La música y la alegría han tomado el centro de Alicante durante el Desfile de Entrega de Premios celebrado entre la plaza del Ayuntamiento y el Portal de Elche, con la entrega de 538 banderines de los diferentes concursos y certámenes organizados por la Federació de les Fogueres de Sant Joan, así como de los premios de monumentos y portadas de barracas, y los organizados por otras entidades.

Entre ellos ha estado el de los ganadores de la categoría Especial, Florida Portazgo, que han prolongado su fiesta con la presencia del flamante artista ganador, Pere Baenas, quien se ha desplazado hasta Alicante para acompañar a la comisión. La entidad ha recibido en total 22 banderines. También se ha entregado el premio Especial infantil a Foguerer Carolinas, y el de la crítica que organiza INFORMACIÓN, que ha recaído en la hoguera Sagrada Familia.

Así se ha plantado la mejor hoguera de Alicante: Florida Portazgo

Así se ha plantado la mejor hoguera de Alicante: Florida Portazgo ALEX DOMÍNGUEZ

El abrazo entre los presidentes de Portazgo, José Francisco Muñoz Reyes, y el de La Ceràmica, Antonio Carrión, ha sido emotivo, demostrando la unión entre las comisiones. Un solo punto del jurado los ha separado puesto que los ganadores obtuvieron 76, y los subcampeones, 75.

La Ceràmica celebra el segundo puesto en categoría Especial

La Ceràmica celebra el segundo puesto en categoría Especial DAVID REVENGA

El Desfile de Entrega de Premios a las hogueras adultas, las innovadoras, portadas de barraca y calles adornadas, así como a las infantiles, entre otros muchos, es uno de los más multitudinarios entre todos los que celebran las Hogueras. Este año han aumentado exponencialmente los banderines que reconocen los galardones que entrega la Federació de Fogueres puesto que, a los reconocimientos habituales, se suman otros por actividades realizadas durante los años de pandemia en que no hubo plantà

Este desfile ha comenzado en la plaza del Ayuntamiento, donde han formado las comisiones, hasta la tribuna oficial de la Rambla, donde la Bellea del Foc y sus damas, la Federació de Fogueres y autoridades han entregado los banderines. El alcalde ha afirmado este miércoles que “esos estandartes, que ocuparán un lugar preferente en el racó, suponen el merecido reconocimiento a un esfuerzo continuado para superar las duras condiciones de estos complejos años”.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, señala que "es una hoguera con gran predominio de la juventud y que después de doce años vuelve a saborear un primer premio", y el edil de Fiestas, Manuel Jiménez, ha apuntado que "estoy tremendamente feliz. Conozco de cerca el trabajo que realiza esta comisión", ha señalado, pues de hecho forma parte de ella.

Premio de la crítica

La hoguera Sagrada Familia ha recibido en este acto el premio de la crítica de INFORMACIÓN. El jurado recorrió este martes las hogueras seleccionadas, ha declarado finalmente la ganadora por unanimidad: Sagrada Familia.

El tema que centra la crítica de este monumento, y sobre el que el jurado pone el acento, es la ordenanza de mendicidad del Ayuntamiento de Alicante. En la escena se observa concretamente a un mendigo durmiendo sobre un colchón y a un policía sancionándole.

El jurado ha tenido en cuenta en su valoración el tema que ha resultado tan polémico, tanto en la ciudad de Alicante donde se ha aprobado la ordenanza de mendicidad como a nivel nacional, y que ha generado un importante debate.

El jurado del premio a la crítica de INFORMACION JOSE NAVARRO

Entre todas las hogueras participantes, las que finalmente optaban al premio eran las de Plaza de Gabriel Miró, Rabassa, Port d’Alacant, Séneca Autobusos, José Ángel Guirao, Florida Portazgo, Santa Isabel, Sagrada Familia, Campoamor Norte-Plaza de América, Diputación Renfe y Altozano.

La escena

En este caso hay que destacar que no se premia a la hoguera sino a la escena en sí, concretamente la del mendigo y el agente de la policía cumpliendo la ordenanza municipal que le obliga a multar. El premio es de 1.000 euros en metálico y un banderín acreditativo.

El presidente de la hoguera Sagrada Familia, Carlos Gosálbez Cuenca, se ha mostrado muy satisfecho con la condecoración, ha celebrado el galardón recibido y ha agradecido el premio a INFORMACIÓN. "Siempre hemos procurado que lleven crítica pero constructiva, que no hiera, y es una gran satisfacción haber logrado este premio".

Te puede interesar:

Este año el jurado ha estado formado por los foguerers Selma Mira Moya, de la hoguera San Blas, Alejandro Pacheco Martínez, de Parque de las Avenidas, el artista de hogueras Eliot García Martín y los representantes de INFORMACIÓN Carmen Lizán y Paco Bernabé

El acto, después de que integrantes de la comisión de Florida-Portazgo vitorearan y corearan cada una de las distinciones, ha finalizado con el paso de los Nanos i Gegants d´Alacant.