La provincia de Alicante ha amanecido este viernes con avisos por rachas de viento de 70 a 100 km/h, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pero aunque hoy podrían caer incluso algunas gotas de lluvia pero muy lejos de la borrasca Alex que barre el centro y norte de España. El viento se va a ir acelerando a partir de esta mañana y desde las 10 se han activado los avisos en todo el territorio por rachas de viento de 70 a 100 km/h. Como el viento ha encalmado de madrugada y el aire que circula por delante del frente es cálido, las mínimas han sido altas: 22.3 en Miramar; 21.6 en Carcaixent; 21.3 en Xàtiva; 21.2 en Oliva y Orihuela; y 21 en Rojales, por ejemplo.

En Elche los bomberos han realizado casi medio centenar de intervenciones derivadas de las fuertes rachas de viento. Además, El Campello y prácticamente todos los municipios del Alto y Medio Vinalopó han decretado el cierre de sus parques e instalaciones deportivas. En San Vicente, los parques Lo Torrent y Presidente Adolfo Suárez también han sido clausurados.

La predicción para la jornada es también cielo nuboso con precipitaciones en la segunda mitad del día, que serán más probables e intensas en el norte de Castellón e interior de Valencia. Las precipitaciones y nubosidad tenderán a remitir a últimas horas.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, que puede ser localmente notable para las máximas del interior norte de Valencia. El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en toda la Comunitat, con lo que desde el '112 Comunitat Valenciana' han recordado la prohibición de hacer fuego en la montaña con el Nivel 3. Mañana sábado día primaveral y nueva jornada de playa ya entrado octubre.

En España

En el resto de España la situación es bien distinta. La borrasca 'Álex. Un total de 47 provincias y a la ciudad autónoma de Melilla en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (riesgo) por lluvias, oleaje y fuertes vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las fuertes rachas de viento afectarán principalmente a Castilla y León que está en alerta naranja por este fenómeno, en concreto, en Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Almería, Granada y Jaén, con rachas de viento de más de 80 km/h. También en riesgo naranja por viento se situarán Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como Madrid, La Rioja, Alicante y Valencia.

Por este mismo fenómeno pero por riesgo amarillo se encuentran Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Palencia, Salamanca, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Castellón, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

En cuanto a las precipitaciones, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo amarillo por lluvias que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado.

Por último, en riesgo amarillo por oleaje estarán Asturias, Baleares, Cantabria, La Coruña, Lugo, Almería, Guipúzcoa, Vizcaya, que estarán en riesgo naranja mientras que en Barcelona, Gerona, Tarragona, Pontevedra, Murcia, Granada, Málaga, Alicante, Valencia y Castellón.

Este viernes, la AEMET prevé un frente muy activo que se desplazará a lo largo del día desde Galicia hasta superar las Islas Baleares, lo que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que tenderán a remitir tras el paso del frente.

Sin embargo, en la mayor parte del tercio norte peninsular se mantendrán durante todo el día, siendo persistentes y con posibilidad de ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas. En el golfo de Cádiz, sur del Levante y litoral este andaluz las precipitaciones serán poco probables mientras que en Canarias podrá llover en el norte de las islas de más relieve.

Te puede interesar:

La cota de nieve se situará en las cordilleras de la mitad norte, por encima de 2.000 metros al principio de la jornada y bajando hasta los 1.200 y 1.500 con el paso del frente. Por su parte, las temperaturas descenderán de manera generalizada, con un notable descenso en buena parte del interior peninsular. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas en zonas de montaña de la mitad norte, más intensas en Pirineos, sin cambios en Canarias.

Por último, los vientos del oeste y suroeste fuerte o con intervalos de fuerte predominarán en la Península y Baleares y tenderá a girar a noroeste al paso del frente. En el litoral cantábrico oriental, los vientos serán muy fuertes del oeste y vientos alisios en Canarias.