Mutxamel rechaza la planta solar aprobada en Cotoveta y suspende licencias para nuevos proyectos

El Ayuntamiento alerta de deficiencias del huerto Mutxasolar por su cercanía a una urbanización y anuncia un recurso contra la autorización de la Generalitat

Recreación de la planta solar junto a las viviendas de la urbanización Cotoveta

Recreación de la planta solar junto a las viviendas de la urbanización Cotoveta

El Ayuntamiento de Mutxamel anuncia un recurso contra la planta solar aprobada por la Generalitat en Cotoveta y anuncia la suspensión de licencias para nuevos huertos fotovoltaicos, ante la avalancha de proyectos en la localidad. El proyecto de la zona de Cotoveta ha generado el rechazo de los vecinos por la cercanía a sus viviendas, movilizándose contra esta actuación, FV Mutxasolar, que recibió en abril autorización de la Conselleria de Economía Sostenible, que se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) a principios de mayo.

El proyecto abarca 10,5 hectáreas en la linde con El Campello, junto al río Seco-Montnegre, con una potencia de 6,93 MW de potencia, y lo impulsa la empresa Pidesa Renovables, con sede en Lorca (Murcia), que ha recibido permiso autonómico para otros dos parques solares en la localidad, todos de pequeño tamaño. Y el Consistorio alerta de deficiencias en el proyecto aprobado, por su cercanía a las casas, anunciando un recurso de alzada contra el permiso si se confirman estas irregularidades detectadas en una revisión preliminar del proyecto.

El equipo de gobierno de Mutxamel ha emitido un comunicado en que "el Ayuntamiento de Mutxamel quiere realizar una serie de aclaraciones con respecto al proyecto de implantación de una planta solar fotovoltaica en parcelas colindantes a la urbanización Cotoveta, ante el revuelo que está suscitando esta solicitud y a la vista de la avalancha de informaciones falsas o, cuanto menos sesgadas, que nos han hecho saber muchos vecinos, fundamentalmente de Cotoveta pero también de Bonalba". Unos vecinos que se han reunido con el Ayuntamiento y han iniciado una recogida de firmas contra el proyecto.

Desde el PP explican que "en primer lugar, decir que la concesión de este tipo de plantas (hasta 50 MW) requiere de resolución previa y favorable de la Generalitat Valenciana. Para este caso concreto, su resolución recayó el pasado 13 de abril de 2023, siendo comunicada al Ayuntamiento el 24 del mismo mes".

"Acto seguido, la promotora solicitó al Ayuntamiento las licencias tanto de actividad como de obra, estando la primera en fase de comunicación a vecinos colindantes, y cuya aprobación requeriría, entre otros, contar con los preceptivos informes técnicos y jurídicos favorables, pendientes de emisión a fecha de hoy. En consecuencia, el Ayuntamiento no ha podido otorgar ninguna de estas licencias para esta planta solar", explican desde la Corporación mutxamelera, donde gobiernan PP y Cs.

"No obstante lo anterior, en una revisión preliminar se han detectado ya unas primeras discrepancias entre el proyecto de instalación y uno de los condicionantes técnicos que fija la propia resolución, en concreto aquellos que fija para mejorar la transición entre el borde urbano y estas instalaciones, donde llega a obligar a dejar libres de ocupación de paneles varias zonas, con el fundamento de que, precisamente, estar pegadas a las viviendas. Sin embargo, esta condición no parece cumplirse en otras partes del proyecto, como son las traseras de las viviendas ubicadas en los fondos de saco de las calles Menta y Espigol, o en las parcelas, tanto edificadas como pendientes de edificar, en un tramo de la calle Llentiscle".

Así, "de confirmarse este u otros extremos, este Ayuntamiento se verá en la obligación de presentar el preceptivo recurso de alzada contra la resolución de Conselleria, con independencia de la continuación de los expedientes municipales, en los que igualmente deberán estar aclaradas esta o cualquier otras deficiencias que pudieran surgir durante el procedimiento".

Río Seco

"Por último, incidir también que el Ayuntamiento, ante el temor de que se den más situaciones como las detectadas en esta planta solar, que insistimos, cuenta ya con resolución favorable de la Conselleria, ha dictado una providencia para iniciar el procedimiento de suspensión de licencias para nuevas implantaciones en suelo no urbanizable". Así, el municipio se blinda ante nuevos proyectos, dando dos años de moratoria para regular en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dónde se pueden instalar estos huertos. El expediente se espera que esté terminado para que sea aprobado en el primer pleno ordinario de la nueva Corporación.

El ejecutivo mutxamelero recuerda además "otra resolución del Consell, en este caso del año 2013, en la que se reconoció a Mutxamel como municipio turístico, con lo que se quiere hacer patente la preocupación del Ayuntamiento frente a estas nuevas implantaciones que, como la presente, inciden sensiblemente en el paisaje próximo al cauce del río Montnegre, siendo este uno de nuestros principales recursos turísticos, además de la afección directa que causaría a muchos vecinos de Cotoveta que ven como las placas llegarían a estar prácticamente pegadas a sus viviendas".

En Mutxamel hay ya tres plantas de pequeño tamaño aprobadas, todas de Pidesa, otro en tramitación de la misma forma firma en la linde con Mutxamel, pero en el término de Alicante. Y otra mercantil proyecta una megaplanta en la localidad con 110 MW de potencia, bajo la denominación Leima. Este complejo se extendería sobre 150 hectáreas, en su mayor parte de Mutxamel, pero también afectaría a terrenos de Alicante, Busot y El Campello. Otros municipios como Agost y Xixona también han suspendido licencias.