El Campello tiene una hora menos de socorrismo con el contrato de emergencia

El personal de salvamento vigilará los arenales y las calas hasta las 18.30 horas en temporada alta, mientras que en el convenio rescindido en la misma fecha el servicio estaba fijado hasta las 19.30

El Ayuntamiento asegura que son ocho horas diarias y que es "un contrato de emergencia"

Los socorristas charlan con una bañista el pasado sábado en Muchavista.

Los socorristas charlan con una bañista el pasado sábado en Muchavista. / Jose Navarro

El Campello tiene una hora menos de socorrismo con el contrato de emergencia. El convenio rescindido garantizaba el servicio de salvamento hasta las 19.30 horas en temporada alta. Mientras que en esta misma fecha con el nuevo contrato de emergencia el horario se ha establecido hasta las 18.30. El Ayuntamiento asegura que el servicio se presta ocho horas diarias y que se trata de "un contrato de emergencia".

El horario del personal de socorrismo en las playas y calas de El Campello está fijado de 10.30 horas a 18.30 desde el pasado 15 de julio hasta el 15 de septiembre, lo que fuentes municipales consideran como temporada alta.

Con el anterior contrato -que fue rescindido a principios de mes por la imposibilidad de dar servicio debido a la huelga indefinida convocada por los trabajadores y la plantilla- el horario en uno de los tramos de temporada alta, es decir, del 17 de julio hasta el 27 de agosto era de 10.30 horas a 19.30. 

Así, con el convenio de emergencia se ha reducido una hora el servicio por las tardes, mientras que el itinerario de entrada de la plantilla continúa siendo a las 10.30 en ambos contratos. Si se compara el horario de los arenales de El Campello con los de Alicante y, en concreto, si se equiparan las playas de Muchavista y San Juan, separadas por una línea imaginaria, esta última ofrece el servicio de salvamento de 10 horas hasta las 20 en temporada alta, es decir, del 1 de junio al 15 de septiembre. Entre tanto, en temporada baja -del 16 de septiembre hasta el 15 de octubre- el horario de socorrismo en las playas de Alicante será de 11 a 19, ocho horas, lo que es igual al actual de El Campello.

Ajudicación

El Ayuntamiento ha adjudicado el servicio de vigilancia y salvamento por un montante de 550.000 euros hasta el puente del 12 de octubre. Las playas de El Campello tienen servicio de vigilancia desde el sábado tras la huelga de socorristas que se convocó el pasado 24 de junio.

Después de varias negociaciones del Ayuntamiento con distintas empresas, han sido tres empresarios de la zona los que finalmente se han unido para sacar adelante el servicio. La plantilla está compuesta por 35 vigilantes en la actualidad, aunque fuentes municipales prevén que incorporen más efectivos "conforme se firmen contratos".

Así los más de 30 socorristas todavía no estarían todos desempeñando sus funciones, sino que se están incorporando de forma paulatina, estando previsto que para el sábado ya esté sobre los arenales y calas el cien por cien de la plantilla distribuida. "Son suficientes para dar servicio, con eso ya se cubren todas las playas", afirman desde el Consistorio, que también añaden que "las nuevas incorporaciones no están documentadas en cifras".

El montante del contrato de emergencia está cifrado en 550.000 euros. Lo que equivale a unos 6.875 euros por día aproximadamente, sin entrar a valorar qué días corresponde a la temporada baja y alta. El contrato inicial -que fue rescindido- cubría los puentes de mayo y octubre además de los meses de junio a septiembre y estaba cifrado en 585.000 euros. Esto, suponía un coste de unos 4.270 euros al día, dividiendo los días de servicio por el montante.