El PP plantea en Sant Joan una unión con Cs para las elecciones municipales

El exalcalde y presidente local Manuel Aracil se muestra partidario de una lista conjunta con la formación del primer edil Santiago Román, cuyo regreso a las filas populares lleva varios años tanteándose

El exalcalde y presidente del PP local Manuel Aracil

El exalcalde y presidente del PP local Manuel Aracil

Un paso más para que el alcalde Santiago Román (Cs) sea el cabeza de lista popular en Sant Joan d'Alacant. El presidente del PP local y exprimer edil, Manuel Aracil, ha planteado este martes una unión del PP y Ciudadanos para las elecciones municipales en Sant Joan. Así, sigue tomando cuerpo un regreso, de una forma u otra, de Román al PP, formación que abandonó en 2015, y cuya vuelta se viene rumoreando en los dos últimos años. Hace dos semanas el propio alcalde liberal declaró que la única oferta que tenía actualmente sobre la mesa es la de Cs, pero que estudiará una proposición popular si llega, dejando así la puerta abierta a los populares. Y todo a cinco meses de los comicios

Aracil, cuyo enfrentamiento con Román hace siete años fue uno de los motivos de la salida de Román del PP, del que llegó a ser su portavoz entre 2011 y 2015, cuando ostentó el primero la vara de mando, ha manifestado que “solo un centro derecha unido como en 2011 permitiría recuperar la Alcaldía”.

El actual edil del PP, que ha encabezado la lista del PP en las últimas tres elecciones (2011, 2015 y 2019), ha explicado en un comunicado que “hay que conseguir la unidad del centro-derecha que representan PP y Ciudadanos para concurrir en una candidatura única de cara a los comicios municipales de mayo de 2023”. Eso sí, no ha entrado en detalles sobre quién encabezaría la lista, ni si el propio Aracil iría en ella. Preguntado por estas cuestiones, Aracil ha explicado a este medio que "creo que es importante lo que digo, como planteamiento. Lo demás son cuestiones que se irán viendo. Lo importante son los proyectos, no las personas".

Román y Mazón el día de la investidura del primero, en el verano de 2021

Román y Mazón el día de la investidura del primero, en el verano de 2021 / Jose Navarro

El presidente del PP de Sant Joan defiende esta idea como “la mejor solución para todos tanto en el ámbito municipal, incluso regional y nacional”. “Hay que reforzar al centro-derecha de cara a las elecciones porque eso nos ayudaría a derrotar a la izquierda”, ha dicho.

Fragmentación

Manuel Aracil ha añadido que la “fragmentación y la división del centro-derecha contribuye a perpetuar a los gobiernos de izquierdas en España, en comunidades autónomas y en ayuntamientos como el de Sant Joan d'Alacant”. En Sant Joan gobierna Cs y PSOE, a través de un pacto por el que los dos primeros años ostentó la alcaldía el socialista Jaime Albero, y los dos últimos Román, quien rechazó un acuerdo similar con el PP.

Aracil recuerda que los mejores resultados de la historia para el Partido Popular en unas elecciones locales en Sant Joan d’Alacant se consiguieron en 2011 “con un centro-derecha unido con el que se logró una mayoría absoluta holgada para llegar a la Alcaldía y arrebatársela al PSOE tras 14 años”. 

Por todo ello, el presidente local de los populares santjoaners tiende la mano a Ciudadanos, planteando la unión de ambas formaciones de cara a los comicios locales de mayo de 2023.

Impacto en el bipartito

De llevarse a cabo esta alianza con Román como alcaldable, la frágil convivencia en el gobierno municipal entre Cs y PSOE podría recibir su golpe de gracia. Y es que parece muy difícil que liberales y socialistas pudieran mantener el pacto de gobierno sabiendo que el alcalde va a liderar en unos meses la lista de su mayor rival. El último episodio en las desavenencias entre PSOE y Cs ha sido que Román le ha retirado las competencias de Fiestas a su predecesor, Jaime Albero, por el retraso en la instalación de las luces navideñas.