La ampliación de las urgencias del Hospital de Alicante permitirá aumentar en un 40% las camas

El área atenderá a cerca de un millar de pacientes al día. Puig destaca la inversión de 50 millones en infraestructuras sanitarias en la ciudad y el esfuerzo por reducir las listas de espera tras aumentar en un 25% la demanda asistencial tras la pandemia

J. Hernández

J. Hernández

Las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante permitirán aumentar en un 40% camas, boxes y demás servicios para el paciente. Así lo ha destacado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una visita a la reforma de las instalaciones, presupuestada en siete millones de euros y que, en su fase actual, terminará a finales de marzo. La intervención se compatibiliza con la atención a los pacientes, motivo por el que Puig ha agradecido el esfuerzo organizativo de la dirección y el personal del centro.

El presidente ha puesto en valor la humanización de un servicio que atiende al día a 500 personas de media, y que se transformará para atender al doble de pacientes. Puig, que ha estado acompañado en esta visita por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha recalcado la inversión de 50 millones de euros que la Generalitat ejecutará solo en la ciudad de Alicante en infraestructuras sanitarias, tanto en el Hospital de Alicante como en el de Sant Joan; así como en Atención Primaria.

Así se ha referido al inicio de obras o la licitación de los centros de salud del Garbinet (las obras empezarán en marzo), el PAU2 y La Condomina, con una inversión de 16,5 millones de euros; así como a la reforma del Centro Sanitario Integrado de la calle Gerona de la ciudad, con un presupuesto de 10 millones de euros, intervención que se prevé comience a finales de mes.

Las nuevas instalaciones del Hospital de Alicante "ofrecerán una mayor privacidad a los pacientes, dispondrán de espacios más luminosos y, por lo tanto, contribuirán a mejorar la calidad asistencial a la población que requiere atención sanitaria urgente, así como de las áreas de trabajo de los profesionales sanitarios".

Mejora de la calidad asistencial

El nuevo edificio, según explica la Conselleria de Sanidad, permite duplicar el espacio destinado a urgencias del Hospital General, ya que pasará de una superficie de 3.000 metros cuadrados a disponer de 6.252 metros cuadrados, en tres plantas y un sótano. Además de albergar las urgencias generales, con capacidad para 64 camas, dispondrá de un área de Observación y de una unidad de corta estancia con 25 camas.

También contará con un área dotada con 15 sillones medicalizados y monitorizados, frente a los dos actuales, y se crea una sala especial de aislamiento para pacientes con enfermedades infecciosas, habilitada con 3 boxes. La sala de críticos estará dotada de alta tecnología, las salas de radiodiagnóstico contarán con un TAC y dos ecógrafos y habrá tres salas de Radiología convencional, lo que va a permitir agilizar la asistencia. Tras su apertura, dará comienzo la siguiente fase de las obras para remodelar las actuales instalaciones del servicio de urgencias.

"Los profesionales no se merecen las críticas absurdas y solo electoralistas en muchos casos porque tenemos una sanidad pública de una enorme calidad. Es evidente que hay otro modelo, el de la privatización, el modelo de volver atrás"

Ximo Puig

— Presidente de la Generalitat Valenciana

Por otro lado, Sanidad ha proyectado la construcción del nuevo edificio del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (Isabial), con un presupuesto de 9 millones de euros; y la ampliación y reforma del servicio de Urgencias, la construcción del Hospital de Día y del servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan, con una inversión de 4 millones de euros. Así como la mejora el equipamiento tecnológico de los dos hospitales, por doce millones de euros.

Defensa de la sanidad pública

Durante su intervención tras la visita, Puig ha asegurado que la Comunidad dispone de una sanidad pública “de enorme calidad” que ha atribuido al trabajo de los “profesionales de la sanidad”, y ha mostrado su compromiso de continuar “mejorando la asistencia en Atención Primaria y especializada”, así como de reducir las listas de espera.

Así se ha pronunciado el presidente ante las críticas del PP pese a admitir que hay problemas y deficiencias a causa del aumento de la demanda de pacientes, que ha cifrado en un 25%, por la paralización de pruebas e intervenciones durante la pandemia. "Así y todo, estamos reduciendo listas de espera por el enorme esfuerzo de los profesionales de la sanidad", a quienes ha calificado de "extraordinarios".

