Torrevieja pide autorización a Costas para construir dos sendas peatonales en Los Náufragos y Lo Ferrís

El Ayuntamiento quiere impulsar estos proyectos que la empresa pública Acuamed planificó en compensación por la desalinizadora y que llevan años sin ejecutarse

Vallado perimetral de seguridad para impedir el paso de peatones al dique de Poniente de Torrevieja

Vallado perimetral de seguridad para impedir el paso de peatones al dique de Poniente de Torrevieja / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Torrevieja ha solicitado autorización al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para instalar dos sendas peatonales en dos puntos del municipio junto al mar. Las sendas se construirían desde la playa de Los Náufragos hasta Mar Azul y desde Lo Ferrís hasta Rocío del Mar.

La junta de gobierno local ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento de Torrevieja al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la concesión administrativa para la ocupación y restitución del Dominio Público Marítimo-Terrestre mediante la construcción de ambas sendas peatonales.

Una de las sendas, que iría desde la playa de Los Náufragos hasta Mar Azul, cuenta con una superficie a ocupar de casi 24.000 metros cuadrados.

Vallado de seguridad ubicado por Acuamed para evitar el paso de peatones al dique de Poniente

Vallado de seguridad ubicado por Acuamed para evitar el paso de peatones al dique de Poniente, junto a la playa de Los Náufragos. / Tony Sevilla

El otro sendero peatonal, que iría desde Lo Ferrís hasta Rocío del Mar, tiene una superficie de ocupación de 254 metros cuadrados. El periodo de ejecución será de entre uno y dos años, mientras que el periodo solicitado de concesión administrativa asciende a 75 años.

El edil Federico Alarcón, concejal secretario de la junta de gobierno local, ha señalado que la intención del Ayuntamiento es "impulsar" definitivamente estos proyectos pendientes de ejecutar por parte de la empresa pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) y que se enmarcan dentro del Plan de Restitución Territorial que tiene que ejecutarse en la ciudad, así como las obras de finalización del paseo del Dique de Poniente.

Incumplimiento

Acuamed solo ha cumplido con uno de los proyectos de compensación que comprometió con el Ayuntamiento a mediados de la década de los 2000 cuando se aprobó el proyecto de la desalinizadora: la reurbanización del barrio de San Roque, que es ahora uno de los pocos barrios de la ciudad con aceras de más de dos metros, y cuyo subsuelo acoge los colectores de captación de aguas del mar y evacuación de salmueras de la planta desalinizadora más grande de Europa.

Vista general de la planta desaladora de Torrevieja.

Vista general de la planta desaladora de Torrevieja. / Tony Sevilla

Aquel proyecto se ejecutó en 2013 por cinco millones de euros y fue adjudicado a la misma empresa que explota la desalinizadora: Acciona. De los 12 millones comprometidos inicialmente -para precios de 2012- se han ejecutado aproximadamente la mitad.

Nuevo proyecto y mejoras a la espera

El Ayuntamiento de Torrevieja aprobó en octubre contratar la redacción de un nuevo proyecto de obras para la terminación del paseo del Dique de Poniente. La reurbanización del dique de abrigo de Poniente del Puerto, también conocido como Muelle de la Sal, es una obra exclusivamente competencia de la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), y le reclamará después que termine el espacio público paralizado desde 2014.

Esas inversiones se planificaron para compensar al municipio por alojar la desalinizadora. De las cinco obras previstas solo se ha terminado una. Todos los proyectos se enfocaron a la renovación de la fachada marítima del sur del litoral de Torrevieja con una inversión prevista de 12 millones de euros.

En 2013 se reurbanizó el barrio de San Roque. En 2014 se inició la construcción del paseo del Dique de Poniente. Está parado desde hace nueve años.

Y están pendientes la reurbanización de la avenida de Gregorio Marañón con el paseo de la Playa de la Acequión, la propia reurbanización en torno a ese canal del Acequión y la senda peatonal en primera línea que una la Playa de Los Náufragos, Mar Azul, la Cala de Ferrís y Rocío del Mar.

No obstante, Alarcón ha resaltado tras la junta de gobierno local el estado de "colaboración mutuo entre ambas administraciones públicas", por lo que desde el Ayuntamiento se pretende acelerar los trámites necesarios para que estos dos paseos marítimos sean una realidad lo antes posible.