La demora real para operarse de patologías relacionadas con Cirugía General, Oftalmología y Traumatología en la provincia de Alicante llega a alcanzar el año y medio, según afirman médicos consultados, que ponen el acento en que las listas de espera en los hospitales Doctor Balmis de Alicante, Sant Joan, Alcoy y Dénia están por encima de la media en la Comunidad Valenciana pese a las medidas que ha puesto en marcha la Conselleria de Sanidad para intentar rebajar las cifras, como la derivación a la privada, los autoconciertos y las intervenciones por las tardes o los fines de semana.

Los médicos consideran que, a la hora de hablar de demoras, no hay que tener solo en cuenta el tiempo entre que la persona entra en lista de espera tras el visto bueno del anestesista y la propia intervención quirúrgica, datos con los que entienden que Sanidad intenta "maquillar" la realidad.

Los facultativos señalan que el verdadero "tapón" está en el tiempo que transcurre entre la primera cita del paciente con su médico de familia desde que comunica una dolencia hasta las pruebas del anestesista previas a la intervención, datos que la Conselleria no facilita. Ese periodo puede superar los seis meses e incluso más; y ha de sumarse al de la propia lista de espera para este tipo de cirugía, que tiene el hándicap de ser considerada no urgente.

En el Hospital General de Alicante, por ejemplo, hay 254 días de demora para Neurocirugía, es decir, más de ocho meses; y siete meses en Cirugía Ortopédica y Traumatología, pero solo contando desde que el paciente entra en lista de espera. Hasta llegar a este punto pasan meses en los que es sometido a pruebas de preoperatorio como los análisis, electros o placas previas al acto quirúrgico, además de las que anteriormente haya solicitado el médico de cabecera al especialista.

"Los datos que da Sanidad son ficticios. Solo hacen recuento del último paso, todo lo anterior no lo miden y ahí está la trampa. La demora en patologías como hernias, cataratas, prótesis de rodillas o caderas es tremenda. El problema está en llegar al anestesista, ahí está el verdadero pelotón. Eso pone de manifiesto que tenemos un sistema de salud incapaz de absorber la demanda de la ciudadanía y la provincia de Alicante está a la cola de la Comunidad Valenciana en recursos", explican fuentes médicas.

"La demora en patologías como hernias, cataratas, prótesis de rodillas o caderas son tremendas. El problema está en llegar al anestesista, ahí está el verdadero pelotón. Tenemos un sistema de salud incapaz de absorber la demanda de la ciudadanía"

Bolsa

El Sindicato Médico critica que la Conselleria de Sanidad tome medidas cuando hay una elevada bolsa de personas para operar pero no lo haga antes, durante el proceso previo, con demoras de seis meses para una primera visita en Oftalmología o de cuatro meses para hacer la prueba de rodilla. En el caso de las cataratas, recalcan que el especialista tiene poco que pedir más allá de un examen en el que decide que es una catarata madura y que requiere cirugía, de ahí que no entiendan que tarden tanto tiempo en entrar en lista de espera.

Videoencuesta: Los alicantinos opinan sobre las listas de espera en las especialidades de los Centros de Salud

Videoencuesta: Los alicantinos opinan sobre las listas de espera en las especialidades de los Centros de Salud Pilar Cortés

"Desde que el anestesista ve al paciente hasta le operan en un hospital ya se conoce que las listas de espera son muy altas, de ahí que Sanidad esté derivando a la privada como nunca. Los recursos de que dispone la pública son totalmente insuficientes", señala Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana. La entidad considera que los más de 140 días que tienen de lista de espera media algunos hospitales se multiplican por cinco desde que el paciente entra en el circuito con su primera visita al médico de familia.

"Desde que el anestesista ve al paciente hasta le operan en un hospital ya se conoce que las listas de espera son muy altas, de ahí que Sanidad esté derivando a la privada como nunca. Los recursos de que dispone la pública son totalmente insuficientes"

Víctor Pedrera - Secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad

Cuatro hospitales de la provincia siguen por encima de la demora media estructural de 108 días en la Comunidad Valenciana, según los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, correspondientes a septiembre.

El Doctor Balmis de Alicante es, destacan las fuentes, el que peor datos tiene de la Comunidad Valenciana en este momento, con 153 días de demora media estructural para una intervención quirúrgica; seguido del Hospital General de València, con 146 días; y el Consorcio Hospital Provincial de Castellón, con 145. Otros hospitales de la provincia que superan la media de la Comunidad son el Hospital de Sant Joan, con 137; el Virgen de los Lirios de Alcoy, con 122; y el Hospital de Dénia, con 112 días de espera.

Actualmente hay 24.179 personas esperando una intervención quirúrgica en la provincia. En el caso de las operaciones de Traumatología en el Hospital General de Alicante, por ejemplo, médicos consultados señalan que la situación depende de cada unidad y que en algunas está en seis o siete meses (tiempo desde que el paciente entra en lista de espera tras aprobarlo el anestesista), lo que consideran que no está demasiado mal tras la pandemia y que los números han mejorado desde que Sanidad ha puesto en marcha el autoconcierto, con lo cual están operando algo más rápido. De ahí que se hayan reducido los pacientes que estaban en lista este verano, casi 25.000 en la provincia, un 25 % más en dos años.

Autoconcierto

Por su parte, Sanidad destaca que la actividad por autoconcierto (cuando el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas) ha subido un 195 %, con 1.847 intervenciones en septiembre frente a 626 en agosto en la Comunidad, lo que permite cierto alivio.

Sanidad afirma que la reducción en el tiempo de espera de septiembre respecto a agosto 2022 se observa en la mayoría de los departamentos y, en la provincia, es especialmente importante en el de Alcoy, "donde la demora para entrar a quirófano se ha reducido 14 días", y en el departamento de salud Sant Joan, "con una reducción de 11 días".

Por patologías, "la espera para una artroscopia se redujo 16 días el pasado septiembre respecto a agosto, la de quiste pilonidal se acortó 14 días y la de varices y cirugía de prótesis de rodilla, 13 días menos de espera respectivamente". La lista de espera quirúrgica, según recuerdan, en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.

Para intentar recortar aún más los tiempos de espera, la Conselleria de Sanidad ha activado en los departamentos de salud unidades de control de la demora, un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y técnicas diagnósticas o terapéuticas.