Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIVIENDA

Pedro Sánchez visita el barrio de San Antón, en Elche

El presidente del Gobierno ha estado 35 minutos en la ciudad conociendo el tercer edificio que se ha levantado frente a la carretera de Santa Pola

El presidente del Gobierno, a su llegada a Elche hoy Antonio Amorós

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a las 10.35 horas a San Antón, un barrio blindado de policías y perimetrado con vallas que apenas han dejado a los vecinos acercarse. El alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Urbanismo, Ana Arabid, lo han recibido a pie de coche junto a la consellera ilicitana de Innovación, Carolina Pascual, y el conseller de Vivienda, Héctor Illueca. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha cancelado su presencia a última hora para asistir a Moncada donde una residencia de ancianos ha sufrido un incendio con víctimas mortales.

"¡Va de verde!", han gritado los vecinos al verlo bajar del turismo. Pedro Sánchez los ha saludado cuando ha llegado, pero desde una distancia tan considerable que los que aguardaban al otro lado de la valla apenas han podido verlo. No ha hecho declaraciones a la prensa. Su visita fugaz ha durado poco más de 30 minutos. A las 11.10 horas abandonaba el tercer piso recién construido frente a la carretera de Santa Pola y dejaba la ciudad para ir a Alicante.

El alcalde, Carlos González, ha asegurado que Sánchez ha reconocido en el interior de una de las viviendas nuevas que ha visitado que el caso de San Antón es un "claro ejemplo para explicar el concepto abstracto de regeneración urbana que se está realizando en otros sitios de España, al poder ver pisos nuevos y de diseño similar a los de sectores de enfrente, conviviendo todavía con los inmuebles antiguos que están pendientes de derribo". También ha dicho el regidor socialista que Sánchez ha valorado muy positivamente que estas viviendas tengan calificación energética A.

El primer edil ha aprovechado la visita del presidente para pedirle financiación con tal de seguir construyendo viviendas nuevas en San Antón tras haber construido ya tres pisos y estar a punto de empezar con las obras del cuarto bloque. El objetivo es contar con un millar de casas renovadas y para ello los fondos del Gobierno Central son claves. Según ha explicado el alcalde, “hemos aprovechado esta visita para plantear al presidente del Gobierno, a la ministra de Vivienda y al secretario de Estado de Agenda Urbana la necesidad de abordar la financiación de las siguientes fases que nos permitan completar esta actuación, ya que el objetivo del Equipo de Gobierno es tener garantizada la financiación de la actuación en su conjunto que conlleva la reconstrucción completa del barrio de San Antón y, por lo tanto la renovación de los 15 edificios y la construcción de las edificaciones necesarias para albergar esas mil viviendas y a las 2.000 personas que viven actualmente en el barrio”. El alcalde ha indicado que se ha concretado con el secretario de Estado de Agenda Urbana una inminente reunión en la que poder seguir avanzando con un nuevo convenio que dé amparo a la tercera fase del ARRU de San Antón.

El propio González, y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, han explicado al presidente de Estado Español en qué está consistiendo este ambicioso proyecto de regeneración urbana, pionero en el conjunto del país.

Junto a Pedro Sánchez han visitado Elche la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el secretario de Estado de este ministerio, David Lucas. También han estado la delegada del Gobierno, Gloria Calero, el diputado en las Cortes, Alejandro Soler, el diputado autonómico, Francis Rubio, y miembros del Equipo de Gobierno.

“Consideramos enormemente importante que el presidente del Gobierno de España y la ministra de Movilidad y Vivienda hayan visitado el ARRU de San Antón. Una actuación que es pionera en toda España, que significa la regeneración de un barrio degradado con elementos de vulnerabilidad que estamos modernizando”, ha destacado el alcalde, quien ha añadido que “esta importante actuación, por la que se ha interesado Pedro Sánchez, significará la renovación total del barrio, su regeneración urbana y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

González ha recordado que esta actuación afecta a 15 edificios, a más de mil viviendas, de las que ya se han ejecutado tres edificios y van a comenzar las obras del cuarto. “Estamos hablando de 284 viviendas construidas y una inversión hasta ahora de más de 18 millones de euros, más IVA. A ellas hay que sumar las 54 viviendas que componen el cuarto edificio, haciendo un total de 338 viviendas”.

“Hay un compromiso del Gobierno de España de continuar financiando, junto con la Generalitat Valenciana, una actuación que tiene un gran impacto urbano y social y que, al mismo tiempo, es un elemento de reactivación económica, porque no podemos perder de vista que cada vez que Pimesa y el Ayuntamiento invertimos seis millones de euros en la construcción de uno de estos edificios estamos contribuyendo a la regeneración del barrio y a la mejora de la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, pero también a generar actividad actividad económica y empleo”, ha concluido Carlos González.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats