El Ayuntamiento de Torrevieja colocará 40 millones de euros a plazo fijo para dar rentabilidad a su superávit

El área de Hacienda contratará a las entidades financieras que más rentabilidad, solvencia y garantía de capital ofrezcan y espera lograr hasta 2 millones de euros

Fachada principal del Ayuntamiento de Torrevieja

Fachada principal del Ayuntamiento de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha licitado un contrato para ofertar a las entidades financieras la colocación de un depósito de 40 millones de euros de excedentes de tesorería de las arcas municipales para obtener rentabilidad en un plazo fijo de 18 meses. El cálculo de los técnicos municipales es que de la operación se puedan generar hasta dos millones de euros.

El pliego para la contratación de este servicio financiero indica que el Ayuntamiento precisa de la inversión y colocación de una parte de sus excedentes de tesorería por importe de 40.000.000 euros, a fin de obtener una rentabilidad del mismo, dentro de las condiciones de liquidez y seguridad".

Concejalía de Hacienda

El concejal del área, Domingo Paredes, ha indicado a INFORMACIÓN que esa seguridad se debe de entender como la garantía del capital invertido "esto es, no poner en riesgo el capital invertido o que podamos sufrir una pérdida de dicho capital principal", y estará determinada por dos factores críticos: "El tipo de producto financiero en el que invirtamos y el emisor".

A juicio del concejal, que también lo es del departamento de Contratación, la colocación de estos excedentes es la prueba "de la buena situación económica, y el tipo de interés que esperamos percibir en las arcas municipales representa una cantidad considerable que justifica que tomemos esta decisión".

La intención desde el departamento de Economía y Hacienda "es dejar de pagar intereses y pasar a recibirlos, de forma que aumentemos nuestros recursos y nuestra capacidad para financiar proyectos en la anualidad 23 y 24".

El concejal de Contratación y Hacienda, Domingo Paredes (PP)

El concejal de Contratación y Hacienda, Domingo Paredes (PP) / TONY SEVILLA

Excluidos los que no garanticen el capital

Todos los productos financieros que no garanticen el capital estarán excluidos, advierte el concejal. El regidor recuerda que en los mercados financieros, la mayoría de los activos son líquidos, es decir, se puede deshacer la posición y convertirla en efectivo de forma inmediata. En el caso de la propuesta que se realiza desde el Ayuntamiento la prioridad es mantener el capital.

Procedimiento restringido a cinco entidades

La forma de adjudicación del contrato será mediante procedimiento restringido. Es el Ayuntamiento el que invita a las entidades financieras, en este caso, cinco. Los técnicos valorarán las ofertas bajo los criterios de adjudicación de solvencia de la entidad, rentabilidad de la colocación, seguridad y liquidez de las propuestas de inversión y diversificación de fondos en distintas entidades. Criterio este último según destaca el concejal que es de difícil "parametrización, pero que permitirá al órgano proponente asignar los fondos a las dos o tres entidades que obtengan la mejor valoración resultante de los tres criterios anteriores".

Hasta hace solo un año la administración debía asumir costes por mantener depósitos en el banco. La escalada de los tipos ha permitido que la situación sea ahora a la inversa.  No es la primera vez que el municipio coloca remanentes de tesorería en el banco, lo hizo a mediados de 2022 con otros 17 millones de euros.

[object Object]

El Ayuntamiento, que funciona con presupuestos prorrogados de 2022, disponía este año 2023 de 67,6 millones de euros para inversiones y gasto corriente suplementarios al presupuesto ordinario a través de los remanentes de tesorería. Una cifra algo inferior a los aproximadamente 80 de los ejercicios de 2020 y 2021.

Estos remanentes se están destinando a inversiones y gasto corriente a través de una planificación que en anteriores ejercicios ha arrojado un porcentaje de ejecución bastante reducido, en especial en el capítulo de inversiones. Este año las adjudicaciones de proyectos con mayor entidad presupuestaria como el parque de San Luis, la remodelación de la senda peatonal de LaMata o la construcción del polideportivo de la misma pedanía podría permitir un nivel de ejecución mayor. Los remanentes se emplean como prioridad al pago a proveedores. La alternativa a su falta de ejecución es el pago de deuda financiera -que está casi a cero- y el depósito bancario.

Aunque resulte paradójico esta situación relativamente holgada de liquidez no impide que se produzcan otros problemas de gestión. Por ejemplo, una media de pago a proveedores que en muchos casos supera los treinta días. Algo que se justifica en el modelo de gestión en la facturación y no en la ausencia de financiación.