Multas de hasta 4.001 euros a ocho taxis y VTC por competencia desleal en el aeropuerto Alicante-Elche

Multas de hasta 4.001 euros a ocho taxis y VTC por competencia desleal en el aeropuerto Alicante-Elche

Un control de la Policía Local detecta "múltiples infracciones" por parte de profesionales de otras poblaciones, que afectan a la seguridad de los viajeros y a la legalidad del transporte

Control de la Policía Local en los accesos al aeropuerto Alicante-Elche

Control de la Policía Local en los accesos al aeropuerto Alicante-Elche / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La Concejalía de Movilidad dijo que atendería las quejas que han vuelto a repetirse de los taxistas ilicitanos sobre "piratería" en el aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández y buena prueba de ella son los nueve vehículos infractores que han sido detectados por los agentes de la Unidad de Delincuencia Vial en uno de sus controles dentro de la terminal. No es un tema menor porque los ocho taxistas foráneos o propietarios de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) "cazados" con irregularidades, van a ser propuestos para multas que oscilan entre los 300 y los 4.001 euros. Una carrera que les va a costar muy cara. La novena multa ha sido para un vehículo de mercancías.

El caso más curioso quizá fue el de un taxista que carecía de título para la actividad desde 2002, "y que no tenía posibilidad de rehabilitación". Ante esta insólita situación, se informó al ayuntamiento del municipio donde se había expedido la licencia y a la Conselleria de Transportes para la revocación de la misma, "y la retirada de todos los rótulos de taxi". Dicho vehículo fue trasladado al depósito y para su recogida deberá abonar la cantidad de 4.001 euros.

Inspección de un taxi en el aeropuerto, en una imagen de archivo

Inspección de un taxi en el aeropuerto, en una imagen de archivo / INFORMACION

Sin tarjeta de transporte

En este último control, los agentes interpusieron las sanciones por lo que califican de "múltiples infracciones", explican en una nota. "Desde denuncias a un VTC por realizar captación de clientes, que supone una sanción de 1.001 euros, hasta un vehículo de transporte de mercancías que se introdujo en la zona de servicio público del aeropuerto y que además carecía de la tarjeta de transporte, con una denuncia valorada en 4.001 euros", se explica en la nota. También se sancionaron con 1.001 euros a un VTC por no notificar el servicio en la plataforma de Fomento y a otro por realizar un fraude. Además, también fueron denunciados diferentes taxis foráneos por carecer de libro de reclamaciones, tarjeta identificativa y distintivos en puertas y parte trasera.

El Ayuntamiento recuerda en un comunicado que "la vigilancia y control por parte de los integrantes de esta unidad y por agentes de movilidad urbana son constantes" en el aeropuerto, "con el fin de asegurar la legalidad en el transporte de viajeros y la seguridad de estos".

Control de un vehículo de transporte de pasajeros cerca del aeropuerto por parte de la Policía Local de Elche

Control de un vehículo de transporte de pasajeros cerca del aeropuerto por parte de la Policía Local de Elche / INFORMACIÓN

Competencia

La competencia para recoger pasajeros en el aeropuerto es exclusiva de los taxistas de Elche. La demanda de estos servicios ha aumentado al punto de que se generen largas colas de viajeros muchos días que buscan cómo abandonar el aeropuerto camino de sus destinos turísticos, pero se encuentran con la falta de un transporte adecuado y suficiente o bien con muy pocos taxis por la saturación. Se llegó a plantear incluso el refuerzo con taxis desde otras poblaciones para resolver los problemas de mala imagen turística que se estaban produciendo. El diario ya publicó datos de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) que venía a decir que el número de viajeros se había multiplicado de tal modo que Elche necesitaba un centenar de taxis más para mantener las ratios de pasajeros de hace dos décadas.

AETE se ha quejado muchas veces de que los turistas de Elche son los que pagan a veces las deficiencias en el servicio porque es difícil encontrar taxis libres en el casco urbano, teniendo que esperar mucho tiempo los clientes para que lleguen uno. La Concejalía de Movilidad reclamó en una reciente reunión a los profesionales que el esfuerzo que realizaban en la terminal no fuera incumplimiendo los acuerdos para cubrir los servicios en el casco urbano y las pedanías, lo que debería comprometer a un tercio de la plantilla. Dijo que se controlaría si aquellos que tienen turnos en Elche los cumplían o no. El sector lleva meses demandando una actualización de tarifas por los servicios urbanos.