"No se merecen las críticas absurdas y solo electoralistas en muchos casos porque tenemos una sanidad pública de una enorme calidad. Es evidente que hay otro modelo, el de la privatización, el modelo de volver atrás. Los que ya lo hicieron una vez, quieren volver a hacerlo", ha señalado.

Puig ha marcado como objetivo limitar "al mínimo razonable" las listas de espera en la Comunidad que, según ha dicho, están un 15% por debajo de la demora media en el país. "Eso no nos conforma en absoluto, no hay autosatisfacción. Sabemos que hay que avanzar mucho más en la mejora de la Atención Primaria, también en especializada y superar unas listas de espera que en algunas especialidades es demasiado grande".

"Sabemos que hay que avanzar mucho más en la mejora de Atención Primaria, también en especializada y superar unas listas de espera que en algunas especialidades es demasiado grande"

Ximo Puig

— Presidente de la Generalitat Valenciana

Así, ha recordado que se está potenciando la actividad de autoconcierto, es decir, operaciones por las tardes fuera del horario habitual de las intervenciones; y que ya está en funcionamiento el Plan Óptima, un paso más allá en el plan de choque, por el que si un paciente debe someterse a una operación y se prevé que la dempra se alargue más de dos meses puede solicitar desde el primer día ser intervenido en una clínica concertada.

Críticas del PP

El presidente del PP en la provincia de Alicante, Toni Pérez, critica que después de ocho años de gobierno, “Ximo Puig ha hundido la sanidad de la provincia de Alicante y la ha dejado temblando, con cifras récords de lista de espera para operaciones y pruebas diagnósticas”.

Pérez ha recordado que “mes tras mes, los hospitales de Sant Joan y el General de Alicante se sitúan a la cabeza de la lista de espera en la Comunidad Valenciana. Concretamente, este mes y según los datos de la propia Conselleria de Sanidad, son el segundo y el tercero con más demora de los 25 departamentos sanitarios”.

"Ximo Puig ha hundido la sanidad de la provincia de Alicante y la ha dejado temblando, con cifras récords de lista de espera para operaciones y pruebas diagnósticas”

Toni Pérez

— Presidente del PP en la provincia

En cuanto a pruebas diagnósticas “la situación también es catastrófica, con seis meses de espera para una resonancia en el Hospital Virgen de los Lírios de Alcoy y récord de demora para una colonoscopia en el departamento de Torrevieja, con más de siete meses de espera”.

“La sanidad pública en la provincia de Alicante vive un momento crítico y lamentablemente quienes lo están pagando son los ciudadanos, que tienen que esperar meses para poder operarse o someterse a una prueba diagnóstica mientras ven cómo empeoran de sus enfermedades por esta chapucera gestión. ¿Este es el gobierno que iba a rescatar a las personas? Sencillamente es lamentable”, ha señalado Toni Pérez.

Por su parte, la edil de Sanidad de Alicante, Julia Llopis, ha reclamado este martes al tripartito de Ximo Puig que “deje ya de vender humo y hacer electoralismo barato a cuenta de la Sanidad y que se dedique a invertir de forma seria y contundente en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante para paliar las graves y urgentes carencias del centro. Gasta más en hacerse fotos que en invertir fondos para mejorar las instalaciones del centro”.

“Que deje ya de vender humo y hacer electoralismo barato a cuenta de la Sanidad y que se dedique a invertir de forma seria y contundente en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante" (ante la visita de Puig)

Julia Llopis

— Concejala de Sanidad de Alicante

“Es vergonzante", afirma Llopis, "que Puig venga a Alicante a pavonearse y a sacar pecho con supuestas inversiones en uno de los hospitales de referencia de la ciudad cuando el centro apenas recibe apoyo económico para mejorar sus instalaciones por parte del Gobierno valenciano en comparación con otros de Valencia y Castellón, lo que repercute muy negativamente en la atención y cuidado de los usuarios y pacientes”.