Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia de primavera reduce un 20% la cosecha de granada mollar de Elche

Los más de 600 productores de la Denominación de Origen esperan recoger más de 40.000 toneladas durante las próximas semanas en 40 localidades. La cosecha de 2020 tendrá más calibre y mejor calidad debido a la reducción de frutos por árbol

Un agricultor muestra frutos de granada mollar de Elche que se recolectarán durante las próximas semanas.

En unos días arrancará la recolección de uno de los frutos estrella del Camp d'Elx, la granada mollar de Elche distinguida con el sello de calidad de la Denominación de Origen. Los últimos años han sido inciertos para los productores por causas muy diversas, y este año esperan sortear la crisis económica pese a que, en un principio, prevén una caída de la producción del 20% debido a que las lluvias que se registraron durante la pasada primavera afectaron a la floración de los árboles, provocando una merma de frutos, según indicaron desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche.

La previsión es que se recolecten más de 40.000 toneladas de granada mollar, que llegarán de los campos de cultivo de más de 600 productores de 40 localidades de las comarcas del Baix Vinalopó, la Vega Baja y l'Alacantí. De no ser por el efecto de las lluvias de la primavera en los cultivos la cosecha de granada mollar de Elche superaría las 50.000 toneladas.

Sin embargo, desde el consejo regulador explicaron que «el hecho de que haya menos frutos en el árbol resulta beneficioso para su calidad y calibre». En este sentido, los productores esperan contar este año con granadas de buena calidad y gran tamaño, que son las que se consideran de categoría extra y primera. Estas son las únicas que se comercializan con el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche.

No es la primera vez que los agricultores registran una caída de la producción como consecuencia de las lluvias de primavera. El año pasado también se dieron una circunstancias similares, por lo que el sector empieza a acostumbrarse a este nivel de producción, debido a las dificultades en la época de floración y cuaje de los frutos.

Desde la Cooperativa de Cambayas del Camp d'Elx también apuntaron a que «la producción de granada no crece debido a que durante los últimos años se han arrancado cultivos de productores que se han jubilado».

Destino

La mayor parte de la producción de granada mollar de Elche se destina al mercado nacional. Desde la Denominación de Origen destacaron que «durante la última década se ha consolidado el consumo de granada mollar entre los consumidores nacionales, y va a ser el mercado nacional el principal objetivo de esta campaña».

De hecho, desde el consejo regulador destacaron que «durante la última década el consumo de granada mollar en el mercado nacional ha crecido un 20%, por lo que vamos a seguir apostando por promocionar el producto en España».

La campaña que se lanzó el año pasado «Cuando tienes buen interior», que pone en valor que el dulzor y el color de los granos de la granada mollar es especial y que nada tiene que ver el hecho de que su color exterior sea menos rojo que el de otras variedades, dio buenos frutos, y este año se seguirá la misma línea promocional en el mercado nacional.

El consejo regulador también aprovechará esta campaña para recordar los beneficios nutritivos y antioxidantes de la granada que se cultiva en el sur de la provincia de Alicante.

En España se comercializa el 60% de la producción de granada mollar de Elche, y el resto se distribuye en otros mercados. El principal destino de este producto es el mercado francés que según indicaron desde la Denominación de Origen «es un mercado seguro a la hora de comercializar la producción, ya que en Francia conocen y aprecian la calidad de la granada mollar».

Además de Francia también se envía granada mollar de Elche a Reino Unido, Países Bajos, Italia y Alemania. Fuera de la Unión Europea destacan países como Brasil o Canadá, donde también valoran el producto que se cultiva en el sur de la provincia de Alicante.

Otras variedades

No obstante, todavía faltan unos días para que la granada mollar de Elche empiece a llegar a los mercados, que ahora están ofreciendo otro tipo de variedades más tempranas, como la wonderful, acco o la valenciana. Estas variedades se empezaron a recolectar durante las últimas semanas de agosto, y los agricultores optan por ellas para hacerse un hueco en los mercados antes de que llegue la granada de mayor calidad, la mollar de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats