Negging, los comentarios de tu pareja que hacen que tu autoestima esté por los suelos

Una técnica de manipulación que no la ves venir, se trata de las críticas disfrazadas en piropos, ¿quieres saber más?

Los cumplidos de tu pareja que parecen dardos envenenados

Los cumplidos de tu pareja que parecen dardos envenenados / Pixabay

En el amor no todo vale, existen límites que nadie debería permitir bajo ningún precio. Uno de ellos es atacar la autoestima de la otra persona, y eso es justamente en lo que consiste el negging

Qué es el negging

Si alguna vez te han dicho algo como: "Todavía te ves bien para tu edad" o "Tienes una sonrisa bonita, lástima que tus dientes no estén tan blancos como deberían". Eres víctima de este nuevo término: negging.

Aunque no parece ofensivo a primera vista, es una técnica de seducción que se basa en hacer críticas disfrazadas para minar la autoestima de la otra persona.

Las graves discusiones que puede crear un comentario

Las graves discusiones que puede crear un comentario / Freepik

La persona que hace esos comentarios busca posicionarse como superior y deseable en comparación contigo. Sus críticas disfrazadas te hacen sentir vulnerable y te llevan a buscar su aprobación.

Tipos de negging: comentarios diarios que hacen que te sientas inferior

Aunque el negging esté asociado con la crítica disfrazada y los comentarios negativos, puede manifestarse de diversas formas que probablemente hayas escuchado alguna vez en tu vida. Aquí te presento algunos tipos comunes de negging:

Comentarios sobre la apariencia física

Son comentarios sutiles o directos sobre tu apariencia física, destacando supuestas imperfecciones o debilidades. “Estarías mejor si bajaras unos kilos” o “Ese peinado no te sienta muy bien”.

Cuestionamiento de habilidades o logros

Puede ser de manera indirecta o directa. “No estoy seguro de que puedas entender este concepto, es un poco complicado para ti”.

Desprestigio de intereses o gustos

Burlarse de sus preferencias musicales o criticar sus hobbies como aburridos o poco interesantes.

Comparaciones con otras personas

Te compara sutilmente con otras personas, insinuando que no está a la altura de ciertos estándares. Por ejemplo, compararla con un(a) expareja o con personas que se consideran más atractivas, exitosas o interesantes.

Discusión de pareja

Discusión de pareja / EPE

Elogio seguido de crítica

Cuando te dicen algo bueno y siempre va seguido de un pero después, es manipulación. Por ejemplo, decirle a alguien que tiene una sonrisa encantadora pero que debería considerar blanquearse los dientes.

Ignorar o minimizar los logros

Restar importancia o desviar la atención hacia otras cosas. "Sí, está bien que hayas conseguido ese premio, pero en realidad no es tan difícil de lograr, ¿verdad?".

Estas son las graves consecuencias de una relación basada en el negging

Aunque parezca que no, si tu pareja hace negging, te está manipulando y creando unas secuelas que a priori parece que no son graves, pero pueden crearte muchas inseguridades.

  • Manipula tus emociones y tu autoestima con el objetivo de obtener tu atención o afecto
  • Puede generar daños psicológicos y emocionales, ya que socava la confianza en uno mismo y promueve la inseguridad y la dependencia emocional
  • Busca ejercer control y manipulación sobre ti
  • Resalta tus supuestas imperfecciones promoviendo una dinámica tóxica donde se fomenta la competitividad y se desvaloriza tu autoestima.

En lugar de buscar manipular o controlar a la otra persona, es fundamental que una relación se base en la honestidad, el respeto y la empatía.

Diccionario de nuevas palabras sobre las relaciones personales

En el mundo en el que vivimos, que es totalmente cambiante y en el que las relaciones personales van cambiando constantemente, debemos estar al día sobre las nuevas formas de relacionarlos y las nuevas palabras que van surgiendo en este contexto. Aquí te dejamos algunos ejemplos: