Tras recuperarse en 2018 el proyecto de medición de la contaminación del aire de Elche después de un vacío de diez años, la Universidad Miguel Hernández (UMH), gracias al convenio que mantiene con el Ayuntamiento, ha puesto en marcha una nueva campaña de medidas de dióxido de nitrógeno y ozono troposférico. Para ello los investigadores de la UMH instalaron ayer 51 dispositivos dobles en el núcleo urbano y los alrededores ilicitanos que determinarán la concentración de estos gases y permitirán identificar las zonas más contaminadas de la ciudad. La gran novedad de la nueva campaña es que posibilitará estudiar el impacto que han tenido la peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix en la calidad del aire.

El Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UMH es el responsable del proyecto. Los dispositivos de muestreo que instaló ayer son captadores pasivos, que han sido colocados en farolas y postes que están cerca de espiras de control del tráfico que se utilizan para saber cuántos coches circulan por un determinado punto de las vías urbanas.

Entre otras virtudes de la peatonalización del centro, el bipartito ha defendido su impacto en la reducción de la contaminación en Elche. Según los datos que ha difundido en anteriores ocasiones la edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, haber sacado el tráfico rodado de la Corredora supone una tonelada menos de contaminantes al día. La portavoz municipal de Compromís también ha hecho hincapié en reiteradas ocasiones en la apuesta de su concejalía por limitar el uso de vehículos privados, ya que, según los datos que maneja el Ayuntamiento, generan el 80% de la contaminación en el municipio.

Los medidores de la calidad del aire han sido colocados en el núcleo urbano y los alrededores. | INFORMACIÓN

A través de los 51 captadores que instaló ayer el laboratorio de la UMH se evaluarán las concentraciones de dióxido de nitrógeno y ozono presentes en el aire. De esta manera, se podrán asociar la concentración de gases contaminantes con el tráfico de vehículos y establecer la relación de ambos con el entramado urbano. Para comparar estas medidas con los resultados de anteriores campañas, los dispositivos se han colocado en los mismos lugares.

Los resultados del estudio que la Universidad y el Ayuntamiento pusieron en marcha en 2018 señalaron que el triángulo que forman las avenidas de la Libertad y el País Valenciano y la calle Reina Victoria suponen el principal eje de contaminación en Elche. La UMH también advirtió en su informe que las emisiones del tráfico van en aumento por el incremento del vehículo particular y de mercancías, lo que llevó al bipartito a poner en marcha un nuevo plan de movilidad para reducir el transporte privado.

Los captadores instalados ayer se llevarán después al laboratorio universitario para que se realicen los análisis químicos que permitan obtener los datos de contaminación. Estos parámetros permitirán generar un mapa en el que se aprecien las zonas con mayor concentración de gases nocivos.