Archivada la denuncia por el uso de fondos del Grupo del PP de la Diputación en el partido

Anticorrupción concluye que hubo transferencias del grupo político a la formación política, pero que no fueron delictivas

Los diputados de Compromís frente a la Diputación el día que puso la denuncia.

Los diputados de Compromís frente a la Diputación el día que puso la denuncia.

La Fiscalía de Alicante ha archivado la denuncia de Compromís por un presunto desvío de fondos de la Diputación Provincial al Partido Popular al no encontrar indicios de delito. Tras la investigación de la Fiscalía Anticorrupción se concluye que de lo único que hay constancia es de algunas aportaciones económicas del grupo político al partido, sin que existan indicios de que las cantidades hayan sido aplicadas a fines ilegítimos y no públicos. Además recuerda el fiscal que irregularidades similares se han detectado por importe inferior en la cuenta justificada presentada por algún otro partido político.

La investigación se abrió tras una denuncia presentada en febrero de 2021 por Compromís, por una presunta falsificación de los certificados con las aportaciones económicas que la Diputación al grupo político del PP entre los años 2015 y 2018 y que se transfirieron al partido aunque correspondían a gastos comunes e indivisibles del grupo político. Según la denuncia, la cantidad total a lo largo de esos años ascendería a 450.000 euros.

La Fiscalía recuerda que por estos mismos hechos hay interpuesta otra denuncia por este mismo partido ante el Tribunal de Cuentas pendiente de resolución. Entiende el fiscal que si dicho Tribunal apreciara indicios de irregularidades que excedieran de las meramente administrativas o jurídico contables, lo comunicaría a la Fiscalía o a los tribunales de Justicia para que se depuraran las eventuales responsabilidades penales que pudieran derivarse de los hechos. Por todo ello, concluye el representante del Ministerio Público que no concurren indicios suficientes que justifiquen la presentación de una denuncia ante los tribunales por un delito de falsedad documental, ni de malversación, ni financiación ilegal de partidos.

Compromís había realizado una ampliación de la denuncia a otros altos cargos de la Diputación correspondiente a la etapa de Carlos Mazón. Pero la Fiscalía entiende que tampoco existen indicios de infracción penal alguna en ella. Todo ello sin perjuicio de las valoraciones que otros órganos competentes realicen sobre el reintegro de las cantidades aportadas o en materia de responsabilidad contable, puntualiza el Ministerio Público.

En estos momentos, está pendiente en la Fiscalía Anticorrupción otra investigación relativa a la etapa de José Joaquín Ripoll al frente de la Diputación.

En el plano político, mientras que Compromís asegura que acata la decisión de la Fiscalía, recordaban que ha sido su labor de fiscalización la que ha permitido que las arcas públicas recuperaran 150.000 euros ingresados irregularmente en las cuentas de los partidos, el PP acusaba a la formación nacionalista de hacer un discurso fake con el objetivo de hacer daño a su formación.

Compromís dice que han recuperado 150.000 euros para las arcas públicas

Compromís anunció que acatará la decisión de la Fiscalía y no denunciará estos hechos por la vía ordinaria. "Los valencianistas, no obstante, celebran que su fiscalización de las cuentas de los grupos políticos de la institución alicantina haya permitido que las arcas públicas recuperen 150.000 euros ingresados irregularmente en las cuentas de los partidos", asegura un comunicado de la formación.

A falta de conocer el escrito del fiscal, Compromís aseguró que respeta su decisión y queda, al igual que el Ministerio Fiscal, a la espera también de la decisión del Tribunal de Cuentas sobre las irregularidades administrativas o jurídico-contables cometidas en la institución. En este sentido, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha destacado que la coalición ha realizado su tarea de fiscalización hasta donde ha podido. “No es delito penal según parece, pero es una vergüenza democrática lo que ha venido pasando en la Diputación con ese dinero público hasta que Compromís puso el foco en la gestión del dinero público por parte delos grupos políticos. Nadie irá a la prisión, pero como mínimo hemos conseguido que una parte muy importante del dinero cuyo uso no está acreditado se devuelva”, ha considerado Fullana. 

Desde Compromís se subrayó que "con voluntad de acelerar la vigilancia del uso del dinero público, la coalición impulso vía plenaria la creación de una comisión de investigación sobre los grupos que ha redundado en el reingreso, en un primer momento a las arcas públicas de cerca de 100.000 euros de los grupos". Según argumentan, la resistencia del PP a reintegrar dineros cuyo gasto no estaba acreditado propició que Compromís acudiera a la Fiscalía a denunciar por vía penal, acción que propició que el equipo de gobierno de PP y C’s e Intervención impulsaran una auditoría externa, de carácter privado y con un coste de más de 14.000 euros, sobre las cuentas del PP. "Tras aquella auditoria, que ponía en duda diversas partidas ingresadas a las cuentas del partido, el PP accedió a reingresar 50.000 euros a las arcas públicas, completando los 150.000 euros recuperados", concluyen.  

El PP acusa a Compromís de discurso "fake"

Tras la decisión de archivar de la Fiscalía, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Eduardo Dolón, ha afirmado este lunes que a Compromís “se le ha caído el discurso fake sobre las cuentas del PP” y ha sostenido que el portavoz de la formación radical de izquierdas en la Diputación, Gerard Fullana, “ya no tiene credibilidad alguna”. 

“Llevamos más de un año escuchando un discurso sostenido sobre una denuncia basada en acusaciones totalmente falsas con el único fin de hacer daño a esta formación judicializando la política”, ha remarcado Dolón. “Fullana ha perdido toda su credibilidad, si es que le quedaba alguna. No ha dado una y ha quedado en evidencia ante la institución, ante los ciudadanos y ante los propios tribunales”, ha dicho. “Se ha demostrado que Fullana solo buscaba protagonismo mediático judicializando la política. El grupo político al que represento ha actuado siempre de forma transparente y con absoluta diligencia pese a lo que otros han querido inventar”, ha manifestado. 

Dolón ha sostenido que los propios tribunales “le han desmontado a Fullana toda su estrategia fake y lo que tiene que hacer ahora es pedir perdón a los ciudadanos, a la Diputación y a mi persona, porque me ha acusado ya en varias ocasiones, todo se ha archivado en los tribunales y aún no ha tenido ni el gesto de disculparse por ese asedio”, ha dicho. “El fiscal deja claro que no se ha actuado en ningún momento con fines ilegítimos y esgrime tajantemente que no hay indicios que justifiquen la presentación de denuncia ante los tribunales por todo lo que cuenta Compromís”, ha señalado el portavoz del Grupo Popular. 

En este sentido ha recordado que Fullana “lleva tiempo acusándome con falsedades buscando el menoscabo de mi persona. Se le están acumulando las disculpas públicas hacia nuestro grupo y hacia mi persona”, ha remarcado el portavoz popular.