Elche arrancará el 2021 con una nueva obra de colectores pluviales. El consejo de administración de Aigües d'Elx ha dado luz verde a una serie de inversiones, valoradas en 7,6 millones de euros, entre las que destaca la creación de un nuevo colector de pluviales en la carretera de Santa Pola, que permitirá reducir el caudal de agua que llega al barranco de San Antón, y, por tanto, las inundaciones.

Concretamente, el edil de Aguas, Héctor Díez, explicó este martes que «el proyecto de conexión del colector de pluviales de la carretera de Santa Pola consiste en una actuación de mejora de las infraestructuras que se encuentran entre la rotonda del barrio de San Antón y la nueva rotonda de la EL-20 con la carretera de Santa Pola».

En esta zona, con una inversión de 300.000 euros, se va construir un nuevo colector de 288 metros lineales que transcurrirán por la derecha de la calzada en sentido Santa Pola. El objetivo de esta infraestructura es reducir las inundaciones en los accesos a la ciudad desde la avenida de Santa Pola y, al mismo tiempo, el de canalizar todas las aguas que actualmente van al barrio de San Antón.

Además, se aprovechará la actuación en el barrio de San Antón para prolongar el carril bici de la circunvalación EL-20 hasta el acceso a la ciudad.

El gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, explicó que «esta actuación se enmarca en un conjunto de obras destinadas a mejorar el sistema de pluviales de Altabix, Palmerales y Ciudad Jardín». Javier Prieto apuntó que «con las dos obras que finalizaron, el colector de la EL- 20 y el de Fra Pere Balaguer, se lograba desplazar las aguas de lluvia de esa zona, que de forma natural irían a parar al barranco de San Antón, hacia el río Vinalopó a través del gran colector que instaló el Ministerio bajo la EL-20».

«Desde Aigües hemos hecho grandes colectores en cuatro fases y la obra que ahora licitamos es el culmen de esas actuaciones, ya que va a permitir reducir los problemas que generaban las aguas que corrían por encima de la carretera y que de alguna forma llegaban a la carretera de Santa Pola generando problemas en el cruce de la Venta Durá», explicó Javier Prieto, que añadió que aunque con esta obra mejorará la situación en esa zona, «estamos trabajando con la Confederación para dar una solución global al barranco de San Antón».

El responsable de Aigües d'Elx indicó que el plazo de ejecución de estas obras se estima en ocho semanas, unos dos meses, y que «los trabajos no supondrán grandes problemas para la circulación», ya que, en el peor de los casos, solo se tendrá que cortar uno de los dos carriles de la carretera en sentido Santa Pola.

Esta obra forma parte del paquete de inversiones aprobado por el consejo de administración de Aigües d'Elx por un montante total de 7,6 millones de euros. El resto de contratos son para el suministro por lotes de material hidráulico, instrumentación, telemando, EPIs y vestuarios; el servicio de mantenimiento electromecánico de agua potable, alcantarillado, EDArs y fuentes; el suministro de material eléctrico para trabajos de mantenimiento;. el suministro de material de ferretería para trabajos de mantenimiento; y el servicio de mantenimiento preventivo de las centífrugas de EDARs.

Reanudan el desdoblamiento de la vía para ir como máximo a 70 km/h

En pocos días está previsto que arranquen los trabajos de desdoblamiento de la carretera de Santa Pola, en el tramo comprendido entre la Vereda de Sendres y Valverde. Esta actuación supondrá un cambio sustancial en las condiciones que actualmente rigen la circulación, ya que se limitará la velocidad a 70km/h con carácter general, y a 40km/h en las rotondas. Además, el vial pasará a contar con cuatro carriles, dos por cada sentido, con lo que se facilitará a los vehículos las maniobras de adelantamiento. 

Ambas medidas implican un aumento significativo de la seguridad vial en la zona, y con ello se persigue una rebaja de las tasas de siniestralidad en una carretera por la que circulan actualmente más de 17.000 vehículos diarios.

Las obras comenzarán en breve y corren a cargo de la empresa Pavasal S.A. con una inversión de 2.022.558,14 euros a cargo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y un plazo de ejecución de 12 meses .

A lo largo del trazado se definirán diversas glorietas cerradas, coincidiendo en la mayoría de los casos con glorietas partidas existentes. La elección de las mismas responde a garantizar la conexión con las zonas residenciales y con los caminos locales principales.