible, una oportunidad para el crecimiento económico y social

Pradas pronunció en el Restaurante El Maestral la conferencia titulada «Desarrollo sostenible, una oportunidad para el crecimiento económico y social». Con la presentación del director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, la consellera destacó que su departamento está en conversaciones con Adif para la cesión gratuita de los terrenos en los que se construirá la estación intermodal del TRAM en Alicante. En este sentido, señaló que esta misma semana, concretamente el jueves, está prevista una reunión, la segunda en este sentido, entre la Generalitat, el Ayuntamiento y responsables de la entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, de la que espera que salga «un acuerdo razonable».

En este mismo contexto, resaltó que el Consell también tiene previsto implantar en Elche lo que denominó como TRAM ecológico, impulsado con energía eléctrica. La electrificación, añadió, irá extendiéndose de forma paulatina a otras líneas del propio TRAM.

La consellera, asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico con la defensa del agua, criticando los «recortes ideológicos» en el Tajo-Segura o el bloqueo del postrasvase Júcar-Vinalopó. Frente a ello, recordó los cinco recursos planteados por el nuevo Consell contra los recortes ante la Audiencia Nacional, haciendo referencia al último estudio de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, según el cual, enfatizó, «cada metro cúbico de agua del Tajo que no llega a Alicante a través del trasvase al Segura destruye 2.400 empleos y ocasiona pérdidas en la actividad económica de 84,9 millones». Unas cifras que revelan, manifestó, que «escudarse en los caudales ecológicos sin informes que los avalen no es sostenibilidad, sino castigo».

«Por el contrario -subrayó- este Consell ha impulsado en estos cuatro meses la adjudicación de las obras del tramo uno en su margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó con una inversión de 10 millones de euros, y estamos trabajando en la tramitación administrativa para la adjudicación del tramo dos».

La responsable de Medio Ambiente, que calificó de «mala noticia» la reelección de Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica, puso en valor el gran esfuerzo de Alicante, junto con Murcia y Almería, que reutilizan el 15 % de toda el agua que se recicla en Europa. «Y pese a ello, seguimos siendo ambiciosos y ya hemos iniciado las obras de la nueva depuradora de Almoradí, una infraestructura hidráulica que sustituirá a las dos existentes y cuya inversión total asciende a 20 millones de euros», indicó Pradas, quien anunció que también se llevarán a cabo obras en las depuradoras de La Vila Joiosa, Orihuela, Aspe y El Campello con una inversión cercana a los 18 millones de euros», dentro de la política de reutilización de los recursos hídricos.

Autovía

La consellera, por otra parte, informó que su departamento está trabajando en el desdoblamiento de la CV-95, la futura autovía de la Vega Baja, con el objetivo de que empiece a convertirse en realidad en el segundo año de la legislatura. Y destacó que esta infraestructura, en línea de lo que se pretende con todas las que se vayan construyendo, se ejecutará desde una perspectiva «más sostenible y eficiente». Así, dijo que la autovía será «un eje que combinará la reutilización de materiales y la reducción del gasto energético con el empleo de instalaciones de autoconsumo mediante placas fotovoltaicas, al tiempo que conjugará el equilibrio del transporte público y el de mercancías con zonas peatonales y ciclistas en corredores paralelos para lograr carreteras menos contaminantes», aseguró.

Otra de las cuestiones a las que se refirió fue la redacción de una ley de costas autonómica «para defender los intereses de nuestros ciudadanos y amortiguar los efectos de los deslindes», aún a riesgo, dijo, de que pueda ser impugnada por el Gobierno por invasión de competencias.

Pradas, asimismo, indicó que el Consell que preside Carlos Mazón «cree que ser sostenibles ya no se reduce a una cuestión medioambiental. Es un modo de entender el desarrollo económico y social ». Así, aseveró que el gran reto de la Generalitat «pasa por impulsar nuevos sistemas de producción, regular un desarrollo equilibrado, aplicar políticas que contribuyan a que la actividad económica sea climáticamente neutra y proyectar infraestructuras sostenibles y eficientes, además de acompañar a las empresas en la necesaria transición energética. Según Pradas, todos estos objetivos «son susceptibles de convertirse en nichos de creación de empleo y, por tanto, de grandes oportunidades».

Durante su intervención, manifestó que en estos 130 días de gestión, la Generalitat ha trabajado para revertir «una política medioambiental que penalizaba el crecimiento económico, una grave falta de soluciones al problema del agua y el atasco de proyectos vitales para la provincia de Alicante». En esta línea, se refirió a los más de 15.600 expedientes pendientes para la instalación de placas solares en la provincia, a las concesiones de transporte de viajeros sin adjudicar o al plan rector del parque natural de Serra Gelada sin actualizar desde hace ocho años».