La Conselleria estudia incrementar el dinero para los proyectos de los colegios de El Campello

El Ayuntamiento se reúne con la Generalitat para tratar de desbloquear las actuaciones que han quedado desiertas o aún no han salido a licitación, incluidas en el Plan Edificant

Las dos administraciones confían en que la adjudicataria del IES Enric Valor cumpla con su compromiso de reanudar en enero las obras paralizadas el pasado verano

Reunión de los dos ediles de El Campello con el director de Infraestructuras Educativas de la Generalitat -en el centro-

Reunión de los dos ediles de El Campello con el director de Infraestructuras Educativas de la Generalitat -en el centro-

La Conselleria de Educación estudia la revisión de los proyectos de mejora de El Campello que han quedado desiertos o aún no han salido a adjudicación. Así, la Generalitat valora la petición de incrementar la dotación presupuestaria para las obras previstas en los colegios Pla Barraques, El Vincle, Rafael Altamira y Fabraquer. Los proyectos de los dos primeros quedaron desiertos, el tercero es necesario modificarlo para hacer frente a los problemas de aluminosis que sufre y el cuarto también está bloqueado.

Los concejales de Educación e Infraestructuras del Ayuntamiento de El Campello, Dorian Gomis y Cristian Palomares, respectivamente, mantuvieron el pasado martes un encuentro en València con Rafael Valcárcel Sánchez, director general de Infraestructuras Educativas, de la Conselleria de Educación. Durante la reunión, se revisaron los expedientes de los diferentes centros educativos del municipio incluidos en el Plan Edificant, y las necesidades de cada uno de ellos.

Así, desde el Ayuntamiento han informado este viernes que la Conselleria se ha comprometido a estudiar las peticiones trasladadas por los concejales, que a su vez eran portadores de las reclamaciones transmitidas por el conjunto de la comunidad educativa, lo que incluiría una actualización de precios de los proyectos que han quedado desiertos y que están incluidos en el Plan Edificant.

IES Enric Valor

Por otra parte, el director general es conocedor de la situación de paralización de obra que está sufriendo la ampliación y mejoras del Instituto Enric Valor, y confía, al igual que el Ayuntamiento, en que la empresa cumpla con su compromiso de reiniciar los trabajos en enero. Las obras permanecen paralizadas desde el verano y el Ayuntamiento ha impuesto una multa económica a la adjudicataria por los retrasos que ya acumulaba en septiembre.

El pleno municipal aprobó a finales de noviembre una sanción de 70.000 euros de sanción a la adjudicataria, que arrastra ya más de seis meses de demora. El Ayuntamiento de El Campello acordó por unanimidad resolver el expediente de imposición de penalidades a la UTE Vainsa-General Constructor, por incumplimientos en la ejecución de los trabajos, incluidos en el Plan Edificant y que cuentan con un presupuesto de 7,8 millones de euros.

Las obras fueron adjudicadas en octubre de 2022, con un plazo máximo de ejecución de 15 meses (sin posibilidad de prórrogas), arrancando los trabajos el pasado marzo. Pero las inspecciones realizadas han confirmado importantes retrasos en la ejecución de los trabajos. Los técnicos estimaban en septiembre que la demora es de unos cuatro meses, advirtiendo de la falta de personal detectada en las inspecciones realizadas desde abril. Así, al mantenerse paralizadas las labores, el retraso acumulado sería ya de más de seis meses.

Proyectos

La actuación más costosa es la del IEs Enric Valor, seguida de la del colegio Rafael Altamira, con un presupuesto inicial de 2,55 millones, y que consiste en la construcción de salidas de emergencia, arreglo del gimnasio, instalación de parasoles en fachada, rehabilitación de las pistas, vallado y arreglo del patio de Infantil de 2 años. Este proyecto se va a ver encarecido por las obras contra la aluminosis.

En el colegio Pla Barraques se va a construir un gimnasio, habilitar salidas de emergencia, reformar aseos e instalar aire acondicionado o ventiladores, por 1,86 millones de euros, un precio que también se verá incrementado tras quedar desierto hace un año.

En el Fabraquer se van a eliminar los barracones y se va a levantar un nuevo edificio para el comedor. Y donde está actualmente el comedor se habilitará un módulo de educación especial, con un coste estimado por el Consistorio es de 1,86 millones, aunque no ha trascendido el problema que hay con este proyecto.

En el IES Clot de l'Illot empezaron hace ya varios meses las obras para renovar los aseos y reparar las pistas deportivas, por 417.000 euros.

Y por último en el colegio El Vincle se llevará a cabo la construcción de salidas de emergencia y reparación de pistas deportivas. Inicialmente estaba presupuestado en 223.000 euros, lo que aumentará con la revisión de precios tras quedar desierto.