Cambio de imagen en Pedro Juan Perpiñán: tala de 33 palmeras, traslado de 51 y plátanos de sombra

El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto por casi 40.000 euros con la vista puesta en que la actuación pueda estar completada en dos meses. Las datileras salvadas se llevarán al vivero municipal para trasplantarlas después en huertos

El aspecto que presenta en estos momentos la calle Pedro Juan Perpiñán, con las palmeras que flanquean el vial.

El aspecto que presenta en estos momentos la calle Pedro Juan Perpiñán, con las palmeras que flanquean el vial. / Jose Navarro

María Pomares

María Pomares

 Adiós a las palmeras en la calle Pedro Juan Perpiñán de Elche. El equipo de gobierno de PP y Vox ya anunció hace poco menos de dos meses que las datileras tenían sus días contados en este transitado vial. Se escudaban en el riesgo de caída que presentaban algunos de los ejemplares. A cambio, se plantarían árboles de gran porte, siguiendo la estela de grandes ciudades, como, sin ir más lejos, Madrid. Ahora la cuenta atrás para el cambio de imagen impulsado por el Ayuntamiento de Elche en Pedro Juan Perpiñán ha comenzado, una vez que ha salido a licitación el proyecto, por 39.476 euros. Hasta el punto de que la actuación podría estar completada para el mes de junio. Ahora bien, no todos los ejemplares se trasplantarán a otros huertos. Hasta 33 palmeras datileras serán taladas. En el lugar de las cortadas y de las salvadas, además, se pondrán Platanus x hispanica, árboles conocidos popularmente como plátanos de sombra.

Deficiencias

Fue a mediados de febrero cuando el concejal de Contratación y Parques y Jardines, Claudio Guilabert, anunciaba la sustitución de las 86 palmeras de la calle Pedro Juan Perpiñán por árboles de gran porte, por el peligro que suponían para la ciudadanía. Justificaba esta decisión en el estudio que encargó su área después de que los técnicos municipales detectaran deficiencias en estas palmeras por su altura, su edad y su fisionomía. En este sentido, el informe lo que reflejaba es que, de los 86 ejemplares contabilizados en ese momento -en los pliegos se habla de 84 en total-, 31 tenían riesgo muy alto de caerse y otros 25, riesgo moderado de partirse. «Ante este hecho, hemos decidido actuar para trasplantar las palmeras ubicadas en Pedro Juan Perpiñán», aseguraba en aquel momento Guilabert, quien añadía que esos ejemplares serían trasladados a distintos huertos

El aspecto que presenta en estos momentos la calle Pedro Juan Perpiñán, en el tramo próximo al Puente de la Generalitat.

El aspecto que presenta en estos momentos la calle Pedro Juan Perpiñán, en el tramo próximo al Puente de la Generalitat. / Jose Navarro

Riesgo alto de caída

Un argumento, el del riesgo alto de caída, al que precisamente también se alude en la memoria justificativa y los pliegos, lo que lleva al técnico municipal a señalar que «toda esta problemática hace que las opciones de mitigación de riesgo pasen por el trasplante o tala de los ejemplares allí sitos, puesto que no hay opciones reales de solucionar los defectos, y finalice con una sustitución programada implantando arbolado al considerar que las características de la vía no admiten la permanencia de estos niveles de riesgo alto detectados».

Hoja caduca, corteza desconchada y hasta 300 años

El Real Jardín Botánico, que es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), describe el Platanus x hispanica como un árbol de hoja caduca, y caracterizado por su corteza desconchada y por sus hojas amplias, palmeadas y hendidas. De promedio, según este centro del CSIC, los ejemplares pueden vivir hasta 300 años, alcanzar los 48 metros de altura máxima, y florecen en primavera mientras fructifican a finales del verano o del otoño. La parte negativa de esta variedad es que su polen es uno de los que más cuadros de alergia causan

Al vivero municipal

Con estos puntos de partida, lo que se contempla en los pliegos es la tala controlada de 33 ejemplares de Phoenix dactylifera, esto es, de palmeras datileras, mediante motosierra y camión grúa en los casos en los que sea necesario. Mientras, las otras 49 datileras, a las que se sumarían dos palmeras washingtonias, serían arrancadas mediante una retroexcavadora de 5.000 kilos, con la vista puesta en sacar el mayor cepellón posible, y, posteriormente, trasladarlas al vivero municipal, desde donde más tarde se enviarían al huerto escogido. 

Prohibido usar motosierras

Es más, en los pliegos se prohíbe expresamente el uso de sierras o motosierras para el corte de tejidos verdes en el caso de las palmeras que se vayan a salvar. Una advertencia en absoluto banal, y menos en cuanto a los ejemplares de este vial. Sobre todo porque sonado fue hace ahora dos años y medio que una empresa murciana recurriera a las motosierras para podar las palmeras, ya no sólo por el destrozo que se causó en algunos ejemplares, sino porque este método hace que las palmeras estén más expuestas a padecer diversas enfermedades.

El aspecto que presenta en estos momentos la calle Pedro Juan Perpiñán, en el tramo de los colegios.

El aspecto que presenta en estos momentos la calle Pedro Juan Perpiñán, en el tramo de los colegios. / Jose Navarro

Bordillos

Por otro lado, dentro de la operación de trasplante de palmeras, se prevé la reparación de los bordillos de los alcorques que se puedan ver afectados por el arranque de las datileras, mediante piezas de hormigón prefabricado similares a las existentes y cogidas con mortero, lo que, a efectos prácticos, implica que el diseño actual de las socavas se mantendrá.

De 20 a 25 centímetros

En cuanto al nuevo arbolado que sustituirá a las palmeras, se trata de la especie Platanus x hispanica o plátanos de sombra, y los 84 ejemplares que se plantarán tendrán un calibre de entre 20 y 25 centímetros, con un coste estimado, a expensas de las ofertas que se puedan presentar, de 205 euros por unidad, a lo que habría que sumar el IVA. 

La oferta más baja

Reseñable en este sentido es que el único criterio de adjudicación que se ha fijado es el de la oferta económica más baja, ya que se considera que las prestaciones se encuentran perfectamente definidas técnicamente, y que no se puede variar el plazo de ejecución -de un mes- ni introducir modificaciones. Precisamente esos tiempos que se han establecido para la ejecución, junto al hecho de que se haya optado por un procedimiento abierto simplificado abreviado, es lo que lleva al concejal de Contratación a fijar el mes de junio como tope para que pueda estar completada la actuación en Pedro Juan Perpiñán. 

El aspecto que presenta en estos momentos la calle Pedro Juan Perpiñán, desde el puente de la Generalitat.

El aspecto que presenta en estos momentos la calle Pedro Juan Perpiñán, desde el puente de la Generalitat. / Jose Navarro

Aspecto monumental

Claudio Guilabert, además, defiende el proyecto del bipartito para esta calle. De un lado, insiste en los informes técnicos que alertaban del riesgo alto que presentaban algunos de los ejemplares para las personas o para los bienes materiales. De otro, subraya que «se han buscado árboles que van a crecer mucho y muy rápido, que no causan daños en el pavimento, que ya están en otras zonas de Elche como la plaza de las Flores y que van a dar un aspecto monumental a la calle».

Suscríbete para seguir leyendo