Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de Alicante afirma que da sostén a un tercio de los habitantes de la Zona Norte

El Ayuntamiento asegura que el 52% de los recursos corresponden a ayudas económicas. Virgen del Carmen, 400 Viviendas y Juan XXIII son los barrios más dependientes de estas ayudas

Nuevas caras en las "colas del hambre"

Nuevas caras en las "colas del hambre" Rafa Arjones

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Nuevas caras en las "colas del hambre" J. Hernández

El 30% de los habitantes de la Zona Norte reciben apoyo de los servicios sociales municipales y algo más de la mitad de los recursos destinados corresponden a ayudas económicas (52,2%), según se desprende de un informe elaborado por la Concejalía de Acción Social que dirige Julia Llopis que ha hecho público este viernes el Ayuntamiento de Alicante.

El Centro Social 4 es el equipo de referencia para esta zona, que engloba Sidi-Ifni, Nou Alacant, Virgen del Remedio, Colonia Requena, Virgen del Carmen, Cuatrocientas Viviendas, Juan XXIII, Villafranqueza y Santa Faz. Se da la circunstancia de que se ha reducido el número de intervenciones con respecto a 2020. "Un signo de mejoría tras los peores momentos de la pandemia, aunque es el centro social de la ciudad que mantiene más procedimientos abiertos, lo que quiere decir que las intervenciones en esta zona se prolongan durante más tiempo. En total 7.103 personas han sido atendidas en 2021", aseguran fuentes municipales.

Cerca de 33.000 personas han sido atendidas por Acción Social en 2021 en la ciudad de Alicante, en concreto 32.779.Estamos impulsando las medidas y políticas sociales en aquellos barrios especialmente necesitados, como los de la Zona Norte, donde somos conscientes del alto porcentaje de personas que dependen de una ayuda de nuestros servicios municipales”, ha destacado Julia Llopis. “Además del apoyo económico”, ha proseguido la edil, “también prestamos asistencia múltiple en cuanto a alojamiento alternativo, convivencia y asesoramiento para favorecer la reinserción social”.

Los dos barrios con mayor número de personas atendidas por los equipos sociales son Virgen del Remedio (2.288 personas) y Carolinas Altas (2.233), aunque en términos relativos son Virgen del Carmen, 400 Viviendas y Juan XXIII los barrios en los que mayor proporción de habitantes recurren a los Servicios Sociales con el 33,4, el 29,87, y el 17,4% respectivamente.

La edil de Acción Social, Julia Llopis

"Además del apoyo económico también prestamos asistencia múltiple en cuanto a alojamiento alternativo, convivencia y asesoramiento para favorecer la reinserción social”

Julia Llopis - Edil de Acción Social

decoration

Las zonas con menos personas atendidas son Divina Pastora (96 personas), Raval Roig-Virgen del Socorro (112) y El Palmeral-Urbanova-Tabarca (171), si bien en términos relativos son el Cabo de las Huertas, Playa San Juan y Garbinet las zonas en las que menor proporción de sus habitantes necesitan de los recursos de Acción Social con un 2,93, 3,42 y 4,33% de su población atendida respectivamente.

El informe da cuenta de un descenso en las atenciones en el Centro Social 7, cuya área de actuación es el Pla, Carolinas Altas, Carolinas Bajas y Garbinet, después de duplicar el número de procedimientos abiertos en plena emergencia sanitaria en 2020. En 2021 han bajado un 34% los procedimientos iniciados en este centro en comparación con el año anterior y se ha atendido a un total de 5.797 personas. Las ayudas económicas ascienden al 45% de las ayudas totales prestadas, las más elevadas junto al Centro Social 4, según se desprende del informe.

Al equipo social de la Zona 3 le corresponden los barrios de la Zona Sur (San Blas-Santo Domingo, Polígono San Blas, Juan Pablo II, Benalúa, Alipark, San Fernando-Princesa Mercedes, Florida Alta, Florida Baja, Ciudad de Asís, Polígono Babel, Gran Vía Sur, San Gabriel, El Palmeral-Urbanova-Tabarca). Es la zona más extensa en población junto a la Zona 1 -Casco Antiguo, Santa Cruz, Ayuntamiento, San Antón, Raval Roig-Virgen del Socorro, Centro, Ensanche-Diputación, Mercado, Vistahermosa, Albufereta, Cabo de las Huertas, Playa San Juan y partidas-. Sin embargo, en la Zona 3 se ha atendido a 8.358 personas frente a las 5.791 de la Zona 1.

Por su parte, el equipo social de la Zona 2, que comprende Campoamor, Altozano-Conde Lumiares, Los Ángeles, San Agustín, Rabasa, Tómbola, Divina Pastora, Ciudad Jardín, Lo Morant y San Nicolas de Bari, continúa como el centro sobre el que recae el menor número de atenciones, que en 2021 han sido 5.092. En cuanto al tipo de recursos han aumentado los de Información/Tramitación y Convivencia y se han reducido los de Alojamiento Alternativo.

Los recursos que ofrece Acción Social se han distribuido en 2021 en Información o tramitación (37,4%), Convivencia (13,4%), Alojamiento Alternativo (3,3%), Inserción (4%) y Ayudas Económicas (41,8%).

Compartir el artículo

stats