Suma y sigue en Agost: otra planta solar en un área equivalente a 230 campos de fútbol

Una empresa solicita autorización para instalar una fotovoltaica con más de 100.000 módulos en el municipio alfarero

El Horizonte contempla una potencia instalada de 51,895 megavatios

Planta solar en Xixona, la mayor de la Comunidad

Planta solar en Xixona, la mayor de la Comunidad / Áxel Álvarez

L. Gil López

L. Gil López

Una más, y ya van unas cuantas. Agost es un municipio con una rica y variada tradición alfarera... que va sumando proyectos de plantas solares a cada mes que pasa. La última, esta misma semana, de casi 52 megavatios de potencia instalada.

El área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante somete a información pública el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa del anteproyecto de la fotovoltaica llamada El Horizonte, según ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Tiene 51,985 MW de potencia instalada y una infraestructura de evacuación en los términos municipales de Agost, Alicante, San Vicente del Raspeig y Mutxamel.

La empresa con sede en Madrid Avellano Desarrollos España S.L. promueve la instalación de la planta e incluye una subestación elevadora y una línea eléctrica aéreo-subterránea de 66 kilovoltios hasta la subestación colectora de Bonalba.

La macroplanta contempla un total de 101.160 módulos monocristalinos y un área ocupada delimitada por un vallado de 115,188 hectáreas. Teniendo en cuenta que una hectárea es el equivalente a aproximadamente dos campos de fútbol, la instalación ocupa, uno arriba uno abajo, lo mismo que 230 campos.

La evacuación de la energía generada en el complejo se realizará, según recoge el BOP, a través de seis circuitos de líneas subterráneas en media tensión a 30 kV, de 10.480,50 metros de longitud, que conectarán los centros de transformación que conforman la planta con la subestación elevadora FV El Horizonte, propiedad del promotor.

El presupuesto de ejecución material que prevé la empresa es de 37,86 millones de euros.

Alegaciones

Durante 30 días, se pueden presentar alegaciones a la iniciativa de la planta solar en Agost ante el área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Y van a llegar. La asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha anunciado a este diario que va estudiar el proyecto para alegar. 

No será la primera vez que AHSA presente alegaciones, ya lo hizo contra las seis plantas Mediterráneo, I, II, III, IV, V y VI, que van entre Agost y monforte del Cid, contra otra tambien en Monforte, la de El Secarral, y contra otras dos en La Alcoraya, en término de Alicante.

Y es que antes que la planta El Horizonte, han sido casi una decena las solares que han solicitado permiso o han conseguido autorización en el municipio alfarero.

En cadena

El Ministerio para la Transición Ecológica dio luz verde en agosto pasado a la primera macroplanta, el complejo La Cerámica entre la localidad alfarera y Monforte, sobre 131 hectáreas y con una potencia de 95 MW, como ya informó este diario.

Otra en sumarse a esta fiebre solar en Agost fue el grupo Ibox Energy, con sede en Madrid, que a través de la sociedad Desarrollos Fotovoltaicos Ibéricos impulsa seis huertos solares de entre 33 y 34 MW de potencia instalada, que suman 200 MW, bajo la denominación de Mediterráneo.

Precisamente, el Consell ha concedido en enero la declaración de impacto ambiental para las tres primeras fases de Mediterráneo, I, II y III, entre Agost y Monforte del Cid. Se trata de una zona agrícola situada al sur de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Alicante y al noroeste del paraje natural denominado Sierra de las Águilas

También se tramita la planta El Secarral, promovida por la mercantil Lavanda Desarrollos España, que ocuparía 480 hectáreas de forma discontinua entre los términos de Agost, Monforte del Cid y Elche, aunque en este caso se centra en Monforte, afectando a Agost en 120 hectáreas.