El Ayuntamiento de Elche hará intocables los Baños Árabes de la Vila Murada y los dos refugios de la Guerra Civil, todo ello hallado en las inmediaciones del Mercado Central, al declararlos Bienes de Relevancia Local (BRL). Este reconocimiento implicará, según el Consistorio, la «estricta conservación del edificio y de cada una de sus partes», como tienen otros inmuebles del municipio, como por ejemplo la Basílica de Santa María, la Calahorra, la Torre Vaillo, el reloj de Calendura, el Molí Real, la ermita de San Sebastián, el convento de las Clarisas, el edificio del Ayuntamiento, la Plaça de Baix, el Pantano, la Torre Vigía de Estaña, el puente de Santa Teresa y Canalejas, la Casa de los Leones, entre otros.

Reconocer estos inmuebles también forma parte, de uno de los principales argumentos del equipo de gobierno para rechazar el proyecto de la plaza de abastos con el aparcamiento subterráneo adjudicado hace seis años.

Para los Baños Árabes, el Ayuntamiento quiere establecer un perímetro mínimo de protección de 8 metros, que podría ser ampliado, que ayuden a completar la información de los restos existentes. Para los refugios de la Guerra plantea un área de protección que incluye las escaleras de acceso a las galerías y el conjunto del trazado del refugio, frente a cualquier intervención.

El equipo de gobierno ha iniciado la consulta pública a una quincena de asociaciones y entidades públicas para incluir estas tres construcciones, bien conservadas y accesibles, en el Catálogo de Edificios Protegidos.

La consulta pública es un trámite necesario para poder avanzar, aunque no es vinculante, que después tendrá que ser aprobado por el pleno y finalmente por la Conselleria de Cultura.

Su descubrimiento

El hallazgo de estas tres edificaciones está directamente relacionado con las excavaciones del Mercado Central iniciadas en 2014. Las catas permitieron sacar a la luz un conjunto de restos correspondientes a distintas épocas desde la contemporánea hasta el siglo X.

Tal y como recoge el documento firmado por el arquitecto municipal Julio Sagasta y el jefe de Patrimonio Gregorio Alemañ, entre los hallazgos, destacó por su relevancia y estado de conservación, el edificio de un hammân o casa de baños andalusí.

Durante aquellas excavaciones, en la parte oeste de la plaza de la Fruita se corroboró la existencia del refugio de la Replaceta de l’Espart a la rambla situándose la entrada junto a los Baños Árabes exhumados.

Esta galería, tal como expone el Ayuntamiento, cruza en diagonal toda la plaza de las Flores, y la entrada se encuentra en el ángulo noreste del Mercado. Durante una inspección el mismo, se procedió a su levantamiento topográfico y se identificaron conductos de ventilación y elementos singulares existentes.

Ya en 2019, tras otros trabajos de arqueología en las inmediaciones del Mercado, la empresa Aigües i Sanejament d’Elx localizó el otro refugio de la Guerra Civil, tras varios intentos por parte del Ayuntamiento, durante la reparación de un colector en la fachada este de la plaza de abastos.

En la actualidad, la galería es accesible desde la escalera existente en la plaza de las Flores, aunque está sin acondicionar, junto a la fachada del Mercado Central.

Asimismo, está dividido en dos tramos sin unir y que en su día formarían una única galería. Este fue el descubrimiento que llevó al equipo de gobierno a mostrar su rechazo definitivo al proyecto de Aparcisa al chocar la construcción de un aparcamiento subterráneo con la conservación integral del antiaéreo.

Tras su hallazgo, el alcalde, Carlos González, anunció su disposición a que este lugar fuera habilitado para poder recibir visitas en el futuro, aunque por ahora no hay ningún plazo concreto.

Excelente conservación

Los «valores históricos patrimoniales y arqueológicos de notable relevancia y su excelente estado de conservación» de las tres construcciones, hizo que la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana pidiera en 2016 al Consistorio dotarlos de protección. Asimismo en el año 2017, la ley del Patrimonio Valenciano se modificó para reconocer como BRL todo el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil de la Comunidad Valenciana.

Con estos argumentos, para poder distinguir las tres construcciones localizadas junto al Mercado como Bienes de Relevancia Local, el Ayuntamiento tiene que modificar el Plan General de Ordenación Urbana. En concreto, se trata del artículo 15 para incluir los Baños Árabes de la Vila Murada d’Elx; Refugio Guerra Civil 3B y Refugio Guerra Civil 3C como edificios protegidos.

15 entidades consultadas para el reconocimiento

El Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante, el Institut d’ Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Elche Piensa, Margalló Ecologistes en Acció, la asociación de Arquitectos Ruskin Cofe, Margalló, Volem Palmerar, la Asociación per al Desenvolupament Rural, la Asociación de Palmereros de Elche, Ágora, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el Servicio Territorial e Educación, Cultura y Deporte, Ilici La Alcudia y la Concejalía de Cultura tienen 45 días para opinar sobre la distinción de los inmuebles.