La hora de Lucas Olaza en el Elche

De los tres fichajes de invierno es el que menos protagonismo ha tenido

Lucas Olaza, durante el partido de hace dos jornadas frente al Granada

Lucas Olaza, durante el partido de hace dos jornadas frente al Granada / SONÍA ARCOS/E.C.F.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

No hay mal que por bien no venga. La expulsión de Mojica, durante el partido del pasado sábado frente al Valencia, muy probablemente, va a dejar al internacional colombiano fuera de los terrenos de juego durante más de un mes. A pesar de que el club ilicitano está estudiando presentar alegaciones para rebajar su sanción, la descripción del colegiado en el acta, en la que reflejó que le dijo «eres un hijo de puta», va a provocar una sanción, como mínimo, de cuatro partidos. 

Esta situación le va a abrir las puertas de la titularidad al otro lateral izquierdo de la plantilla, Lucas Olaza. El internacional uruguayo llegó en el mercado de invierno, cedido por el Valladolid, con la misión de aportar competencia a Mojica. 

Sin embargo, el colombiano está siendo uno de los futbolistas más destacados de la presente temporada y es un fijo para Francisco, incluso, cuando, después de las convocatorias con su selección, llega apenas unas horas antes de los partidos. 

Ahora, Olaza tendrá la oportunidad de demostrar que es un futbolista válido para jugar en Primera División, como ya demostró en las dos campañas anteriores, tanto en el Celta de Vigo como en el Valladolid

Hasta ahora, el internacional uruguayo estaba siendo carne de banquillo. En los cerca de dos meses que lleva en el Martínez Valero, solo ha disputado cuatro minutos. Debutó como franjiverde en el encuentro de hace dos jornadas frente al Granada, en el estadio de Los Cármenes. Salió cuando el partido estaba a punto de finalizar y, curiosamente, jugó como interior izquierdo, ocupando el puesto de Fidel. 

Lucas Olaza estaba teniendo una temporada difícil en Valladolid, porque su pretensión era jugar en Primera División. Por ello, aceptó la oferta del Elche, aún sabiendo que iba a tener complicado disponer de minutos por la presencia de Mojica

Ahora, si se confirma la sanción de cuatro partidos al colombiano -el Comité de Competición tomará la decisión mañana miércoles- el internacional uruguayo tendrá la oportunidad de disputar cuatro partidos de forma consecutiva, frente al Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, Mallorca y Betis.

El club ilicitano también cuenta con una opción de compra de Olaza a final de temporada. Por lo que el lateral izquierdo también se va a jugar, en el próximo mes, su continuidad en la entidad franjiverde. Si su rendimiento convence a Francisco y al dueño del club, Christian Bragarnik, tendrá muchas posibilidades de quedarse en el Martínez Valero.

Por Mojica seguro que también van a llegar ofertas el próximo verano, por lo que el internacional uruguayo se puede estar jugando su futuro en esta oportunidad que va a tener con el Elche. 

Otro de los objetivos que buscaba Olaza cuando aceptó la oferta del Elche era tener repercusión mediática en la máxima categoría del fútbol español, para intentar volver a su selección y poder jugar el Mundial de Catar. Algo que jugando en el Valladolid, en Segunda División, iba a tener más difícil. En estos momentos, Uruguay ocupa la cuarta plaza del grupo de la zona Sudamericana, lo que le daría plaza directa para estar en la cita mundialista. 

Lucas Olaza es consciente de que ha llegado su hora en el Elche y está dispuesto a aprovechar su oportunidad. 

Más protagonismo

El lateral izquierdo uruguayo es, de los tres fichajes que realizó la entidad franjiverde en el mercado de invierno, el que menos protagonismo está teniendo. Los otros dos, Ezequiel Ponce y Kike Pérez, están contando más para Francisco. 

El delantero argentino, después de recuperarse de su lesión, que le impidió debutar hasta el pasado 18 de febrero frente al Rayo Vallecano, ha ido ganando presencia con el paso de los encuentros. Frente al Levante y contra el Barcelona salió en la segunda parte y hace dos jornadas, en Los Cármenes, frente al Granada, estrenó titularidad. El pasado sábado contra el Valencia también estuvo en el once inicial, como acompañante de Lucas Boyé en el ataque. 

Ponce ya ha disputado cinco partidos como franjiverde y acumula 210 minutos, con un gol, el que significó la victoria frente al Rayo Vallecano. Ahora mismo, el futbolista cedido por el Spartak de Moscú se ha convertido en el segundo delantero de la plantilla para Francisco.

Por su parte, Kike Pérez ha jugado menos que Ezequiel Ponce, pero más que Lucas Olaza. El centrocampista, que también está cedido por el Valladolid, ha estado presente en cuatro partidos y acumula 72 minutos. Hasta ahora, no ha sido titular, pero ha salido en la rectas finales de los encuentros, sobre todo, cuando el resultado no estaba siendo el deseado, para intentar darle más movilidad al juego. 

El joven jugador toledano salió en la recta final del choque del pasado sábado frente al Valencia, volvió a dejar detalles de calidad, incluso tuvo una ocasión para marcar, en una contra, en la que terminó disparando desde la frontal del área. 

Lucas Olaza, Ezequiel Ponce y Kike Pérez deben demostrar en la recta final de LaLiga que son verdaderos refuerzos para la plantilla del Elche y justificar los motivos por los que fueron fichados durante el pasado mercado de invierno. 

Suscríbete para seguir leyendo